Es noticia
MotoGP vuelve con el reto de llegar a la rentabilidad y a un negocio de 480 millones
  1. Empresas
ARRANCA EL MUNDIAL DE MOTOCICLISMO

MotoGP vuelve con el reto de llegar a la rentabilidad y a un negocio de 480 millones

El campeonato contará con 21 grandes premios tras la incorporación de Kazajistán e India y con el nuevo sistema de alternancia. La normalización de los 'fees' es una de las claves

Foto: Arranca un nuevo Mundial de MotoGP en Portugal. (Reuters/Hasnoor Hussain)
Arranca un nuevo Mundial de MotoGP en Portugal. (Reuters/Hasnoor Hussain)

Los 22 pilotos y 11 equipos de MotoGP ya calientan motores para un Mundial marcado por los cambios en el formato, en el calendario y en la parrilla. El campeonato de motociclismo rodará por 21 grandes premios a lo largo de 2023, los mismos que en 2022, tras la ausencia de algunos circuitos europeos como parte del nuevo sistema de alternancia para dar acogida a más trazados en Asia, en el marco del plan de expansión global. El campeonato buscará volver a la rentabilidad tras la pandemia, especialmente con la normalización de los fees, impulsando un negocio que creció un 42% en 2022, tras pasar de 310 millones de euros de facturación a 440 millones de euros.

Según explica Enrique Aldama, director financiero de Dorna Sports, gestora del campeonato, la previsión es que la facturación de 2023 alcance los 480 millones de euros y eso le permita volver a beneficios. Ello, tras recortar a más de la mitad las pérdidas en 2021, pasando de 94,5 millones en 2020 a 44,8 millones de euros; en 2022 aún no se pudieron normalizar los resultados, pese a que se acercó al punto de equilibrio.

“El año pasado, prácticamente, se recuperaron todos los fees de los circuitos, excepto algunos circuitos al inicio del año”, señala el directivo. De cara a esta temporada, Dorna recuperará cuatro años después el 100% del fee de cada uno de los grandes premios, una partida que representa el 32% de sus ingresos. De ahí que Aldama confíe en que esta temporada “será el primer año de normalización en todos los sentidos, tras el efecto del covid-19, la inflación y la subida de precios del transporte de mercaderías vividos en los últimos años”.

El negocio audiovisual es el principal impulsor del negocio del campeonato de motociclismo, con el 44% de la facturación del grupo, lo que supone alrededor de 193 millones de euros, mientras que el negocio comercial, que representa alrededor de una cuarta parte de la cifra de negocio, aporta más de 100 millones de euros.

El negocio audiovisual es el principal impulsor del negocio del campeonato de motociclismo

Los números rojos del negocio del campeonato durante el covid-19 fueron de 139,3 millones de euros. Si bien el grupo liderado por Carmelo Ezpeleta logró generar ya en 2021 un ebitda positivo de 120 millones de euros, todavía está lejos del beneficio neto de 57 millones de euros que Dorna registró en 2019.

Ya en 2021, y pese a las restricciones de aforo todavía presentes en la mayoría de circuitos, la organizadora del campeonato alcanzó su récord histórico tras un incremento interanual del 48,8%. Es decir, el Mundial solo necesitó un año para recuperar el ritmo previo a la pandemia e incrementar un 4,7% la facturación obtenida en 2019.

La ausencia de los costes generados en los últimos cursos por la situación sanitaria será una de las principales razones que auguran un regreso a beneficios en Dorna. No en vano, en 2021 el consumo de mercaderías se disparó un 24,5% interanual, hasta 144,7 millones, después de que la propia competición asumiera los costes logísticos y las medidas sanitarias. Además, el gasto en personal pasó de 27,6 millones a 30 millones de euros, y se asumieron quitas en los cánones que pagan los circuitos mientras se mantuvieron restricciones al aforo.

Por otro lado, la dueña de MotoGP logró cerrar su refinanciación de deuda, ampliando el límite disponible de 890 a 975 millones de euros, ampliando el plazo de vencimiento de 2024 a 2029. La nueva financiación, que empezó a negociarse a principios de 2022, supuso cambiar de banco agente, situando a BNP Paribas al frente.

La dueña de MotoGP logró cerrar su refinanciación de deuda, ampliando el límite disponible de 890 a 975 millones

A ello hay que sumarle una ampliación de la línea de crédito revolving, pasando de 10 millones a un máximo de 60 millones de euros. Unos recursos con los que se busca avanzar en la evolución tecnológica del campeonato y en la diversificación de países en MotoGP. Algo que pasa tanto por la incorporación de nuevos pilotos procedentes de mercados menos comunes, como por acercar el Mundial a nuevos territorios.

De este modo, Dorna Sports dará en 2023 el primer paso en un proyecto de internacionalización con el que busca aumentar su facturación con países dispuestos a pagar cánones más altos. “Creemos que el sudeste asiático es un lugar muy interesante para el mundo de la moto”, indica Aldama. En 2021, el 28,5% de la facturación se generó en el mercado nacional, donde se vienen disputando cuatro grandes premios cada año, por otro 30% que procedió del resto de la Unión Europea (UE).

De hecho, hasta 2022 se disputaba un tercio de las carreras entre España, Italia y Portugal, y este curso la máxima cilindrada contará con una docena de pilotos españoles, más de la mitad de los 22 pilotos que arrancarán el campeonato este fin de semana en el circuito de Portimao, Portugal.

La máxima cilindrada contará con una docena de pilotos españoles, más de la mitad de los 22 pilotos del campeonato

Para hacerse con el Mundial y arrebatarle el trono a Francesco Pecco Bagnaia, los pilotos deberán adaptarse a un cambio de formato los sábados que supone la incorporación de una carrera al sprint, al estilo de la Fórmula 1, en cada uno de los Grandes Premios. Una prueba en la que se repartirán la mitad de puntos que en la que se disputa los domingos.

La principal novedad en la parrilla será la ausencia de Suzuki, que abandonó el campeonato de forma prematura, como escudería y como fabricante, a causa de problemas económicos. El equipo nipón será sustituido por GasGas, RNF será el equipo satélite de Aprilia tras dejar a Yamaha, y tan solo cinco marcas proveerán de motores a los equipos oficiales e independientes.

También se ha prolongado una de las relaciones más fieles del motociclismo: Repsol y Honda seguirán juntos en MotoGP hasta 2024. La petrolera española seguirá siendo el patrocinador principal del equipo oficial del fabricante japonés en el que milita el ocho veces campeón del mundo, Marc Márquez.

Nuevo sistema de alternancia para los circuitos españoles

De cara al nuevo ciclo, Dorna Sports estrena un nuevo sistema de rotación con el que busca asegurarse la presencia de los Grandes Premios más tradicionales en el calendario y, al mismo tiempo, expandir el campeonato a nuevos territorios más lucrativos y donde el motociclismo tiene un gran potencial. Este año debutan en el calendario Kazajistán e India y de cara al futuro, la gestora ya ha allanado el camino para la incorporación de un Gran Premio en Arabia Saudí. Dorna Sports firmó el pasado septiembre un memorando con la empresa pública Saudi Motorsport Company (SMC) para aterrizar en el país próximamente. “La región es un mercado clave para el deporte del motor”, explicó Ezpeleta.

Sin embargo, el plan de expansión no solo pasa por el continente asiático, ya que tampoco se descarta incluir nuevos grandes premios en Latinoamérica. El director financiero de Dorna señala que “estamos mirando varias opciones, y entre ellas, creemos que Brasil puede ser muy interesante”, aunque matiza que hasta 2026 el máximo de carreras pactados con los equipos será de 22.

Los cuatro trazados españoles —Cheste, Jerez, Barcelona-Catalunya y Aragón— que fueron incluidos en este sistema, desembolsaron 112,2 millones de euros para asegurarse su presencia en el calendario hasta 2026. Pese a ello, su presencia en el Mundial no será ininterrumpida, ya que, como parte de este sistema, los circuitos deberán ir rotando durante los próximos años. Este año será el Gran Premio de Aragón el que se caiga del calendario. Tanto el Gran Premio de Portugal como los dos disputados en Italia; San Marino y Mugello, seguirán esta misma dinámica.

Los 22 pilotos y 11 equipos de MotoGP ya calientan motores para un Mundial marcado por los cambios en el formato, en el calendario y en la parrilla. El campeonato de motociclismo rodará por 21 grandes premios a lo largo de 2023, los mismos que en 2022, tras la ausencia de algunos circuitos europeos como parte del nuevo sistema de alternancia para dar acogida a más trazados en Asia, en el marco del plan de expansión global. El campeonato buscará volver a la rentabilidad tras la pandemia, especialmente con la normalización de los fees, impulsando un negocio que creció un 42% en 2022, tras pasar de 310 millones de euros de facturación a 440 millones de euros.

Cotizalia Sports Marc Márquez
El redactor recomienda