Es noticia
Piaggio 1, la apuesta por una moto eléctrica urbana equilibrada
  1. Motor
  2. Motos
Dos versiones: batería de 1,4 o de 2,3 kW

Piaggio 1, la apuesta por una moto eléctrica urbana equilibrada

El Grupo Piaggio ha hecho una seria apuesta por la movilidad eléctrica urbana con el Piaggio 1, un scooter que ofrece una respuesta adecuada a un precio razonable

Foto: El Piaggio 1 está disponible en tres versiones diferentes, y con dos baterías a elegir.
El Piaggio 1 está disponible en tres versiones diferentes, y con dos baterías a elegir.

Uno de los problemas que sufre la movilidad eléctrica en moto es que actualmente nos encontramos con un mercado desequilibrado, casi extremo, en el que tenemos productos de absoluta calidad a unos precios desorbitados, y otros de consumo fungible, casi de usar y tirar, a precios asequibles. Para el usuario medio, la electromovilidad en moto no es comparable con los motores de combustión, en primer lugar por precio y en segundo por autonomía, ya que en estos momentos no hay vehículo eléctrico que en igualdad de prestaciones tenga el alcance que ofrece un motor de combustión.

Por eso el marco de la electromovilidad en moto se circunscribe al área urbana, que es donde la desigualdad, que la hay, no es tan determinante. Y también donde los precios se aproximan. Además, el futuro que nos espera en las ciudades, con mayores restricciones a los motores de combustión, nos aboca al uso masivo de vehículos eléctricos sin emisiones contaminantes y sin ruido, que es el próximo caballo de batalla de las regulaciones.

placeholder Una gama muy variada, fruto de combinar tres versiones, dos tallas de batería y acabados monocolor y bicolor.
Una gama muy variada, fruto de combinar tres versiones, dos tallas de batería y acabados monocolor y bicolor.

En este terreno es donde quiere moverse el Piaggio 1, un nuevo scooter que llega con la intención de convertirse en el modelo ideal para las áreas urbanas. Tuvimos la oportunidad de subirnos a él en una zona de pruebas idónea, el caótico y siempre en obras centro de Madrid, para comprobar sus virtudes y sus ventajas frente a otro tipo de vehículos.

Piaggio ya goza de una larga experiencia en el terreno de los scooters eléctricos. Además de tener en el mercado la atractiva Vespa Eléctrica aparecida en 2018, el primer modelo eléctrico del grupo, el ZIP Bimodale, data de 2001. Desde entonces han ido produciendo diversos modelos que no han cuajado en un mercado que hasta hace bien poco tiempo no ha tenido conciencia de lo necesaria que va a ser la electromovilidad. Precisamente el mercado español de la moto eléctrica es uno de los más potentes de Europa, el segundo por detrás de Holanda, con un centenar de unidades menos que este país. En 2020 se matricularon en el mercado español 13.675 motocicletas eléctricas, lo que supone ya el 8,1% por ciento del mercado (en 2017 solo era un 2,6%).

Piaggio 1

A la vista de esta creciente necesidad, Piaggio ha querido responder con este modelo, que ofrece con dos tipos de batería, de 1,4 kW y de 2,3 kW, y tres versiones. El Piaggio 1 en versión ciclomotor, limitado a 45 km/h de velocidad máxima, está disponible con los dos tipos de batería (equipado con la batería grande se denomina Piaggio 1+), mientras que el Piaggio 1 Active está homologado como motocicleta, alcanza entre 65 y 70 km/h de velocidad máxima, y solo está disponible con la batería de 2,3 kW. La batería es extraíble para poder cargarla en casa o en el lugar de trabajo, y su tiempo de carga es de 6 horas.

placeholder Una de las cualidades de la Piaggio 1 es su ligereza, pues incluso con la batería grande se queda en 94 kilos.
Una de las cualidades de la Piaggio 1 es su ligereza, pues incluso con la batería grande se queda en 94 kilos.

El motor tiene 1,2 kW de potencia, y en el caso del Active es de 2 kW, y va alojado en el interior de la llanta trasera. El Piaggio 1 está concebido para un rango de uso urbano con una autonomía en torno a 50 kilómetros, más que suficiente para cubrir la distancia media de un usuario de moto. Según un reciente estudio publicado por Anesdor, la asociación gremial del sector, un usuario medio realiza diariamente 23 kilómetros, una cifra que es sensiblemente inferior cuando se trata de un usuario exclusivamente urbano. Por lo tanto, el pequeño y dinámico Piaggio 1 satisface sobradamente esas necesidades.

placeholder Bajo el asiento cabe un casco, detalle práctico del que no pueden presumir todos sus rivales.
Bajo el asiento cabe un casco, detalle práctico del que no pueden presumir todos sus rivales.

Cuenta con un equipamiento de primera calidad, con unos acabados y una carrocería absolutamente premium, y una estética moderna. Dispone de iluminación LED en todas las ópticas e intermitentes, un asiento amplio y una holgada posición de conducción con plataforma plana que permite poner los pies de forma confortable e incluso llevar algún bulto entre las piernas. Bajo el asiento, incluso con la batería de mayor capacidad, hay espacio para un casco jet, lo que lo hace incomparable con cualquier scooter eléctrico ya que carecen de hueco para transportar bultos. El asiento no es elevado, se llega cómodamente al suelo con ambos pies sea cual sea nuestra talla, y dispone de unos prácticos y estéticos reposapiés para el pasajero que están embutidos en la carrocería y se despliegan con facilidad. Y es muy ligero: el Active con batería grande pesa solo 94 kilos.

placeholder Autonomía en torno a 50 kilómetros, muy superior a la distancia diaria que según los últimos estudios realiza un usuario medio en ciudad.
Autonomía en torno a 50 kilómetros, muy superior a la distancia diaria que según los últimos estudios realiza un usuario medio en ciudad.

Dispone de freno de disco en ambas ruedas, con discos de 175 milímetros de diámetro, y en el caso de la versión Active con sistema de frenada combinada CBS, y además cuenta con sistema KERS de regeneración de energía en la frenada. El equipamiento se completa con un panel de instrumentación con pantalla LCD de 5'5 pulgadas que ofrece una amplísima cantidad de información.

El Piaggio 1 tiene tres modos de conducción: Eco, que limita la velocidad a 30 km/h; Sport, que ofrece su velocidad máxima (45 km/h en el homologado como ciclomotor, y hasta 70 km/h en el Active), y una marcha atrás para maniobrar. En una ciudad como Madrid, con un tráfico denso y una reconocida conducción 'agresiva' por parte de los usuarios, es recomendable funcionar en modo Sport por su mayor capacidad de respuesta. Se echa un poco en falta una mayor contundencia a la hora de acelerar desde cero en un semáforo. Pero en donde va realmente sobrada la moto es en el apartado ciclo, con buenas suspensiones y unos frenos impecables.

placeholder Sus precios arrancan en 2.690 euros, y aunque la gama Piaggio 1 no puede acogerse al Moves III, en el caso de la Comunidad de Madrid sí hay ayudas, que van de 700 a 1.000 euros según la versión.
Sus precios arrancan en 2.690 euros, y aunque la gama Piaggio 1 no puede acogerse al Moves III, en el caso de la Comunidad de Madrid sí hay ayudas, que van de 700 a 1.000 euros según la versión.

Uno de los puntos fuertes es su precio de venta, que se ha situado en 2.690 euros para el Piaggio 1, 3.090 euros para el Piaggio 1+, y 3.290 para el Piaggio 1 Active. Este modelo no se puede acoger a las ayudas del Plan MOVES III (para motores de 3 kW o más); sin embargo, la Comunidad de Madrid ha desarrollado una serie de ayudas para este tipo de motos, que alcanza en el caso de las dos primeras versiones hasta 700 euros, y en el caso de la versión Active hasta 1.000 euros, lo que supone un importante porcentaje de su precio, lo que convierte al Piaggio 1 en un scooter eléctrico muy atractivo.

Se ofrece en dos gamas de decoración diferentes: las monocolor, en gris, blanco y negro; y las bicolor, otras tres opciones que combinan diferentes tonos. El Piaggio 1 ya está a la venta en la red de concesionarios de la marca.

Uno de los problemas que sufre la movilidad eléctrica en moto es que actualmente nos encontramos con un mercado desequilibrado, casi extremo, en el que tenemos productos de absoluta calidad a unos precios desorbitados, y otros de consumo fungible, casi de usar y tirar, a precios asequibles. Para el usuario medio, la electromovilidad en moto no es comparable con los motores de combustión, en primer lugar por precio y en segundo por autonomía, ya que en estos momentos no hay vehículo eléctrico que en igualdad de prestaciones tenga el alcance que ofrece un motor de combustión.

Desarrollo sostenible Movilidad del futuro Ecología
El redactor recomienda