Es noticia
Carmelo Ezpeleta: "MotoGP va a seguir apostando por la televisión de pago"
  1. Deportes
  2. Motociclismo
Entrevista con el responsable del campeonato

Carmelo Ezpeleta: "MotoGP va a seguir apostando por la televisión de pago"

El Mundial de MotoGP se reanuda este fin de semana tras cuatro meses de parón por el virus. El CEO de Dorna repasa con El Confidencial el camino hasta llegar aquí y las incógnitas a resolver

Foto: Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, se enfrenta al Mundial más extraño de toda su carrera como gestor deportivo.
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, se enfrenta al Mundial más extraño de toda su carrera como gestor deportivo.

Carmelo Ezpeleta (Barcelona, 1946) es el hombre en las sombras de MotoGP. El máximo responsable de Dorna, organizadora del Mundial, no tiene reparos en reconocer que se enfrenta al curso más difícil de su larga etapa como gestor deportivo. El coronavirus le obligó a bajar la persiana el pasado mes de marzo, tras el GP de Qatar, una cita a la que ya no acudieron los pilotos de la máxima categoría, y será este fin de semana, cuatro meses después, cuando la levante en Jerez. España, con dos carreras consecutivas, dará el pistoletazo de salida a un campeonato exprés en medio de la creciente preocupación por los brotes de que se están produciendo a lo largo y ancho del país.

Toda la familia de MotoGP, reducida a la mínima expresión para evitar contagios, ya se encuentra en su particular burbuja sanitaria. Ezpeleta fue de los últimos en pisar el circuito. Se hizo el test el lunes y estuvo confinado hasta el martes. El miércoles, en cuanto supo que había dado negativo, se desplazó al trazado para empezar a trabajar 'in situ' con su equipo (en Dorna, con cerca de 400 trabajadores, algunos siguen en ERTE). Como muchas otras personas, Carmelo también ha perdido hasta llegar aquí. No familiares cercanos, pero sí amigos a los que la suerte les fue esquiva. El Mundial rendirá tributo a las víctimas y también a todos aquellos que siguen poniendo de su parte para combatir la pandemia. El catalán no puede evitar sentirse diferente. A fin de cuentas, nada es lo mismo ya. Contento por volver, pero un tanto apenado por hacerlo en estas circunstancias, a medio gas.

Foto: Álex Márquez, con los colores del Repsol-Honda, durante una sesión de entrenamientos en Sepang. (EFE)

Pregunta. En casi 30 años en Dorna, ¿había visto usted el 'paddock' tan vacío como estos días?

Respuesta. No y se hace raro. Aun así fíjate que todavía no me ha dado tiempo a saludar a todo el mundo. El miércoles, cuando al fin pude escuchar el ruido de las motos, me dio un subidón que ni te imaginas. Era lo que necesitábamos para sacudirnos la incertidumbre de estos meses anteriores, que han sido horribles. Ahora mismo somos unas 1.780 personas entre equipos, pilotos, gente de Dorna y personal del propio circuito. Los justos y necesarios. Siempre con mascarilla y respetando los protocolos, sobre todo en cuanto a distanciamiento social se refiere. De momento no tengo ni una sola queja, tampoco un solo positivo. Todo está saliendo a pedir de boca. La gente está cumpliendo como debe. Del hotel al circuito y viceversa, nada de pararse en las ventas y tabernas para tomar una cerveza o comer.

P. ¿Le preocupa que se puedan organizar concentraciones de aficionados en los aledaños del circuito el fin de semana?

R. Sí, pero creo que no se va a dar. Nos reunimos con la Junta de Andalucía, Guardia Civil, seguridad del circuito y del ayuntamiento... me extrañaría que pasara algo. No es el momento para estas cosas, la gente debe ser responsable. En los alrededores del trazado se han cortado calles para evitar que cualquier persona ajena ponga en riesgo todo lo que hemos construido, que no ha sido fácil. Hay que seguir el Mundial por televisión o redes sociales y tener dos dedos de frente.

placeholder La parrilla de MotoGP, homenajeando en Jerez a los afectados por el coronavirus. (EFE)
La parrilla de MotoGP, homenajeando en Jerez a los afectados por el coronavirus. (EFE)

P. ¿Cuántas noches en vela ha pasado hasta que tuvo luz verde para retomar el campeonato?

R. Pues si te digo la verdad he dormido peor estos últimos días, que ya estaba todo hecho y solo debíamos esperar a que llegara la fecha marcada, que durante el confinamiento, te lo juro. Sorprendentemente, cuando nos tocó cerrar el chiringuito en Qatar me encontré con una atmósfera muy positiva de nuestros 'partners', íbamos en la misma sintonía. Todo lo que se proponía era razonable y la gente estaba muy predispuesta a ayudar para salir de esta situación. Hemos trabajado con tranquilidad, dentro de lo que cabe, dando pasos firmes y con la máxima confianza de las partes. Propusimos tres escenarios diferentes según avanzara la cosa y por suerte celebraremos el 'A', el primero.

P. No me creo que durante el camino nadie le haya decepcionado...

R. Alguno, pero no merece la pena darle vueltas. No todo el mundo reacciona igual. En estos momentos de crisis uno se da cuenta de con quién puede contar y con quién no. Ya me olía a los que no han respondido como me hubiera gustado. No me ha pillado por sorpresa.

P. ¿En algún momento pensó en parar todo hasta que se obtuviera una vacuna?

R. No porque vi que era posible retomar la cosa relativamente pronto y, además, un año vale, pero dos no nos lo podíamos permitir. Nos pusimos en contacto con la Junta de Andalucía y con el circuito de Jerez en cuanto decidimos arrancar aquí. Posteriormente, con su 'ok', elevamos nuestros planteamientos y protocolos de seguridad al CSD, que ha soplado a favor de manera extraordinaria. Han resolvido todos los problemas referentes a los viajes, que no sabíamos cuando se podían dar y en qué condiciones. En todo momento nos han mantenido informados sobre fechas de apertura de puertas al exterior. Estamos encantados con ellos y solo tenemos palabras de agradecimiento.

P. ¿Y cree que si el fútbol no hubiera vuelto estaríamos usted y yo hablando del regreso de MotoGP?

R. (Duda) Pues no lo sé. Lo que sí te puedo decir es que el Gobierno estaba muy interesado en demostrarle al mundo, cuando se pudiera, que España era un sitio seguro para venir. Como el fútbol, MotoGP también era muy importante en este sentido porque tenemos una caravana global y una proyección mediática muy importante.

"El Gobierno español estaba muy interesado en demostrarle al mundo que España era un sitio seguro para venir"


P. ¿Está ante el examen más difícil de su vida?

R. Probablemente, pero como yo todos los que formarmos parte de esta familia. En los años que llevamos gestionando esto hemos pasado por momentos muy complicados, como la nube volcánica que nos obligó a aplazar el GP de Motegi en 2010, pero nada de la magnitud del coronavirus, eso por descontado. Estamos listos, nuestro plan es serio.

P. El campeonato arranca sin público ni invitados en Jerez. ¿Será esta la tónica habitual o existe la posibilidad de contar más adelante con gente en las gradas?

R. Yo no descarto nada, pero la presencia de público en los recintos debe decidirlo el país en cuestión. Desde luego, ahora mismo lo veo muy difícil. Invitados VIP ya te digo que no habrá. El 'paddock' lo queremos mantener durante los próximos meses controladísimo, dentro de los protocolos y manteniendo a la gente vigilada con una aplicación de geolocalización que nos indica en todo momento dónde estamos y con quién. Eso extenderlo a invitados sería muy complicado.

P. ¿Albergar público supondría un cambio en las condiciones ahora pactadas con los circuitos?

R. No, las mantendrían. No se va a cambiar ni un punto. Con o sin gente, nadie va a pagar canon en este Mundial de MotoGP. Lo único en caso de apertura de puertas, que tanto Dorna como los promotores locales compartiríamos los beneficios, que nunca serían grandes sumas. El 100% del aforo es imposible este curso y ya veremos el siguiente.

placeholder Las gradas de Jerez estarán vacías durante los dos próximos fines de carreras. (Cordon Press)
Las gradas de Jerez estarán vacías durante los dos próximos fines de carreras. (Cordon Press)

P. ¿Considera justo el trato?

R. Sí porque ellos organizan la carrera con unos costes muy pequeños en comparación a cursos anteriores y nosotros no cobramos canon, que suele ser una cifra importante. Yo creo que el impacto mundial en términos publicitarios para las zonas donde se asientan los circuitos que acogen una o dos carreras de este Mundial es un premio suficiente.

P. España, con 7 de las 13 citas fijadas por el momento, será clave...

R. Sí, pero hubo un momento que pensamos en llevarnos todo el campeonato fuera del país por primera vez en décadas. De hecho, era el segundo y tercer escenario que barajábamos. Los números de infectados y muertos no dejaban de crecer. Y como aquí, en otras partes de Europa. Llevarnos las carreras fuera, donde pudiéramos y nos dejaran correr, o bien concentrarnos todos en un determinado sitio, tipo NBA, por seis o siete semanas hasta completar un campeonato parecía lo más sensato por el mes de abril. Al final, no hizo falta. Hemos podido cumplir el escenario 'A' gracias a Dios y estamos muy satisfechos.

P. ¿Los nuevos brotes vuelven a poner en riesgo algunos GP?

R. Con este virus es difícil hacer pronósticos certeros. Evidentemente, este panorama me inquieta. Vamos a hacer los dos GP de Jerez y ya veremos cómo avanza la cosa. A España no volvemos hasta finales de septiembre, a Cataluña, y esperemos que para entonces la situación sea más favorable. Es mejor ir carrera a carrera en este sentido. Cualquier cosa que decidamos se anunciará con tiempo. Desde luego, la situación en nuestro país hace un mes era mejor que la de ahora.

P. Algunos escenarios doblan carreras, sin embargo recintos emblemáticos como Mugello se han quedado fuera...

R. Nosotros propusimos una serie de acuerdos económicos a los circuitos para dejarlo todo claro. Este año, donde vamos, ni cobramos canon ni pagamos por la organización. Hay sitios donde lo hemos podido hacer por las ayudas locales y otros en los que no. Mugello no disfruta de los apoyos económicos suficientes y han decidido priorizar otro campeonato, en este caso el de la F1. Aparte, con Jerez, Brno o Misano tenemos acuerdos de publicidad con las instituciones.

P. Respecto a las citas no europeas sabemos que Austin finalmente se cae, ¿cómo está la situación en Argentina, Tailandia y Malasia?

R. No ha cambiado mucho. Como sabéis haremos 13 carreras por Europa y luego veremos si hay posibilidad de trasladar la caravana a otros continentes para proseguir el Mundial o, por el contrario, darlo por terminado. Nosotros no podemos cancelar unilateralmente un gran premio. Los promotores de estos países saben que tienen hasta el 31 de julio para decirnos si pueden cumplir o no el contrato. A estas zonas solo acudiremos si pueden pagar el canon total. Aquí no queda otra porque si no perdemos dinero y es algo que no nos podemos permitir.

"Mugello no disfruta de los apoyos económicos suficientes y este año han decidido priorizar otro campeonato, en este caso el de la Fórmula 1"

P. Pero ustedes presumen de músculo económico. Sin ir más lejos, han repartido a los equipos nueve millones de euros durante estos meses de inactividad...

R. Sí, para salvar puestos de trabajo y crear un entorno vivo en el 'paddock'. El ingreso no es un regalo, sino un préstamo. Ahora tendremos que ver cómo quedan las cuentas a final de año. Lo que está claro es que los equipos van a cobrar por las carreras que se realicen lo que es justo y normal, aunque no haya espectadores. No les hemos bajado ni un euro. Me comprometí personalmente con ellos y así será. Quiero que todo el mundo esté contento y centrado en el trabajo.

P. ¿Está garantizada la subsistencia de los equipos de Moto3 y Moto2?

R. Hasta ahora nadie nos ha dicho que no pueda seguir en el campeonato. Ese caso no se ha dado todavía. Quiero pensar que todos están trabajando por mantener a sus patrocinadores hasta final de temporada y la siguiente. Ya te digo, nosotros vamos a pagar hasta el último euro por todas las carreras que celebremos. Por Dorna no será.

P. ¿Y ustedes? ¿Tienen atados a sus mecenas para 2021?

R. La negociaciones con casi todos ellos no van mal, pero hay flecos. No puedo adelantar nada porque no es el momento ni el lugar.

placeholder Márquez, con mascarilla antes de entrar en rueda de prensa este jueves. (Reuters)
Márquez, con mascarilla antes de entrar en rueda de prensa este jueves. (Reuters)

P. ¿Tienen ustedes un plan para recuperar a la audiencia perdida tras entregar la competión a los operados de pago?

R. Quiero que quede claro. Nosotros apostamos y vamos a seguir apostando por la televisión de pago. Tenemos la gran suerte de que a estas empresas les interesa mucho nuestro producto. Sin los ingresos de estos operadores no podríamos permitirnos pagar a los equipos las cifras que les hacemos llegar en la actualidad. Desafortunadamente, no podemos volver a emitir en abierto porque ninguna cadena está capacitada para pagar lo que actualmente cuesta el campeonato.

De todas las maneras, si te fijas todo el deporte de alta competición ha seguido el mismo camino. El fútbol, el baloncesto o la F1 están en plataformas similiares y no creo que ninguno seamos menos populares que antes. Entre otras cosas porque a los espectadores que nos ven a través de operadores de pago hay que sumarle todos aquellos que nos siguen por redes sociales, donde hemos crecido muchísimo. Esto último compensa lo que nos daba la televisión gratuita.

P. Se lo digo porque hay marcas como Repsol realmente preocupadas. El propio Antonio Brufau, presidente de la compañía, resaltaba este problema el año pasado en un evento con usted presente...

R. Y no estuvo muy bien. Lo hemos hablado en privado. Él tiene su opinión. Lo único que puedo es ofrecerle un contexto. Igual que la gasolina vale más ahora que hace 15 años y la usamos, el Mundial tiene unos parámetros que en este momento son diferentes a los que se manejaban antaño. Insisto, no puedo hacer un campeonato como este, con los costes que tiene, en abierto. No sería rentable. Todavía no he convencido a Brufau, pero no es un tema para discutirlo públicamente.

P. ¿Pero usted cree que a Repsol le interesa continuar en MotoGP?

R. Yo creo que sí y a los hechos me remito. Repsol tiene notoriedad en el mundo, no solo en España, por ser el patrocinador del mejor equipo de la historia de MotoGP. Creo que la publicidad de Repsol en Honda es súper rentable, pero eso es un tema que deben valorar bien ellos, no yo. Desde luego, mi interés en que sigan es patente y notorio.

"Creo que Repsol debe seguir y a los hechos me remito. La marca tiene notoriedad en el mundo por ser el patrocinador del mejor equipo de MotoGP"

P. En cualquier caso, ¿disfrutarán los aficionados españoles de algunas citas en abierto esta temporada?

R. No de todo el Mundial por lo que te cuento, pero sí de algunas citas. Serán un par de ellas, pero por el momento no puedo concretar nada.

P. Imagino que alguna vez se lo habrá preguntado, ¿la tiranía de Marc Márquez en el campeonato afecta negativamente al interés?

R. No, como en su momento tampoco la de Rossi. El Mundial está creciendo. Marc, como le pasaba a Valentino o a Doohan antes, no gana de forma fácil merced a una superioridad mecánica bestial. Pelea mucho y da espectáculo. No creo que el ciclismo fuera menos popular en la época de Induráin, por ejemplo. Además, hay gente que seguro que sigue las carreras esperando a ver si en algún momento alguien consigue desbancarle del primer puesto. Esto también es un aliciente.

P. Y a usted, ¿le gustaría que hubiera sorpresas y alguien lo hiciera?

R. Yo lo único que quiero es que las carreras salgan bien, sean competitivas como las del año pasado y los últimos entrenos de esta pretemporada y gane el mejor. Me da igual que el piloto se llame Márquez, Viñales, Andrea Dovizioso o Rossi. A lo que no voy a renunciar nunca es a tener una parrilla con motos lo más igualadas posibles.

P. Pues precisamente para acotar el gasto y que no haya desequilibrios entre marcas han decidido congelar motores y aerodinámica para este año y 2021...

R. Así es. Solo KTM y Aprilia disfrutarán de ciertas concesiones, como ya venía sucediendo, para que puedan acercarse aún más a los puestos de notoriedad en la clasificación de pilotos y constructores.

placeholder Marc Márquez persigue de cerca a Pol Espargaró, su futuro compañero de box. (EFE)
Marc Márquez persigue de cerca a Pol Espargaró, su futuro compañero de box. (EFE)

P. No suele hablar mucho de temas deportivos, ¿pero le gusta cómo está configurándose la parrilla de cara a la próxima temporada?

R. (Risas) Efectivamente, no entro en lo que las marcas y los pilotos hacen o dejan de hacer. Lo único que diré es que nadie es tan tonto de hacer cosas para que le vaya mal. Rossi va a seguir en el Mundial y eso es bueno, también que lo haga Crutchlow... hasta ahí puedo valorar.

P. Quizá si pueda valorar mejor su trayectoria profesional. Hoy cumple 74 años y sigue al pie del cañón, ¿cuánta gasolina le queda?

R. Ostras, ojalá me aguante el depósito un tiempo. No tengo ganas de jubilarme todavía. Cuanto entre en reserva me echaré a un lado. Empecé en el mundillo del motor corriendo como amateur en moto y luego como profesional en coche. En los 70' impulsé el circuito de Calafat (Tarragona) y ahí ya me di cuenta que podía valer para esto. Luego dirigí el Jarama, las actividades del RACE... hasta mi desembarco en Dorna una vez que la empresa se hizo con la titularidad del Mundial.

Nunca pensé que llegaría tan lejos. Todas las cosas que han ido sucediéndose me han parecido un sueño y a mis 74 años sigo en la nube, trabajando con responsabilidad. Me acuerdo que en los noventa había mucha oposicion del 'paddock', que no conocía a Dorna ni a los que íbamos a encargarnos de llevar el Mundial. Hay que tener en cuenta que fuimos la primera empresa en organizar todas las carreras bajo el mismo paraguas, lo cual era un reto mayúsculo. Hay muchas historias.

placeholder Carmelo Ezpeleta, recibiendo el premio especial Leyenda del Promotor. (Cordon Press)
Carmelo Ezpeleta, recibiendo el premio especial Leyenda del Promotor. (Cordon Press)

P. ¿Ha pensado en plasmarlas por escrito?

R. Pues mira... ¡en eso estamos! Durante el confinamiento me he dedicado un poco a dictar ideas y alomejor el día de mañana escribo mis memorias, no lo sé. Por el momento toca vivir el presente, que promete emociones fuertes. Ya habrá tiempo de sentarse a reflexionar y mirar el pasado. Espero no hacerlo con demasiada nostalgia.

Carmelo Ezpeleta (Barcelona, 1946) es el hombre en las sombras de MotoGP. El máximo responsable de Dorna, organizadora del Mundial, no tiene reparos en reconocer que se enfrenta al curso más difícil de su larga etapa como gestor deportivo. El coronavirus le obligó a bajar la persiana el pasado mes de marzo, tras el GP de Qatar, una cita a la que ya no acudieron los pilotos de la máxima categoría, y será este fin de semana, cuatro meses después, cuando la levante en Jerez. España, con dos carreras consecutivas, dará el pistoletazo de salida a un campeonato exprés en medio de la creciente preocupación por los brotes de que se están produciendo a lo largo y ancho del país.

Marc Márquez Repsol Valentino Rossi
El redactor recomienda