Los brotes disparan a 333 los nuevos positivos por coronavirus en España
  1. España
casi la mitad en Aragón y Cataluña

Los brotes disparan a 333 los nuevos positivos por coronavirus en España

El ministerio ha informado de las últimas cifras de contagios y fallecimientos por covid-19 en España. El número de víctimas mortales se ha incrementado en dos con respecto a ayer

placeholder Foto: Familiares y amigos rinden homenaje a los fallecidos por coronavirus en una residencia de Leganés (Madrid). (Reuters)
Familiares y amigos rinden homenaje a los fallecidos por coronavirus en una residencia de Leganés (Madrid). (Reuters)

El Ministerio de Sanidad ha comunicado las cifras actualizadas de positivos y fallecidos por el coronavirus en nuestro país en las últimas 24 horas. Desde ayer se han detectado 333 nuevos positivos por el virus (92 más que los registrados ayer), lo que eleva el histórico hasta los 253.908 desde el inicio de la pandemia. La mayoría, como ha venido sucediendo en los últimos días, se han registrado en Aragón y Cataluña, donde actualmente siguen activos los rebrotes más importantes. Estas dos comunidades acumulan casi la mitad, con 68 positivos en el caso de Aragón y 81 en el caso de Cataluña.

El número de víctimas mortales se ha incrementado en dos con respecto a ayer, diez con fecha de defunción en la última semana. Cinco de ellas han fallecido en Castilla y León, dos en Madrid, dos en Andalucía y uno en Aragón. Con estas, son ya 28.403 las personas que han muerto en España por el virus, según los datos recogidos por el departamento que dirige Salvador Illa.

El cálculo de contagios se basa en la suma de las confirmadas por PCR hasta el 10 de mayo y, desde entonces, las arrojadas por estas pruebas junto a las desveladas mediante test serológicos (de anticuerpos o IgM) en el caso de pacientes con sintomatología compatible con el coronavirus, precisa Sanidad.

El resto de nuevos contagios confirmados por Sanidad se han registrado en Andalucía (32), Madrid (30), Navarra (26), Galicia (20), Comunidad Valenciana (17), Castilla La-Mancha (13) y País Vasco (11). Le siguen, por debajo de la decena, Extremadura (6) y Castilla y León (4).

Canarias, La Rioja y Asturias solo han registrado un positivo y Baleares, Cantabria, Ceuta y Melilla, ninguno.

En la última semana, 156 personas han necesitado ser hospitalizadas debido a síntomas relacionados con el coronavirus y de estas, solo ocho han necesitado ser ingresados en la UCI.

Empeora la situación en Cataluña

El mapa de los rebrotes de este viernes constata el aumento de los casos positivos de coronavirus en Cataluña. El territorio catalán tiene ya 20 brotes activos: 15 en Lleida, tres en Tarragona, dos en el área del Alto Pirineo y Aran y otro registrado en una empresa agroalimentaria de Avinyó (Barcelona).

La creciente preocupación entre las CCAA ha provocado que la obligación del uso permanente de la mascarilla se haya extendido ya a Cataluña, Baleares, Extremadura y el foco del País Vasco, y otros gobiernos regionales barajan tomar la misma medida.

Por otra parte, La Rioja, Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla continúan una jornada más sin contabilizar brotes.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda