Es noticia
Carlos Sainz, sorprendido de que le pregunten si se ha equivocado con Ferrari
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
NUEVO CIRCUITO PARA EL MCL35

Carlos Sainz, sorprendido de que le pregunten si se ha equivocado con Ferrari

Carlos Sainz vive de reojo observando la crisis de su futuro equipo, mientras tiene grandes expectativas para el MCL35 en 2020, aunque aún no acabe de rematar la jugada como desea

Foto: La F1 se ha dividido en tres grupos, según Sainz, y McLaren está junto a Ferrari, Renault y Racing Point (MCLAREN)
La F1 se ha dividido en tres grupos, según Sainz, y McLaren está junto a Ferrari, Renault y Racing Point (MCLAREN)

Carlos Sainz llega al Gran Premio de Hungría entre la satisfacción y la decepción por los dos fines de semanas austríacos. La primera, ante su rendimiento con el MCL35, la segunda, al no haber podido capitalizar ese ritmo y las oportunidades de su magnífica clasificación en la segunda prueba. “Andreas (Seidl) Se disculpo obviamente. Sí es cierto que al principio resulta difícil darse cuenta cuánto te puede afectar unos cuatro segundos de parada más lenta y salir en tráfico, pero cuando analizamos luego la carrera más en detalle, vimos lo que tuve que gastar de neumático, se dio cuenta que nos costó ese quinto puesto, y pidió disculpas”.

El paisaje cambia ante la diferente naturaleza de Hungaroring, con las dudas de la posición de McLaren en el extraordinariamente igualado grupo medio que, también cuenta ahora con Ferrari en sus filas. ¿Se ha convertido su futuro equipo en rival directo en 2020? “Necesito más circuitos para valorarlo, pero por los datos que vemos, sigue siendo superior a nosotros en curva, y obviamente lo está pasando mal en las rectas, pero todavía es muy pronto”, explicaba el jueves Carlos Sainz, “hay que ver ahí en Hungría como vamos cada uno, luego vamos a Silverstone, que es de baja carga, y veremos quién está delante. Necesitamos estos tres circuitos para valorar quién está por delante. Lo que si es cierto que Racing Point está por delante de todos”. Como que también Sainz reconoce que mucha gente le está preguntando en estas fechas si no se ha equivocado dejando McLaren para fichar por Ferrari.

"Mejor de lo que esperábamos"

Antes de nada ¿Qué pasó en el Red Bull Ring, cuando tras la parada en boxes Sainz se desfondó al final de la carrera, incluso dejando paso a su compañero de equipo, que había rodado fuera de los puntos al inicio? “Cuando vas en aire sucio, pierdes más o menos un segundo de carga aerodinámica, que tienes que recuperar gastando las ruedas, empujando un poco más el neumático y sobrecalentándolo, ya vemos cómo esto lo sufre el Pirelli. Y cuando salí con aire sucio después de la parada me pasé diez vueltas con coches más lentos, en un tren de DRS que no les puedes adelantar con tu DRS, así que les tenía que adelantarme en frenada y tirándome en las curvas, y ahí es donde gasté el pico del neumático y luego lo sobrecalenté”, explicaba el madrileño sobre la dinámica final de la prueba, “eso es lo que me perjudicó luego en el resto del segundo relevo, mientras que a principio de carrera lideraba la mitad de parrilla. Es verdad que tenía a Albon a dos o tres segundos, pero cuando te dejas ese margen no se nota tanto, es cuando vas dentro del segundo (detrás de otro coche) pero en el segundo relevo, ocurrió por tener que adelantar coches que no esperábamos salir detrás suyo, con coches con drs juntos”.

Ahora tras dos carreras, ¿Dónde cree Sainz que puede estar McLaren, considerando la gran igualdad del grupo medio? “Creo que estamos un poquito mejor de lo que nos esperabámos, porque parece que se han formado tres grupos en la F1 actual, Mercedes y Red Bull delante, luego parece que estamos los Racing Point, Ferrari, McLaren y Renault y luego el resto por detrás las carreras son un poco diferentes a las del año pasado, cuando había solo dos grupos y separados”. ¿Hasta qué punto ha progresado entonces el MCL35 respecto a las expectativas de McLaren? “Estamos contentos porque el coche está más o menos donde queremos que esté, donde esperábamos. Eso sí, preocupados del ritmo de Racing Point y lo cerca que están de Mercedes, en carrera creo que iba más rápido que en Red Bull, y esto nos hace pensar que el resto del año estará complicado”.

placeholder Sainz está aún convencido de que el quinto puesto hubiera sido suyo en el Red Bull Ring tras el tercero del sábado (MCLAREN)
Sainz está aún convencido de que el quinto puesto hubiera sido suyo en el Red Bull Ring tras el tercero del sábado (MCLAREN)

¿Y el margen de mejora del MCL35? “Te sientes cómodo del todo, las sensaciones del coche son positivas, pero te diría que todavía hay margen de mejora, porque este coche es diferente al MCL34, no va igual, todavía creo que no hemos descubierto todavía el potencial, hay muchas formas diferentes de afrontar un set up y un fin de semana con un coche diferente. Tenemos que descubrir qué es lo que le va al 35 como en la segunda mitad del año pasado supimos sacar más partido al 34”.

El trazado de Hungaroring es de los de mayor carga aerodinámica del campeonato, con perfil diferente al Red Bull Ring ¿Sigue sufriendo el MCL35 en curva lenta como su predecesor? “Sí, de momento, aunque sabemos que en curva media y alta el coche ha mejorado mucho, pero en lenta, por lo que vimos en Austria, no. Hungaroring es de curva media, no hay tanta lenta, todas son curvas de tercera o cuarta que nosotros llamamos media, por lo tanto, esperemos que este circuito no sea tan malo”. ¿Dónde espera entonces a McLaren este fin de semana? “Te lo digo mañana después de ver cómo van los equipos en este circuito de alta carga, es un circuito muy diferente a Austria, lleno de curvas medias muy enlazadas. El equilibrio del coche ha de estar bien, si pierdes feeling en una curva se acumula y palmas medio segundo sin querer. Hay que esperar a equipo que en ‘Austria 2’ sacaron más su potencia, como Racing Point, e igual hay equipos que les puede ir bien, sin tanta recta, como Ferrari".

placeholder McLaren se disculpó con su piloto tras la parada en boxes del Gran Premio de Estiria (MCLAREN)
McLaren se disculpó con su piloto tras la parada en boxes del Gran Premio de Estiria (MCLAREN)

Y Ferrari ¿Qué?

La crisis de Ferrari también es tema ineludible para Sainz ante la prensa,¿Qué contesta a quien le pregunta si se arrepiente de haber fichado por Ferrari? “Pues un poco sorprendido de la gente que me pregunta si me arrepiento. Y no, no me arrepiento de ninguna manera. Hay gente que no entiende tanto de F1 que se lo pregunta por qué me voy de McLaren en este momento. Pero estoy tranquilo, contento con la decisión que he tomado. No me han llegado mensajes, pero sí preguntas”, contestaba el español al respecto. Pero el equipo italiano podría ser superado este año por McLaren, sin olvidar el lastre que para 2021 supone el bloqueo reglamentario establecido tras la pandemia, que restará margen de evolución tanto en el motor a Ferrari. Sainz se muestra tranquilo al respecto. “La Fórmula 1 es impredecible, Racing Point ha ganado un segundo de un año para otro, es increíble lo que puede cambiar un aletín a un coche y hacerlo más competitivo, un suelo, un motor…Lo que estoy seguro de que en Ferrari no se han olvidado de hacer coches rápidos, llevan cinco o seis años ganando carreras y haciendo poles, lo que pasa es que hay un equipo que se llama Mercedes que está haciendo las cosas muy bien, y los demás están teniendo que tomar riesgos para adelantarles y es difícil, a veces los tomas y no salen, y es lo que hay, pero en la F1, si quieres ganar hay que arriesgas

¿Le preocupa la eventualidad de llegar a un equipo en crisis, además tan especial y sometido a tanta presión como la que Sainz puede observar ahora desde el exterior? “Me motiva muchísimo ir a un equipo que a lo mejor no está pasando por su mejor momento, llegar ahí y las cosas empiezan a funcionar ser parte de ese movimiento positivo. Me motiva, por lo que he pasado en McLaren, y es una experiencia tan positiva que vivir eso en Ferrari sería también importante”.

Carlos Sainz llega al Gran Premio de Hungría entre la satisfacción y la decepción por los dos fines de semanas austríacos. La primera, ante su rendimiento con el MCL35, la segunda, al no haber podido capitalizar ese ritmo y las oportunidades de su magnífica clasificación en la segunda prueba. “Andreas (Seidl) Se disculpo obviamente. Sí es cierto que al principio resulta difícil darse cuenta cuánto te puede afectar unos cuatro segundos de parada más lenta y salir en tráfico, pero cuando analizamos luego la carrera más en detalle, vimos lo que tuve que gastar de neumático, se dio cuenta que nos costó ese quinto puesto, y pidió disculpas”.

McLaren Fórmula 1
El redactor recomienda