Ya hay 158 brotes activos

Simón alerta de "transmisión comunitaria" en Aragón y Cataluña: "Es preocupante"

Sanidad suma este jueves 580 casos nuevos en las últimas 24 horas y marca un nuevo máximo de infectados desde el fin del estado de alarma. También han sumado 3 muertes más

Foto: Una sanitaria en el frontón Betoribar de Tolosa. (EFE)
Una sanitaria en el frontón Betoribar de Tolosa. (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha sumado este jueves 580 contagios nuevos en las últimas 24 horas y marca un nuevo máximo de infectados desde el fin del estado de alarma. Así, el total registrado desde que comenzó la pandemia en España se eleva a 258.855 tras sumar 2.045 infectados durante el fin de semana, 263 el martes y casi 400 ayer. Vuelve así a marcar un nuevo máximo de casos acumulados en los últimos 14 días desde finales de mayo después de que ayer ya lo superara alcanzando 7.300 positivos. Las zonas más afectadas, y que representan el porcentaje más alto de aumento de casos a causa de los rebrotes activos, son Aragón con 266 positivos y Cataluña con 142.

Ante estos datos, el epidemiólogo Fernando Simón ha apuntado en la rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico que ya hay trasmisión comunitaria en los brotes de Aragón y Cataluña y que la situación "es preocupante", aunque cree que se "está pudiendo controlar" un porcentaje bastante alto de detección de casos. "No se puede bajar la guardia", ha sentenciado y ha anunciado que los focos activos ascienden a 158.

Las muertes notificadas en los últimos 7 días bajan a 9, aunque el total se eleva a 28.416 defunciones tras sumar 3 nuevas. Por comunidades, las defunciones se han producido: dos en Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid; y una en Castilla y León, Navarra y País Vasco.

El informe publicado por Sanidad muestra además que 11.726 personas han ingresado en una UCI, 17 en los últimos 7 días; y 125.881 han precisado hospitalización, 196 en la última semana.

Aragón es la región con más nuevos casos por covid-19 (266) en el último día, seguida de Cataluña (142). Además, en las últimas 24 horas se han diagnosticado a 27 personas en Andalucía, a tres en Baleares, a 11 en Canarias, a dos en Cantabria, a 24 en Castilla-La Mancha, a seis en Castilla y León, a 23 en la Comunidad Valenciana, a 10 en Extremadura, a cinco en Galicia, a 19 en Madrid, a cuatro en Murcia, a 22 en Navarra y a 16 en el País Vasco.

"Hay trasmisión comunitaria"

"A pesar de la expansión de los contagios por los brotes, las hospitalizaciones están bajando", ha apuntado Fernando Simón en la rueda de prensa, pero recalca que la edad media de los casos que se están detectando ahora va bajando progresivamente. El epidemiólogo lo achaca a que se están dando principalmente en grupos de trabajo jóvenes, como los temporeros, y por "el ocio nocturno", pero afirma que el 70% son asintomáticos.

En este punto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha llamado la atención sobre los brotes asociados a los eventos festivos, ya que pueden implicar a personas de "múltiples lugares" y generar una transmisión difusa.

Simón alerta de "transmisión comunitaria" en Aragón y Cataluña: "Es preocupante"

Simón ha apuntado que ya hay trasmisión comunitaria en los brotes de Aragón y Cataluña y que "es preocupante", aunque se "está pudiendo controlar" un porcentaje bastante alto de detección de casos. "No se puede bajar la guardia. Zaragoza y Cataluña iban muy bien y mirad ahora", ha recalcado el doctor y agrega que no estarán "tranquilos" hasta que la positividad "sea cercana a cero".

Reconoce que se está haciendo un esfuerzo enorme de detección y que ahora en España hay una capacidad diagnóstica muy alta, pero apunta a que es necesario tener también una buena capacidad de seguimiento y aislamiento de contactos. "Los servicios de salud pública deben tener siempre una capacidad de reacción preparada para algo peor de lo que ya está pasando".

El 35% de los nuevos casos se ha infectado a partir de un contacto conocido y, de ellos, el 47% son asintomáticos

Según Sanidad, actualmente, el 35% de los nuevos casos se ha infectado a partir de un contacto conocido y, de ellos, el 47% son asintomáticos. Además, se han detectado 54.000 casos sospechosos, a los que al 92% se les ha realizado una PCR.

En relación con los contagios en sanitarios, afirma que ese riesgo está resuelto con las nuevas medidas y dada la ausencia de sobrecarga. "Ya no hay casi positivos entre el personal sanitario", apunta.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios