SEGÚN EL CIS

El 73% de los españoles apoya multar a quien no use mascarilla en público

Solo el 22,4 % piensa que es suficiente confiar en que las personas las cumplan voluntariamente. En el estudio han participado 937 personas

Foto: Una mujer con mascarilla desayuna en la localidad de Es Mercadal, en Menorca, este lunes. (EFE)
Una mujer con mascarilla desayuna en la localidad de Es Mercadal, en Menorca, este lunes. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El 73,1 % de los españoles cree que son necesarias medias impositivas como sanciones y multas para que se cumplan las normas frente al coronavirus, como el uso de mascarillas en espacios públicos o la distancia de seguridad, y solo el 22,4% piensa que es suficiente confiar en que las personas las cumplan voluntariamente.

Así se desprende del estudio piloto 'Bienestar Emocional' realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que han participado 937 personas (45,9 hombres y 54,1 mujeres), del 5 al 8 de junio. Ocho de cada diez encuestados considera que durante la desescalada muchas personas han empezado a saltarse las normas.

La encuesta concluye que al 89,1% de los españoles le preocupa mucho o bastante la situación que se vive en España y en otros lugares por la crisis sanitaria del coronavirus, aunque el 44,9% afirma que no teme enfermar.

En estos momentos, lo que más preocupa a los españoles son los efectos negativos sobre la salud física (36,4%), seguidos por las repercusiones sobre la economía y el empleo (31%). Seis de cada diez encuestados cree que cuando termine la pandemia las cosas no volverán a ser como antes.

La mayoría de los ciudadanos, el 68,3%, cree que la crisis sanitaria ha tenido impacto en la salud emocional de todas las personas, mientras que un 30 % considera que solo en las que han sufrido esa enfermedad directamente.

Ocho de cada diez encuestados considera que durante la desescalada muchas personas han empezado a saltarse las normas

De las personas encuestadas, el 86,4% ha convivido con otras personas durante el confinamiento mientras que el 13,4% lo han hecho en soledad. Ocho de cada diez no ha recibido ayuda de familiares, vecinos o amigos durante la etapa de confinamiento para hacer la compra o acompañamiento. Durante el periodo del confinamiento la relación con la familia no ha cambiado para el 53% de los españoles, al 21% le ha mejorado y al 3,4% le ha empeorado.

Videollamadas y teletrabajo

Entre los mayores propósitos y reflexiones que los españoles se han planteado durante estos meses están: mejorar actividad física (52,6 %), la salud (50,2 %), los hábitos de alimentación (41,7%) y la relación con la familia (39,8%). Cosas que reconocen que les han hecho sentirse mejor: aprovechar mejor el tiempo, sentirse mejor y útil, distraerse y entretenerse y pasar más tiempo con la familia. Y se han sentido peor al sufrir malestar emocional por la situación el 22,5 % de los españoles y por no poder salir el 22 %.

Entre las actividades realizadas con más frecuencia de lo habitual los encuestados mencionan el estar más pendiente de los miembros de la familia (83 %), conectarse más por vídeollamada con amigos y familiares (81,7%), tareas del hogar y cocinar (74,5%).

Por otra parte, seis de cada diez españoles ha empezado a trabajar desde casa por el covid-19 y el 73 % asegura que las responsabilidades familiares no le han afectado al tiempo para su trabajo, el 62,7% no ha tenido dificultad para concentrarse por dichas responsabilidades y el 59 % ha dedicado el tiempo deseado a su familia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios