Es noticia
Andalucía se suma a la mascarilla obligatoria: "Más vale prevenir que curar"
  1. España
  2. Andalucía
Ante el aumento de casos de covid

Andalucía se suma a la mascarilla obligatoria: "Más vale prevenir que curar"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, propondrá la medida este lunes al comité técnico. Si se aprueba, entrará en vigor en un plazo máximo de 48 horas

Foto: -El presidente andaluz, Juanma Moreno. (EFE)
-El presidente andaluz, Juanma Moreno. (EFE)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este sábado en Ceuta que, el lunes, propondrá al comité técnico-médico que sea obligatorio el uso de la mascarilla en Andalucía al considerar que aunque la comunidad no está en "una situación límite como otros territorios, es mejor prevenir".

En rueda de prensa, tras una reunión con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, Moreno ha señalado que ha tenido una conversación con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la que han acordado trasladar el lunes al comité técnico-médico una propuesta para que el uso de la mascarilla sea obligatorio en el conjunto de Andalucía con el fin de que dicho comité ofrezca su opinión al respecto.

El hecho de que la mascarilla fuera obligatoria para los ocho millones y medio de habitantes "será positivo para evitar esos posibles rebrotes y contagios". "No estamos en una situación límite como en otros territorios de España pero más vale prevenir que curar y por eso lo vamos a plantear", ha argumentado el presidente.

Igualmente, ha abogado por "trabajar todos juntos hasta que no haya un tratamiento eficaz o una vacuna eficiente para combatir esta pandemia", ya que "está habiendo rebrotes en Andalucía que son importantes".

Foto: Luis Enjuanes, en su laboratorio. (EFE)

"Turismofobia"

"En algunos municipios pequeños se está desarrollando una especie de turismofobia porque los visitantes llegan sin mascarilla, algo que no es bueno ni para la economía ni la salud, y además estamos viendo un progresivo relajamiento de la población después de cinco meses muy duros", ha señalado Moreno para justificar su iniciativa.

A continuación, ha advertido que tampoco le "temblará la mano" si la evolución de la enfermedad hace necesario el confinamiento de alguna parte de la región, como ya se ha tenido que hacer en zonas de Cataluña y o Galicia.

No obstante, ha explicado que "gracias a los excelentes servicios de salud los rebrotes están controlados y limitados" y ha precisado que en una comunidad con ocho millones y medio de habitantes es "normal que tenga más rebrotes que el resto", puesto que "es la más popular". Por último, el presidente de la Junta ha defendido "la responsabilidad individual", al tiempo que ha indicado que "el gobierno de Andalucía va a seguir extremando la precaución".

Una propuesta ya aplicada

Ante el continuo goteo de rebrotes, existen otras comunidades que ya han aplicado esta medida del uso obligatorio de la mascarilla. Hablamos de Baleares y Extremadura que se han sumado a la decisión de Cataluña, la primera en poner este asunto sobre la mesa.

Foto: Un trabajador recoge melocotones en una plantación de Lleida. (Reuters)

La mascarilla deberá usarse en cualquier espacio público, sin importar si se puede respetar o no la distancia de seguridad sanitaria. aunque hay algunas excepciones como en las playas, piscinas, cuando se esté consumiendo alguna comida o bebida, o al hacer deporte.

Tras acumular 17 brotes, el vicepresidente del Govern y 'conseller' de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, anunció que el Govern actuará contra aquellas empresas frutícolas que no ofrezcan condiciones de trabajo digno a los temporeros.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este sábado en Ceuta que, el lunes, propondrá al comité técnico-médico que sea obligatorio el uso de la mascarilla en Andalucía al considerar que aunque la comunidad no está en "una situación límite como otros territorios, es mejor prevenir".

Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda