Sanidad contabiliza cinco nuevas muertes por covid y caen los contagios diarios a 134
  1. España
crisis del coronavirus

Sanidad contabiliza cinco nuevas muertes por covid y caen los contagios diarios a 134

"Europa va muy bien, pero el resto del mundo va de regular a mal", ha lamentado Simón, que ha advertido que la pandemia no acabará hasta que lo haga en todo el planeta

Foto: Sanidad contabiliza cinco nuevas muertes por covid y caen los contagios diarios a 134
Sanidad contabiliza cinco nuevas muertes por covid y caen los contagios diarios a 134

Sanidad ha contabilizado cinco nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, así como una bajada en el número de contagios, que pasan a 134 tras los 149 ofrecidos ayer. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado de un total de 24 fallecidos en los últimos 7 días. El doctor ha explicado que el porcentaje de asintomáticos entre los casos diagnosticados se ha ido incrementando. Ha apuntado que si en mayo la proporción era menor al 40% ahora ronda el 60. Asimismo, ha apuntado que España tiene ahora mismo 58 brotes.

Foto: España admitió a Europa el 3 de marzo su incapacidad para vigilar casos sospechosos

Los nuevos contagios se reparten de forma irregular por el territorio. Cataluña (28), Aragón (26), Madrid (25), Andalucía (15), Comunitat Valenciana (10), Navarra (8), Galicia (7), Extremadura (6), Castilla La Mancha (3), Murcia (2), Baleares (1), Cantabria (1), País Vasco (1) y La Rioja (1) contabilizan contagios en el último día. Asturias, Canarias, Castilla y León, Ceuta y Melilla no tienen nuevos positivos. El total de casos desde el inicio de la pandemia asciende ya a 250.103, una cifra que se eleva en 444 respecto a ayer.

Respecto a los fallecidos con fecha de defunción en los últimos siete días, Madrid registra 9, 4 en Cataluña, 3 en Castilla y León, 3 en País Vasco, 2 Castilla La Mancha, 2 en Andalucía y 1 en La Rioja. El total de decesos por covid, según los datos de Sanidad, es de 28.368 durante la epidemia.

Este jueves, el Gobierno ha informado nuevamente de la incidencia acumulada en los últimos 14 días, un dato que se refleja en número de contagios por cada 100.000 habitantes. Esta cifra había ido reduciéndose de forma gradual, pero en los últimos días ha cambiado su tendencia. Si el pasado 4 de mayo era de 47,24 casos por cada 100.000 habitantes, el pasado 24 de junio era de 7,74 y hoy es de 8,74. Fernando Simón ha explicado que la "tendencia diferente" en la que se veía cómo aumentaba levemente el número de casos durante varios días se debe a la "detección de los brotes" registrados.

El ministerio también ha comunicado nuevos datos de pacientes que han precisado hospitalización debido a su evolución. En los últimos siete días, cuenta 136 nuevas hospitalizaciones. Estas se distribuyen de forma heterogénea por el país: Madrid (43), Cataluña (20), Castilla y León (15), Aragón (12), Andalucía (11), Murcia (10), Comunitat Valenciana (8), Castilla La Mancha (6), Cantabria (2), Extremadura (2), Galicia (2), Navarra (2), Baleares (1), País Vasco (1) y La Rioja (1) registran nuevas hospitalizaciones en la última semana. El total desde el inicio de la pandemia sube hasta los 125.217.

Otra de las informaciones que refleja Sanidad en su informe diario es el de los ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI). En la última semana se han comunicado 11 pacientes que han requerido esta atención, mientras que el total asciende a 11.667, tres más que ayer.

Simón se ha referido en rueda de prensa a la situación internacional y se ha mostrado preocupado por la misma pese a la buena evolución de la epidemia en España. "Europa va muy bien, pero el resto del mundo va de regular a mal", ha lamentado Simón, que ha advertido que la pandemia no acabará hasta que lo haga en todo el planeta. "Las tendencias en la UE son muy favorables".

¿Confinamiento en Lleida?

El experto ha sido cuestionado por las medidas que esté estudiando el Govern de Cataluña para hacer frente a algunos brotes detectados. Así, ha explicado que le constaba que se estaba estudiando un confinamiento selectivo en Lleida, pese a que Efe informa de que fuentes del Departamento de Salud regional lo niegan. "Me consta que la Generalitat lo está considerando. Se tiene que aplicar con mucho cuidado, pero en la situación actual es mejor sobreactuar que quedarse corto: me consta que lo están valorando". Asimismo, ha apuntado que Barcelona ha registrado dos pequeños brotes.

Durante su rueda de prensa, el director del CCAES ha cifrado en 2.100 el número de profesionales sanitarios que se han contagiado desde el pasado 11 de mayo.

Coronavirus
El redactor recomienda