DESDE EL VIERNES PASADO "NO SE DESCARTA"

Madrid vigila sus tres brotes para decretar también el uso obligatorio de mascarilla

El Gobierno regional impondrá "en cuanto sea necesario" la mascarilla en todo momento. Algo que "no se descarta" aunque, hoy por hoy, la situación epidemiológica está "controlada"

Foto: Este lunes, primer día de obligatoriedad del uso de la mascarilla en Baleares. (EFE)
Este lunes, primer día de obligatoriedad del uso de la mascarilla en Baleares. (EFE)

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está siguiendo atentamente la evolución de los tres pequeños brotes que este fin de semana permanecían activos en la región para decretar "en cuanto sea necesario" el uso obligatorio de las mascarillas aunque pueda garantizarse el metro y medio de distancia social. Fuentes de la presidencia consultadas así como de la Consejería de Sanidad aseguran que la "Dirección General de Salud Pública (encargada de la detección de los brotes) no lo ha planteado aún" pero, insisten las mismas fuentes, "no lo descartamos".

La Comunidad de Madrid fue la primera en implantar de manera obligatoria el uso de la mascarilla en toda la red de transportes públicos de la región y el Ejecutivo autonómico insiste en que aunque "la situación epidemiológica actual" en la comunidad está controlada, "no lo descartamos". "En cuanto veamos que la situación cambia, se hará", insiste otra fuente del Gobierno regional.

Aunque "la situación epidemiológica actual" en la comunidad está controlada (tres brotes limitados con 18 casos leves), "no lo descartamos"

Aunque jurídicamente tiene fácil encaje —publicación del decreto en el Boletín Oficial de la comunidad—, varias regiones han convocado consejos de Gobierno extraordinarios. En el decreto se ha de establecer el sistema de sanciones por no cumplir con la obligatoriedad de la mascarilla —en la mayoría de las fijadas hasta ahora son 100 euros de multa, cuyo cumplimiento estaría encomendado en su mayor parte a las policías municipales— y las excepciones a la norma. Por ejemplo, en las regiones con playa es obligatorio su uso salvo para el momento del baño o tomando el sol. En hostelería, la mascarilla deberá permanecer siempre puesta —tanto en terraza como en el interior de los locales—, salvo para el momento exacto de comer o beber. El momento de hacer deporte es otra de las excepciones.

De este modo, Madrid se sumaría a Cataluña, Baleares, Murcia, Aragón y Extremadura —que ya han publicado la orden de llevar mascarilla en todo momento, aunque se pueda respetar el metro y medio de distancia física— y a Andalucía, Asturias, Navarra y La Rioja que han confirmado oficialmente que la harán obligatoria a lo largo de esta misma semana. En total, al final de semana ya serán 14,7 millones de españoles los que tienen la obligación de sus gobiernos autonómicos de protegerse con la mascarilla en todo momento por la vía y los lugares públicos.

Madrid vigila sus tres brotes para decretar también el uso obligatorio de mascarilla

En el uso de la mascarilla, no hay divergencias entre PP y Cs en Madrid, puesto que tanto Isabel Díaz Ayuso —aunque ella ha pasado el coronavirus y tiene anticuerpos— como el vicepresidente, Ignacio Aguado, se han mostrado partidarios de generalizarlas incluso cuando el Gobierno central decía que no lo eran. Aguado, en su última rueda de prensa de la pasada semana, volvió a insistir en un mensaje especialmente gráfico: "Sabemos que la mascarilla da calor, pero mucho más calor da un respirador...".

Tres pequeños brotes en Madrid

Hasta el momento, y que se hayan comunicado oficialmente, en Madrid hay en seguimiento tres pequeños brotes. El primero, que se detectó el pasado día 3, corresponde a una pequeña empresa de la calle Condesa de Venadito, en Ciudad Lineal, donde se produjeron en un primer momento cinco caso leves y estaban en vigilancia otros 13, dos de los cuales acabaron dando positivo aunque ninguno reviste gravedad.

Una semana después, el día 10, se constató la existencia de otros dos pequeños brotes: siete casos en un entorno de una familia, con tres domicilios aislados, y otros cuatro casos 'mixtos', que se iniciaron en un entorno laboral y se extendió a un domicilio. 18 casos en total, no hay ninguno hospitalizado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios