Sergio 'Checo' Pérez se quedaría sin asiento

Vettel confiesa los contactos con Aston Martin y pone a Pérez contra las cuerdas

Sebastian Vettel tiene en su mano la posibilidad de fichar por Aston Martin y la marca británica quiere volver a la Fórmula 1 por lo más alto

Foto: Sebastian Vettel le quitaría el asiento en Aston Martin a Sergio Pérez en 2021. (EFE)
Sebastian Vettel le quitaría el asiento en Aston Martin a Sergio Pérez en 2021. (EFE)

"Hay conversaciones, pero aún tardaré un par de semanas en decidir mi futuro". Los contactos parecen claros. Sebastian Vettel tiene en su mano la posibilidad de fichar por Aston Martin y la marca británica quiere volver a la Fórmula 1 por lo más alto. Aston Martin ha centrado todos sus esfuerzos económicos en el gran circo y necesitan un golpe encima de la mesa para demostrar que van en serio, ya que no se encuentra en su mejor momento financiero. Por ello el millonario canadiense Lawrence Stroll ha sido capaz de cambiar la dirección del fabricante de coches de lujo y tiene claro que quiere a un campeón del mundo junto a su hijo, Lance Stroll. La única opción tras la negativa de Fernando Alonso es Vettel. Eso supondría la salida de un Sergio Pérez que ya ha reconocido en la previa del Gran Premio de Hungría de este fin de semana que no pondrá fácil su marcha gracias a su contrato hasta 2022. "Creo que me quedaré, que yo sepa", dijo. “Tengo un contrato”, remarcó. Si el canadiense se plantea romper el acuerdo con el mexicano deberá pagar una indemnización por despido de unos siete millones de euros anuales.

El medio de comunicación alemán Bild fue el que destapó a principios de esta semana que Racing Point había lanzado una oferta a Vettel, a quien Ferrari dejó fuera de su alineación en 2021 en favor de Carlos Sainz. Una oferta creíble después de que Lawrence Stroll, en su idea de impulsar la marca Aston Martin en su primer año en la competición, tuviera claro que tener un campeón del mundo era la mejor manera para lograr ese impulso. Es bien sabido que intentó la contratación de Fernando Alonso, pero ante la negativa del asturiano sus ojos han ido dirigidos hacia el alemán. La experiencia y talento de Vettel es justo lo que necesita un equipo como Aston Martin para dar el salto cualitativo que prometen desde la llegada del dinero de Stroll tanto dentro como fuera de la pista.

"No hay acuerdos, solo conversaciones"

Aún así, el propio Vettel se encargaba de negar el acuerdo. "Los rumores se llaman así por una buena razón. Nada ha cambiado desde el último Gran Premio. No hay nada nuevo sobre lo que informar. No tengo prisa por tomar una decisión sobre mi futuro, todo sigue abierto", dijo el alemán. Eso sí, no cierra ninguna puerta hasta que tome una decisión final y reconoce las conversaciones. "En este momento solo hay discusiones. La verdad es que no hay nada que anunciar, no hay acuerdos, solo conversaciones", confesó. "Conozco bien la Fórmula 1 después de todos estos años y lo que sin duda es útil si quieres hablar con alguien. Pero la verdad es que no hay nada concreto, nada que anunciar", repitió. "Aún tardaré un par de semanas en decidirme, ya dije la semana pasada que probablemente me llevará algún tiempo tomar la decisión por mí mismo. Pilotar el próximo año, no pilotar, retirarme, etc".

El fichaje de Vettel se trata de un reemplazo difícil por los dos pilotos que se encuentran actualmente en Racing Point. Sergio Pérez aportaba 15 millones de euros con sus patrocinadores. Una suma de dinero que le daba cierta seguridad en el equipo, además de tener un contrato hasta 2022. El otro asiento es de Lance Stroll, hijo del propietario. No hay más que añadir. Y así lo cerró el propio Lance en la previa del GP de Hungría: “Estoy convencido de estar en Racing Point la temporada que viene”, comentó sobre su situación.

El mexicano tendrá ofertas

Quien no lo dejó tan claro fue el mexicano. Pérez es consciente de las negociaciones entre Lawrence Stroll y Vettel, por lo que su representante Julian Jacobi ya trabaja desde hace semanas en una alternativa. Las únicas opciones viables en este momento para que siga en la Fórmula 1 serían encontrar acomodo en Haas o Alfa Romeo. “En F1 no tienes seguro dónde vas a estar hasta que empieza la carrera. Está claro que hay rumores. Pero hasta dónde sé tengo un contrato en marcha”, confesaba un Pérez que llegó a reconocer contactos con otros equipos. En caso de que el mexicano abandone prematuramente Racing Point, la lógica dicta que tendría una gran demanda gracias a una gran reputación como un piloto consistente, además de contar con un considerable respaldo financiero.

"Sé que tengo un contrato. Sé que durante la semana obviamente hubo rumores que salieron a la luz y de hecho nos contactó un equipo en el paddock. No diré, obviamente, nombres”, confesó. “También contactaron otras categorías, lo cual fue una gran sorpresa porque tenemos un contrato para los próximos dos años aquí. Pero en este momento solo hay rumores. Nada más de mi parte, aparte de que tenemos el contrato en vigor", aseguró.

Pérez describió la especulación sobre su futuro como "parte del juego" en la F1, y dijo que tener "grandes nombres" vinculados a su equipo actual era indicativo del progreso que Racing Point había hecho en los últimos tiempos. Preguntado específicamente sobre lo que Vettel podría aportar a Aston Martin el año próximo, Pérez dijo: "Bueno, obviamente es un gran nombre en este deporte, ha hecho mucho durante su carrera”. Aunque Pérez quiso restar méritos a sus logros. “No hay ningún secreto de que también ha sido extremadamente afortunado de tener una gran maquinaria a lo largo de su carrera”, dijo. “Pero nadie puede quitarle ningún crédito al Ferrari que ha tenido, así que creo que definitivamente es un buen nombre para tener en un equipo".

Sergio Pérez, por delante de Lance Stroll, al volante del Racing Point. (Reuters)
Sergio Pérez, por delante de Lance Stroll, al volante del Racing Point. (Reuters)

¿Injustos con Pérez?

La realidad es que el equipo ha mantenido durante mucho tiempo el mensaje de que está contento con su formación actual de Pérez y Stroll, y que ambos pilotos están bajo "contratos largos". Aún así, el nombre de Vettel pone a Pérez al borde del precipicio. ¿Lo merece después de estar desde 2014 en el equipo?

En términos actuales de nivel en la pista, Stroll sería el que merecería perder ese asiento. Pérez ha superado ampliamente al canadiense durante su tiempo como compañeros de equipo en Racing Point hasta el momento. 18-3 en clasificación y 16-5 en carrera en 2019. Pero el estado de Stroll como hijo del copropietario del equipo lo convierte en intocable.

Por otro lado la caída de Pérez por la llegada Vettel sería muy injusta por la labor del mexicano en el equipo. Aparte de los 15 millones de euros que suma al equipo anteriormente mencionados, fue clave en la lucha por la supervivencia del equipo. El equipo todavía le debe dinero por ser el que interpuso la demanda para que el conjunto entrara en concurso de acreedores y encontrara así un nuevo dueño que le garantizara la supervivencia. Ahora con la inyección de Lawrence Stroll pocos se acuerdan de ese movimiento y en el equipo le pueden dar la espalda para sentar a Sebastian Vettel después de realizar todo el trabajo sucio hasta conseguir situar al equipo entre los mejores.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios