murua, routier y casillas participan en el femenino

Triatlón: horarios, y sistema de competición con Mario Mola y Fernando Alarza

La ausencia de Javier Gómez Noya fue un mazazo, pero la prueba combinada tiene aún posibilidades con Mario Mola y Fernando Alarza, que comandan la Copa del Mundo

Foto: Mario Mola (EFE)
Mario Mola (EFE)

Historia

El triatlón es un deporte relativamente reciente, pues solo entró en el programa de los Juegos Olímpicos en la edición del año 2000, en Sidney. De hecho, el deporte como tal es también bastante moderno, pues solo empezó a existir a partir de los años 70 y tardó aún más en tomar la forma actual. La historia de las pruebas combinadas, sin embargo, es rica e histórica en el progrma olímpico, una posición que ahora mismo ocupa el triatlón. Un nombre español es importante para conocer el desarrollo que ha tenido esta prueba en el mundo. Es el de Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional y gran impulsora del deporte, como explica en esta historia Ramón Trecet

En cuanto al medallero, Suiza es el único país que puede presumir de dos campeones olímpicos y tiene un total de cuatro medallas, mientras que Australia cuenta con cinco pero solo una de oro. 

Sistema de competición

Habrá pruebas separadas para hombres y mujeres en la que competirán 55 atletas por cada una clasificados por ránking mundial con un máximo de tres deportistas por país. El triatlón olímpico se compone de tres fases. Los deportistas compienzan nadando 1,5 kilómetros en aguas abiertas, en el primer cambio agarran la bicicleta, con la que recorren 40 kilómetros y, finalmente, hacen diez kilómetros corriendo. Esta última parte es la que más marca las diferencias y, actualmente, los mejores triatletas suelen ser los que mejor resisten la carrera final.

Horarios

La competición de triatlón se disputará los días 18 y 20 de agosto 

Competición masculina: 18 de agosto, desde las 16.00 h. 

Competición femenina: 20 de agosto, desde las 16.00 h.

Españoles

A solo tres semanas de que se disputasen los Juegos Olímpicos la delegación española se llevó un fuerte golpe. Javier Gómez Noya, probablemente el deportista español cuya medalla parecía más segura en Río de Janeiro, se cayó de la bicicleta, se rompió el brazo y, con ello, todos sus anhelos de competir en el triatlón con el oro como objetivo. A pesar de su dolorosa baja, a España aún le quedan buenas opciones en el triatlón, ya que Mario Mola es actualmente líder de la Copa del Mundo y Fernando Alarza es segundo. Vicente Hernández, que en principio no iba a ser olímpico, entra en lugar de Gómez Noya y puede aspirar a diploma olímpico. 

La debilidad española está en el lado femenino, pues aunque ha conseguido un gran éxito incorporando a la lista el máximo de tres deportistas, estas están aún lejos de la élite mundial. Son Ainhoa Murua, Carolina Routier y Miriam Casillas.

Nombres a seguir

La ausencia de Gómez Noya cambia un poco el panorama de la competición, pues con él compitiendo lo normal hubiese sido un marcaje férreo al favorito. Su caída provoca una competición más abierta en la que, además de Mario Mola, tendrán mucho que decir el francés Vicent Luis y, sobre todo, los hermanos Brownlee, que no han tenido un ciclo redondo pero ya demostraron en Londres su capacidad. En aquella ocasión Alistair fue oro y Jonathan bronce. 

En la competición femenina la favorita es Gwen Jorgesen, de Estados Unidos, que luchará contra atlletas como b, de Nueva Zelanda o las británicas Non Stanford y Vicky Holland

Curiosidades del deporte

España es una potencia mundial en triatlón, pero también un país con una marcada mala suerte en esta prueba. Iván Raña fue, en su día, campeón del mundo y uno de los triatletas de referencia en su deporte, pero en sus tres intentonas olímpicas siempre se quedó por el camino, lejos de sus posibilidades. El gallego obtuvo dos quintos puestos. 

Juegos Olímpicos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios