Es noticia
Los nuevos contagios suben a 2.045 durante el fin de semana y hay 164 casos en 24 h.
  1. España
Por los brotes activos en todo el territorio

Los nuevos contagios suben a 2.045 durante el fin de semana y hay 164 casos en 24 h.

Las muertes notificadas en los últimos 7 días en el país se mantienen en 10, aunque el total se eleva a 28.403 defunciones tras sumar 3. Simón alerta del aumento de casos en menores de 50

Foto: Un joven practica deporte en el paseo marítimo de la Playa de Can Pere Antoni de Palma. (EFE)
Un joven practica deporte en el paseo marítimo de la Playa de Can Pere Antoni de Palma. (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha sumado este lunes 2.045 contagios nuevos desde el pasado viernes, incluido, pero solo 164 en las últimas 24 horas. Así, el total registrado desde que comenzó la pandemia en España se eleva a 255.953. La mayoría se ha detectado en Cataluña, con 42 casos de sábado a domingo; Aragón, con 32; Andalucía, con 18; y Madrid, con 13.

Las muertes notificadas en los últimos 7 días en el país se mantienen en 10, aunque el total se eleva a 28.403 defunciones tras sumar 3 nuevas.

Además, 11.716 personas han ingresado en una UCI, 8 en los últimos 7 días; y 125.751 han precisado hospitalización, 146 en la última semana.

Cataluña es la comunidad con más casos detectados en el último día (42), seguida de Aragón (32), Andalucía (18), Castilla-La Mancha (16), Extremadura (16), Madrid (13), Baleares (5), Comunidad Valeciana (5), Navarra (4), Cantabria (3), Murcia (3), La Rioja (3), Galicia (2), Canarias (1) y Castilla y León (1).

Los diagnosticados en 14 días son de 6.535, y llama la atención la distancia de Cataluña con diferencia al resto de comunidades, 3.489. Le sigue Madrid con 627.

"Veo imágenes que no me gustan nada"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido brevemente este lunes, antes de que saliese Fernando Simón, para explicar la situación de los brotes y ha expresado que las comunidades autónomas tienen instrumentos para controlar los rebrotes.

Tras el rechazo del Juzgado de Instrucción 1 de Lleida al confinamiento anunciado por el Govern, el ministro ha aclarado que no va a entrar "en debate jurídico". "No voy a entrar en el debate jurídico, pero hay instrumentos a disposición de las comunidades autónomas para poder controlar el brote del Segriá y me consta que se está trabajando en este sentido. Estamos a disposición para colaborar en todo lo que se nos pida y, por ello, estamos en conversación fluida y permanente con las autoridades de Cataluña", ha aseverado el ministro de Sanidad.

Foto: Salvador Illa, ministro de Sanidad, el pasado 30 de junio en el Senado. (EFE)

El socialista ha señalado que aconsejaría a todos los ciudadanos seguir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias porque está viendo situaciones que no le gustan nada en cuanto a las medidas de higiene y distanciamiento. "Últimamente veo imágenes que no me gustan nada, como las celebraciones del ascenso en los equipos de fútbol", ha afirmado.

En cuanto a los brotes, Illa ha apuntado a que las comunidades han estado actuando correctamente, los focos han sido detectados rápidamente y han pasado casi todos a fase de control. "Hay instrumentos a disposición de las CCAA para poder controlar los brotes, en concreto ahora en el de Segrià, y me consta que lo están haciendo".

Illa afirma que en Cataluña es obvio que ya hay trasmisión comunitaria y por ello hay que tomar medidas. "Sé que están buscando una salida a esta situación y estamos en la confianza de que así será".

Casos en menores de 50 años

Fernando Simón ha salido a continuación para analizar los datos y ha afirmado que los casos se están produciendo en todas las franjas de edad de menores de 50 años. "Sobre todo, sorprende el aumento en casos de 0 a 4 años", señala. Asimismo, recuerda que se tratan en general de casos asintomáticos.

"La circulación existe y el virus está circulando. El contagio sigue ahí y tenemos muchos casos que se van detectando, detectamos mucho más que antes, pero al mismo tiempo sabemos que hay incrementos en al menos 15 provincias", señala y agrega que el virus está más expandido de lo que los brotes pueden mostrar a simple vista.

Simón afirma que los casos se están produciendo en todas las franjas de edad de menores de 50 años y, "sobre todo, sorprende el aumento de 0 a 4 años"

Preguntado por los jóvenes, Simón ha rechazado que sean más descuidados. "Más bien está relacionado por las actividades que realizan, ya sean jóvenes o, por ejemplo, temporeros", sentencia.

Una vez más, ha recordado que hay que proteger a los grupos de riesgo y ha hecho un llamado a los jóvenes porque "la nueva normalidad no quiere decir que se pueda divertir como antes del coronavirus, sino que hay que divertirse de forma diferente". "Ellos se exponen al peligro, pero el problema es que, por ello, exponen a las personas de riesgo", ha reiterado.

Simón, que anuncia que hay al menos 120 brotes, ha reconocido la labor de Aragón, que ha implementado muchas medidas antes de que la "cosa se desmadre" y que afectan al 50% de la población del territorio. En cuanto a Lleida, aclara que ahora también se están tomando medidas para frenar la expansión.

Foto: Este lunes, primer día de obligatoriedad del uso de la mascarilla en Baleares. (EFE)

Pero señala que no en todas las comunidades hay brotes, que casi todo son del ámbito domiciliario, pero que en algunos casos, esto ya se ha superado. "Se observa que son poblaciones relativamente pequeña", sostiene, mientras que en los focos como Lleida, que hay más infectados implicados, se está dando un incremento en la detección, lo cual "viene muy bien para el control de la epidemia".

En lo que se refiere a las mascarillas, Simón considera que si se sobreactúa es mejor, pero que sobre todo es necesario que la gente sea prudente y la lleve siempre que no se pueda mantener la distancia, sea o no obligatorio. "Yo sigo confiando en la gente, en que son suficientemente inteligentes y no se expongan. Pero si algunas personas se niegan, entiendo que las autoridades lleguen al punto de convertirla en obligatoria".

Sobre las declaraciones del exministro Miguel Sebastián, en las que exigía a Simón pedir perdón, el epidemiólogo afirma que parte de su trabajo es equivocarse, pero que siempre se ha comunicado de mejor forma posible. "Tomar las decisiones que hemos tomado en esta pandemia ha sido muy difícil", admite y reitera que la medida más eficaz que pudieron tomar fue el confinamiento porque se cortó todo el contacto.

El Ministerio de Sanidad ha sumado este lunes 2.045 contagios nuevos desde el pasado viernes, incluido, pero solo 164 en las últimas 24 horas. Así, el total registrado desde que comenzó la pandemia en España se eleva a 255.953. La mayoría se ha detectado en Cataluña, con 42 casos de sábado a domingo; Aragón, con 32; Andalucía, con 18; y Madrid, con 13.

Ministerio de Sanidad Fernando Simón Salvador Illa
El redactor recomienda