Golf: horarios, españoles y sistema de competición en el deporte de Sergio García

El golf vuelve a unos Juegos después de 112 años, siendo San Louis (Estados Unidos) en 1904 la última ciudad que vio a este deporte en una cita de estas características

Foto: Sergio García en el U.S. Open. Foto: Charles LeClaire (USA Today)
Sergio García en el U.S. Open. Foto: Charles LeClaire (USA Today)

Historia

El golf vuelve a los Juegos Olímpicos después de 112 años, siendo San Louis (Estados Unidos) en 1904 la última ciudad que vio a este deporte en una cita de estas características. Su primera participación fue en París 1900. El país norteamericano además es el gran dominador del medallero tanto masculino como femenino: de lois 12 metales repartidos, nueve acabaron allí. En el cuadro masculino, el máximo ganador histórico es Henri Chandler con dos medallas (oro y plata), mientras que en el femenino es Margaret Abbott con un oro. 

Sistema de competición

Participarán 120 golfistas profesionales, divididos en 60 masculinos y 60 femeninos. De cada país habrá, como máximo, cuatro representantes, que han conseguido su plaza a través de un sistema de clasificación creado por la Federación Internacional de Golf. Tanto la categoría femenina como la masculina conseguirán sus medallas por sus méritos individuales. De este modo, se elimina la competición por equipos que sí estaba presente en San Louis.

El formato escogido por la organización es el de 'stroke play', que se basa en terminar un recorrido de 18 hoyos con el menor número de golpes. En total, habrá 72 golpes que se repartirán en 4 rondas.

Horarios

El golf en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro estarán divididas en dos partes: primero, del 11 al 14 de agosto y tras un descanso de dos días, del 17 al 20 de ese mismo mes. Todos ellos se celebrarán en el Campo Olímpico de Golf, situado en Marapendi. Las jornadas empezarán bastante pronto: como tarde, a las 7:30 de la mañana (hora local).

Los horarios por día son:

- Jueves 11 de agosto a las 17:30

- Viernes 12 de agosto a las 17:30

- Sábado 13 de agosto a las 17:30

- Domingo 14 de agosto a las 17:00 

- Miércoles 17 de agosto a las 17.30

- jueves 18 de agosto a las 17.30

- viernes 19 de agosto a las 17.30

- sábado 20 de agosto a las 17.00

Españoles

Cuatro serán los españoles que representen a España en los Juegos Olímpicos. En la categoría masculina hay más posibilidades de obtener medalla: Sergio García consiguió un octavo puesto en el Ranking Olímpico, mientras que Rafa Cabrera Bello logró el noveno. Pese a ello, hay otros jugadores que son más favoritos que ellos. Por otro lado, en la disciplina femenina Carlota Ziganda y Azahara Muñoz vestirán de rojo. Han conseguido un 19º y un 22º puesto en el Ranking Olímpico y buscarán obtener un buen resultado.

Nombres a seguir

Con las bajas de algunos top mundiales por el virus zika, algunos golfistas son muy favoritos para llevarse algún metal. Jordan Spieth, Bubba Watson, Rickie Fowler son los principales aspirantes de Estados Unidos, que han obtenido una buena clasificación en el Ranking Olímpico. Tampoco hay que olvidar a Dustin Johnson, segundo en el Official World Golf Ranking. El sueco Henrik Stenson es la principal amenaza de la hegemonía nortamericana.

En la categoría femenina, hay un nombre que destaca por encima de todos: Lydia Ko, número 1 del mundo en solitario, es la gran favorita. Es la reina actual del golf y tratará de demostrarlo con una medalla de oro. Por otro lado, las surcoreanas también están bien colocadas para lograr un metal. El país asiático lleva cuatro jugadoras que están en el 'Top 10' del Ranking Olímpico.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios