Bádminton: horarios, españoles y sistema de competición en el deporte de Carolina Marín
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos

Bádminton: horarios, españoles y sistema de competición en el deporte de Carolina Marín

La onubense llega a la gran cita olímpica siendo dos veces campeona del mundo y la número 1 del ránkingl. Pablo Abián competirá en el cuadro masculino

placeholder Foto: Carolina Marín (EFE)
Carolina Marín (EFE)

Historia

El bádminton data del siglo XIX, pero solo empezó a ser olímpico en los Juegos Olímpícos de Barcelona en 1992. Tiene una gran implantación en Asia, donde los jugadores son muy seguidos y eso mismo se demuestra en el medallero de la competición. China ha ganado un total de 22 medallas olímpicas en su historia, ocho de ellas de oro y la siguen las otras dos grandes potencias de la zona, Corea del Sur, con 14 medallas e Indonesia, con 15. Muy lejos de estas tres queda el primer país europeo, Dinamarca, que tiene cuatro preseas, una de ellas de oro. Solo los escandinavos y el Reino Unido pueden presumir de haber logrado medallas olímpicas entre los no asiáticos.

Sistema de competición

Es un deporte de raqueta cuya principal particularidad es que no se juega con pelota sino con un volante, una pieza hecha de plumas de ganso que llega a alcanzar más de 300 kilómetros por horas y requiere de unos grandes reflejos para ser competitivos. A diferencia de otros deportes similares la red está a altura. La puntuación consta de tres sets al mejor de 21 puntos. Hay en los Juegos Olímpicos cinco eventos en este deporte: individual masculino y femenino, dobles masculino y femenino y dobles mixto.

El sistema de competición de todas las modalidades es por eliminación directa con cabezas de serie. Los deportistas irán pasando rondas hasta la final y el tercer y cuarto puesto, que entregará la medalla de bronce.

Horarios

La competición en bádminton comenzará el día 11 de agosto, pero no habrá finales hasta el día 16, cuando se jugará el partido por el tercer puesto del dobles mixtos.

Las fechas más importantes son:

- Final Individual masculino: Sábado 20, a partir de las 19.30.

- Final individual femenino: Viernes 19, a partir de las 19.30.

- Final dobles masculino: Viernes 19, a partir de las 19.30.

- Final dobles femenino: Jueves 18 de agosto a partir de las 19.30.

- Final dobles mixto: Miércoles 17 de agosto a partir de las 19.30

Españoles

La doble campeona del mundo, Carolina Marín, se enfrenta a su oportunidad de conseguir una medalla olímpica en la prueba individual femenina, donde será una de las grandes favoritas. Con menos opciones estará Pablo Abián en el cuadro masculino.

Nombres a seguir

Carolina Martín es actualmente la mejor jugadora del mundo en su competición. Dos veces campeona del mundo, también campeona de europa y número 1 del mundo, tendrá en la tailandesa Ratachonk Intanon, las chinas Wang y Li y la japonesa Okuhara sus máximas rivales.

En el cuadro masculino el favorito es el chino Chen Long, número uno del mundo, junto con el malasio Chong Wei Lee y el también chino Dan Li. Los daneses Axelsen y Jorgesen intentarán hacer la gesta de derrotar a los asiáticos.

Curiosidades del deporte

El volante, elemento central de juego, está hecho por 16 plumas de ganso, pero estas tienen obligatoriamente que ser cogidas del ala izquierda del animal. Esto es así porque si se escogiesen de los dos lados del ganso estas no girarían siempre en el mismo sentido. Todas ellas se unen a una base de corcho que sirve de equilibrio y están entrelazadas con hilo. La punta está recubierta de cuero. Son un elemento muy ligero, pues pesan entre 4.64 y 5.50 gramos.

Juegos Olímpicos Río 2016 Pablo Abián Bádminton Carolina Marín
El redactor recomienda