La razón por la que hacer ejercicio intenso con mascarilla puede ser peligroso
  1. Alma, Corazón, Vida
sensación de asfixia

La razón por la que hacer ejercicio intenso con mascarilla puede ser peligroso

Aunque el 21 de mayo se impuso como obligatorio su uso, tienes que tener cuidado cuando vas a hacer deporte

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Cuando el Gobierno de España permitió que la gente saliera a ejercitarse una hora pese al estado de alarma, mucho valientes se lanzaron a la calle a correr como si no hubiera un mañana, apartándose a codazo limpio debido a la gran afluencia de gente que, después de meses sin salir, decidía ejercitarse de nuevo. Entonces no surgió un verdadero consenso sobre si se debía llevar mascarilla para hacer deporte o no y se dejó a la elección de cada uno.

El 21 de mayo se impuso como obligatorio, finalmente, el uso de mascarilla. Parece una incongruencia que, si el resto de la gente que pasea por la calle tiene obligación de llevar mascarilla para evitar la propagación del coronavirus, los que salgan a hacer ejercicio estén exentos de cumplir esa norma. Sin embargo, si has probado a ir en bicicleta o correr con ella puesta, probablemente hayas notado los inconvenientes de hacerlo, pues la respiración se torna más difícil con ella.

No solamente es más difícil sino también más peligroso. A la espera de una vacuna eficiente, en algunos deportes se están ideando alternativas, por ejemplo, el fútbol de primera división está considerando introducirlas. Sin embargo, estas hacen que sea más difícil inhalar la cantidad de aire necesaria trabajar y ejercitarte. El ejercicio invariablemente conduce a respiraciones más rápidas y difíciles, por lo que utilizar una mascarilla mientras haces deporte ejerce una mayor presión sobre el flujo del aire.

Si el dióxido de carbono se queda en la máscara volverás a respirarlo. Eso puede reducir la función cognitiva y aumentar la frecuencia respiratoria

Cuando haces ejercicio a intensidad baja o moderada (por ejemplo, caminar), es probable que notes que haces un poco más de esfuerzo, pero aún así puedes andar cómodamente. El verdadero desafío se encuentra en el ejercicio intenso, cuando nuestros músculos producen ácido láctico y aumenta nuestra frecuencia respiratoria, con el fin de dotar al organismo del aporte de oxígeno necesario para poder continuar la actividad. Este aporte de oxígeno se consigue mediante la ventilación pulmonar (inspiración y expiración. Con el primero el oxígeno entra en nuestro cuerpo, con el segundo, el aire sale eliminando CO2). Pero, ¿qué sucede si el dióxido de carbono queda atrapado por la máscara? A medida que pasas del ejercicio moderado al intenso, es posible que vuelvas a respirar dióxido de carbono, lo que puede reducir la función cognitiva y aumentar la frecuencia respiratoria.

En China se han registrado casos de jóvenes que han fallecido mientras hacían ejercicios obligatorios de gimnasia con mascarilla

Ejercicio físico
El redactor recomienda