355 contagios en la última semana

Madrid comunica su primer brote: cinco casos en una empresa de la capital

Las personas afectadas, con edades comprendidas entre los 15 y los 54 años, se encuentran en aislamiento domiciliario y con síntomas leves. En total, hay 18 personas controladas

Foto: Una persona con mascarilla en una piscina de Madrid. (EFE)
Una persona con mascarilla en una piscina de Madrid. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4'

Que Madrid, tercera comunidad más poblada y origen y destino de muchos desplazamientos, sea una de las regiones que más casos de covid-19 reporte cada día no es una sorpresa, sobre todo si se tiene en cuenta que la incidencia del virus allí ha sido muy alta. Si en vez de los positivos totales nos fijamos en la incidencia por cada 100.000 habitantes, también está entre las más afectadas, aunque a niveles que en nada se parecen a los de hace un par de meses. Sin embargo, hasta este viernes no se encontraba entre las comunidades autónomas con rebrotes.

La consejería de Sanidad de la CAM ha comunicado un foco en la región con cinco casos en un "entorno laboral de la capital". Las personas afectadas, con edades comprendidas entre los 15 y los 54 años, se encuentran en aislamiento domiciliario y con síntomas leves. Además, desde la consejería aseguran que el trabajo de la Dirección General de la Salud Pública ha permitido identificar con rapidez tanto a los infectados como a sus contactos estrechos, que igualmente permanecen bajo vigilancia médica. Un protocolo que afecta en total a 18 personas: 6 en la empresa y 12 familiares o contactos sociales.

"Vemos que aquellas (comunidades) que notifican más casos son aquellas que están detectando brotes", dijo este jueves Fernando Simón. Una regla que no se cumplía con Madrid. Hasta este jueves, sigue sin haber brotes en la zona metropolitana de Barcelona, aunque la Generalitat confirmó dos a los que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias no les da mayor importancia.

Según los últimos datos, Madrid diagnosticó este miércoles 25 de los 138 casos totales a nivel nacional, solo superada por Cataluña (28) y Aragón (26), dos comunidades con varios brotes activos. Tanto en los casos acumulados por fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días como en los últimos 14, la incidencia en Madrid está por encima de la media nacional. De los 2.016 casos diagnosticados en los últimos siete días en toda España, 335 han sido en Madrid (780 en Cataluña). Si solo se tienen en cuenta los casos con fecha de inicio en los últimos siete días, son 54 de 297.

El sector sanitario, el más valorado según un estudio

Qué es un brote para Sanidad

"Hay algunos casos que por la definición de brote que estamos utilizando no se notifican como brote", explicó Simón. Según la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19', cuya última versión es del 16 de junio, Sanidad define un brote "como cualquier agrupación de 3 o más casos confirmados o probables con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico". Con ese criterio, Madrid no tenía hasta este viernes ningún brote. "Un brote que afecta únicamente a una unidad familiar pequeña, con menos de tres casos, no pedimos que se notifique", dijo Simón.

En el caso de las residencias, la definición de brote es más restrictiva. "Debido a la vulnerabilidad de los centros socio-sanitarios, la detección de un solo caso en estas instituciones, se considerará un brote a efectos de la puesta en marcha de las medidas de actuación, además de las actuaciones generales, se realizará PCR a los contactos estrechos o según la circunstancia, a todos los residentes y trabajadores de la misma, en la forma que establezca cada CCAA", dice el documento de Sanidad, que sin embargo no los incluye en la contabilidad de los brotes. Madrid sí ha seguido aislando residencias en las últimas semanas.

Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este jueves en el Ministerio de Sanidad. (EFE)
Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este jueves en el Ministerio de Sanidad. (EFE)

"Es bueno que hablemos de brotes en lugar de transmisión comunitaria descontrolada", decía Simón. Sanidad defiende esa postura, pero a la vez no da muchos detalles de los brotes. Solo el número total de los que siguen activos, pero lo hace a través de las ruedas de prensa de Simón, que ahora son bisemanales (lunes y jueves) y no diarias. El director del CCAES da la cifra y realiza algún comentario sobre los brotes más preocupantes o sobre alguno por el que se le pregunta en concreto, pero nada más. Los informes del ministerio no incluyen un recuento de los brotes en toda España ni mucho menos información sobre su evolución, a pesar de que Sanidad dispone de todos los datos porque se los proporcionan las comunidades autónomas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios