Es noticia
El vídeo de Sito Pons ante el juez: "La Agencia Tributaria tiene ánimo de 'vendetta"
  1. España
"Yo soy contribuyente británico"

El vídeo de Sito Pons ante el juez: "La Agencia Tributaria tiene ánimo de 'vendetta"

Finalizado el juicio, la fiscal elevó a definitiva su petición de 24 años de cárcel, pero planteó una alternativa de nueve años si el tribunal concluye que algunas pruebas no son válidas

Foto: La declaración de Sito Pons ante el tribunal el pasado 28 de febrero.
La declaración de Sito Pons ante el tribunal el pasado 28 de febrero.

El excampeón mundial de motociclismo Alfonso 'Sito' Pons se siente "perseguido" por la Agencia Tributaria. Así se lo trasladó a la Audiencia Provincial de Barcelona durante su declaración como acusado del pasado 28 de febrero, a cuyo vídeo ha tenido acceso El Confidencial. La Fiscalía pide 24 años de prisión y más de 15 millones de euros entre multas e indemnizaciones, una acusación que se centra en que presuntamente fingió vivir en el extranjero mientras residía en la Ciudad Condal. "¿Este es el tipo de investigación que hace la Agencia Tributaria?", llegó a preguntarse Sito Pons ante el tribunal. "Yo soy contribuyente británico".

El escrito de la Fiscalía apunta a la comisión de seis delitos fiscales entre 2010 y 2014 como director de su escudería, la Pons Racing. Según su acusación, el expiloto vivió "de forma efectiva" en Barcelona esos años, pero "simuló" residir primero en Mónaco y después en Londres "con el deseo de no tributar en España". Una vez finalizado el juicio, la fiscal elevó a definitiva su petición de 24 años de cárcel, aunque planteó una alternativa de nueve años si el tribunal concluye que algunas pruebas no son válidas.

Frente a la tesis de la Fiscalía, Sito Pons insistió en su inocencia durante una declaración que se alargó más de una hora. Su defensa, a cargo de los despachos de Iñaki Picaza y Pau Molins, pone el foco en la ilegalidad de las pruebas obtenidas durante un registro en que el núcleo de su actividad económica no se sitúa en España y en que su residencia se encuentra en Reino Unido desde 2013. Con ambas posturas sobre la mesa, al expiloto solo le queda esperar a la sentencia.

"Con ánimo de 'vendetta"

Sito Pons sostuvo ante el tribunal que ha vivido en Mónaco "durante 23 años", desde 1998 hasta el final de 2012, cuando se mudó a Londres. "Tengo todos los documentos de la policía de Mónaco que acreditan los años que estuve viviendo", destacó. Su defensa se remontó entonces a 2011 para que el expiloto explicara que hace 11 años ya tuvo que sentarse en el banquillo por una acusación similar: "Tuvimos un tribunal penal donde se cuestionó mi residencia en Mónaco y el juez confirmó mi residencia en Mónaco. De hecho, lo que me sorprendió mucho es cuando la Agencia Tributaria volvió a hablar de este asunto, porque para mí era un tema absolutamente resuelto...".

A partir de ahí, Sito Pons convirtió su defensa en un ataque directo a la Agencia Tributaria: "Desde el 2015, que otra vez volvieron, pues, claro, la verdad es que me siento presa de la Agencia Tributaria y perseguido durante los últimos 20 años de mi vida, por aquello de no dejarme vivir. Yo creo que al haber perdido la Agencia Tributaria el juicio del 2011, porque perdieron absolutamente todo, yo creo que con ánimo de 'vendetta' dijeron: 'Al señor Pons tenemos que presentarlo otra vez delante del banquillo'".

Una vez expuesto el resultado de aquel juicio, el expiloto abordó los documentos que ha entregado a los investigadores para probar su residencia en Londres desde 2012: "Aparte de los documentos de la residencia fiscal, de los certificados, he aportado documentos como el contrato de alquiler, los consumos de electricidad y agua, diferentes testificales como, por ejemplo, del secretario de la Cámara de Comercio en Inglaterra, de mi peluquera que me cortaba el pelo, de mi oftalmóloga...".

También incidió en que los supuestos gastos de su tarjeta de crédito en España eran de su exmujer y en que sus estancias en Barcelona estaban justificadas tanto por su trabajo como porque su familia reside allí, pero destacó que en ningún caso alcanzaban los 183 días al año y, por tanto, no puede considerarse su residencia habitual: "Sin ningún tipo de vergüenza, han puesto como que todos estos gastos son míos, cuando son gastos que se hacen mientras yo estoy en el Gran Premio de Japón", criticó.

"Querían sentarme en el banquillo"

Su defensa incide, además, en que las autoridades británicas consideran que es residente fiscal en Reino Unido desde 2013 y trataron de iniciar un procedimiento amistoso con España para resolver esta cuestión hace cinco años. Pese a ello, este intento quedó en papel mojado en 2018, cuando España informó a Reino Unido de que había una investigación penal en marcha y, por tanto, cualquier procedimiento amistoso quedaba descartado. La defensa de Pons considera que esta maniobra vulneró la ley.

"El responsable de los tributos inglés del convenio de doble imposición viajó a Madrid expresamente para defender que mi residencia fiscal estaba en Inglaterra y que yo era un contribuyente inglés, con lo cual la Agencia Tributaria lo conocía perfectamente, porque él llegó a Madrid para abrir este convenio de doble imposición y poner de manifiesto que yo estaba tributando en Inglaterra correctamente y que, si España tenía algún tipo de duda sobre eso... Iniciar ese proceso amistoso", criticó Pons ante los magistrados. "[Las autoridades españolas] cancelaron el proceso amistoso lo antes posible". "Ellos lo que querían era sentarme en este banquillo. Ese era el interés".

"Simplemente es un almacén"

La Fiscalía también basa su acusación en que el núcleo de la actividad económica de Sito Pons supuestamente se encuentra en España, para lo que apunta a dos empresas concretas: Moto Spain y Formula Races. "Moto Spain es un proveedor de Shotmode [el paraguas bajo el que se levanta Pons Racing] que le da servicios de transporte... Servicios logísticos de transporte y técnicos", defendió el expiloto ante el tribunal, extendiendo a su vez este razonamiento a Formula Races. En cuanto a la posibilidad de que ambas empresas pudieran participar en el Campeonato Mundial de Motociclismo, se mostró tajante: "Es absolutamente imposible".

Para reforzar esta idea, Sito Pons remarcó que la nave industrial de su escudería en Castellbisbal, en Barcelona, "simplemente es un almacén donde se guarda el material en los dos meses de invierno que no hay carreras". "La inspección tiene mucho interés en decir que ahí se hace el equipo, pero en realidad ahí no se hace nada y lo único que hacen es un servicio técnico", denunció. "Hay muchas otras compañías españolas e internacionales que dan servicios a Pons Racing, que son proveedoras".

"Nunca ha tenido ningún problema fiscal"

Tras presentar a Moto Spain y Formula Races como simples proveedores, Sito Pons se centró en el papel que juega Shotmode, una empresa que las acusaciones consideran "meramente instrumental y carente de sustancia económica". "Hacía toda la gestión del campeonato del mundo. Absolutamente toda. O sea, llevaba las cuentas, pagaba a los pilotos, cobraba a los patrocinadores, firmaba los contratos, pagaba a todos los proveedores...", alegó el acusado. "Ha pasado una inspección de IVA en Inglaterra, nunca ha tenido ningún problema fiscal en Inglaterra, ni tampoco ha tenido ningún problema fiscal con ninguna de las compañías que han sido proveedoras".

Sito Pons descartó así que él fuera el único empleado de Shotmode y defendió que el resto de escuderías que participan en el mundial también se organizan de forma similar: "Una persona física no puede participar en el campeonato del mundo", advirtió. "Todos los equipos del campeonato del mundo operan con una sociedad mercantil. Como he dicho antes, no cualquier sociedad mercantil... Tiene que tener la suficiente viabilidad económica para poder estar en el campeonato del mundo".

El excampeón mundial de motociclismo Alfonso 'Sito' Pons se siente "perseguido" por la Agencia Tributaria. Así se lo trasladó a la Audiencia Provincial de Barcelona durante su declaración como acusado del pasado 28 de febrero, a cuyo vídeo ha tenido acceso El Confidencial. La Fiscalía pide 24 años de prisión y más de 15 millones de euros entre multas e indemnizaciones, una acusación que se centra en que presuntamente fingió vivir en el extranjero mientras residía en la Ciudad Condal. "¿Este es el tipo de investigación que hace la Agencia Tributaria?", llegó a preguntarse Sito Pons ante el tribunal. "Yo soy contribuyente británico".

Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda