hasta siete opciones de metal para españoles

Llegó el día de la posible lluvia de medallas en los Juegos de Río y no deben perdérselo

Este jueves puede ser un gran día para la delegación española. Hasta siete opciones de medalla en la que los nuestros son favoritos en la mayoría de las pruebas. Aquí se las resumimos

Foto: Saúl Craviotto y Cristian Toro (Roland Weirauch/EFE/EPA).
Saúl Craviotto y Cristian Toro (Roland Weirauch/EFE/EPA).

Cómo se nota que estamos llegando al final de los Juegos Olímpicos de Río. Sí, señoras y señores, esto está a punto de acabar, y la resaca post-Juegos va a ser durísima. Que van a pasar cuatro años hasta los próximos, eso es mucho tiempo para estar tranquilos en los próximos meses. Pero bueno, no sufran, que hay mucho que ver todavía. De hecho, este mismo jueves tenemos muchísimo que ver. Nos van a faltar ojos y, a los más valientes, muchas horas de sueño, sobre todo si han estirado la hora de acostarse cada noche, adaptando su horario al de Río de Janeiro. Ya no hay dolor, y menos si los deportistas españoles pueden obtener hoy hasta siete medallas olímpicas, las mismas que las acumuladas hasta el momento en los trece días de competición que llevamos. Son tantísimas opciones que esta vez nos toca explicárselas en modo más esquemático.

Bádminton

Con esta ya contábamos desde el principio. Es lo que tiene que una onubense de 23 años sea la mayor dominadora del volante en el planeta. Había opciones reales de que Carolina Marín no ganara ninguna medalla en los Juegos Olímpicos y que se llevara un diploma más para la colección española, pero era tan improbable que lo descartamos. Marín es una baza segura. Ganó a Li Xueriu, la campeona olímpica en Londres, para meterse en la final a la que estaba predestinada. Llegados a este punto, el oro es lo único que vale.

Golf

No es, todavía, una de las opciones de colgar una medalla del cuello de una española, pero por si acaso mejor ir encarrilándolo para que este viernes así suceda. Por ahora, el golf femenino está siendo prometedor, más incluso de lo que se esperaba en un primer momento. Carlota Ciganda se situó cuarta a solo dos golpes del oro, mientras que Azahara Muñoz es séptima a tres. Es decir, están en plena disposición de terminar en los cajones. Empezarán a dilucidar su futuro olímpico a partir de las 12:30.

Taekwondo

El bádminton era territorio desconocido para los españoles hasta que Carolina Marín lo situó en el mapa. Lo dominaba el Lejano Oriente, lugar en el que surgió un arte marcial olímpico como el taekwondo, en el que también, pese a lo extraño geográficamente que resulte, también los españoles son potencia mundial. En la madrugada de este miércoles, Jesús Tortosa, el benjamín de los tres taekwondistas españoles, perdió el bronce en el punto de oro, pero hay más. El campeón olímpico en Londres, Joel González, compite para revalidar su oro a partir de las 14:15 y seguro que, desde los octavos por los que empieza, irá pasando combates hasta entrar en la lucha por las medallas. Así intentará hacer a su vez Eva Calvo en hasta 57 kilogramos. Se estrena en unos Juegos y lo quiere hacer a lo grande.

Piragüismo

Bien temprano también, a partir de las 14:23 (sí, en Río gustan de poner horas un poco curiosas), comenzó la lucha por las medallas de una de las disciplinas que más éxitos olímpicos ha dado a España históricamente y, en particular, en estos Juegos. Empezó el día con una pequeña decepción, pues Sete Benavides se quedó a unas pocas milésimas de poder subir al cajón del C1-200, igual que le pasara en Londres. Pero poco después, Saúl Craviotto y Cristian Toro no fallaron. Se proclamaron campeones olímpicos en K2-200, apuntando el tercer oro en piragüismo para España y la octava medalla en total. 

Atletismo

El atletismo español debe estar de enhorabuena. Se quedó Bruno Hortelano sin la final de 200, pero el hecho de estar en semifinales pero ya fue increíble. Y así lo fue también la plata de Ortega. Pero aún quedan cosas por venir. Y es que este jueves debuta en los Juegos de Río una candidata firme a medalla, Ruth Beitia, a partir de las 15:00. Son 'solo' las series clasificatorias, lo mejor está por venir. Por supuesto, que no esté Hortelano en la final de 200 no le resta interés, porque corre Bolt a las 3:30.

Triatlón

Hay ciertos deportes en los que España es dominadora absoluta. Uno de ellos es el hockey patines, pero no es olímpico. Otro es el triatlón. Una de las pruebas más duras del planeta ha visto cómo dos españoles la han dominado en el último lustro con mano de hierro. Javier Gómez Noya no pudo estar en Río, pero sí estará Mario Mola, principal candidato no sólo al podio, sino al oro. Y Fernando Alarza aspira a acompañarlo en los cajones. Estos chicos se tirarán al agua a partir de las 16:00.

Baloncesto

No es complicado para la delegación española que en los sucesivos Juegos Olímpicos vaya rompiendo barreras. La que han roto las jugadoras de baloncesto es de las grandes y pesadas. Por primera vez aspiran a luchar por una medalla olímpica, algo impensable hace no demasiado. En el horizonte apunta una posible final histórica contra Estados Unidos. Antes hay que ganar a Serbia, contra las que juegan a partir de las 20:00 las semifinales.

Vela

La tradición marinera española no se quedó en la época del imperio, sino que se ha extendido de una manera pacífica hasta nuestros días, donde nuestros regatistas forman parte de la élite de la vela internacional. Es por ello que Tamara Echegoyen y Berta Betanzos son claras candidatas a podio en la carrera por la medalla del 49er FX. Llegan a la prueba, que da comienzo a las 20:20, como primeras, empatadas con la pareja brasileña y la danesa a 46 puntos, mientras que las neozelandesas están sólo un punto por detrás. Son cuatro embarcaciones por tres medallas. Muy mal se debe dar para no colgarse una chapa.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios