españa luchará por las medallas

Así la lio 'Crunchelito': la histórica canasta de Anna Cruz narrada por las jugadoras

El partido se había puesto complicado cuando el entrenador preguntó "¿Os va la marcha?". Las jugadoras reaccionaron, se metieron en el partido, ganaron y contaron la canasta

Foto: Las jugadoras españolas celebran la victoria (Reuters)
Las jugadoras españolas celebran la victoria (Reuters)

La frase más repetida por las jugadoras españolas tras el España-Turquía de cuartos de final era "aún no me lo creo". La selección femenina de baloncesto se metió por primera vez en unas semifinales de unos Juegos Olímpicos y además lo hizo de una manera inolvidable: con una canasta sobre la bocina de Anna Cruz, la misma jugadora que hace un año encestó otro tiro crucial para meter al equipo en la semifinales del EuroBasket.

Tras el oro europeo en 2013 y la plata mundial en 2014, España persigue la medalla olímpica para cerrar un ciclo fantástico. Se la jugará el jueves contra Serbia tras ganar un partido que se le complicó demasiado en la segunda parte. Turquía se escapó en el marcador a menos de cuatro minutos, cuando tenía una ventaja de ocho puntos (52-60). Todo cambió a partir del tiempo muerto pedido por España a 3:44, momento en que la selección reaccionó hasta consumar la remontada con el tiro final. Así lo cuentan las jugadoras y el entrenador.

Lucas Mondelo (entrenador): "Les dije: 'Hemos llegado hasta aquí así, pues vamos a ganar el partido de esta manera. ¿Os va la marcha? Pues vamos, todas pa'lante'. Fue un poco para quitar tensión, porque las caras estaban muy crispadas, y un jugador crispado, por mucho talento que tenga... Ahí se soltaron un poco".

Marta Xargay (alero): "Nos ha dicho que nos gusta la marcha, y creo que es verdad. Nos hemos complicado un poquito, pero para ponerle emoción. Es la identidad del equipo, nunca darse por vencido, luchar hasta el final y conseguir cosas un poco complicadas".

Silvia Domínguez (base): "Nos va la marcha, sí, pero a veces demasiado. El momento crítico de estar ocho abajo ha sido duro, pero hemos creído. Hemos apretado los dientes y hemos tirado para adelante".

Anna Cruz (alero): "Yo me he fijado en Laura Gil, que nos ha mirado y nos ha dicho: '¡Tenemos que ser nosotras, vamos!'. Y me he venido muy arriba. Todas hemos dado un paso adelante en esos tres minutos. Hemos defendido como nunca y hemos atacado como nunca".

Silvia Domínguez: "Ha sido todo muy rápido, de encajar una canasta de Sanders a falta de cuatro segundos a sacar e intentar un tiro. La mitad de las veces o más no entra, y hoy ha entrado. Mentalmente, estábamos preparadas para irnos a la prórroga".

Alba Torrens (alero): "Ha sido difícil controlar algunas acciones. Por mi parte, algunas no han sido las más adecuadas. Cuando ha entrado la pelota de Sanders, Nicholls ha cogido el balón y Anna estaba arrancando a correr".

Anna Cruz: "Creo que ha sido Alba (en realidad fue Nicholls) la que ha sacado rápido de fondo cuando nos la han metido. He mirado hacia arriba, quedaban cuatro segundos, y la verdad es que no quería jugar prórroga porque estaba muy cansada. Simplemente he cogido el balón cuando quedaban cuatro segundos y he dicho: 'A correr'. No podía hacer otra cosa. No he calculado mucho: cuando estaba un poco cerca y creía que tenía posición de tiro, pues he tirado. Y ha entrado. He tenido suerte, sinceramente. Casi se me escapa el balón, he tenido que tirar un poco así... Ha sido un churro".

Alba Torrens: "En ese momento te pasa una de esas cosas que no pasan muy a menudo, que es que no te pasa nada por la cabeza. No puedes ni pensar, no reaccionas. He visto la pelota entrar y solo quería buscar a Anna".

Anna Cruz: "Ha entrado el balón y me han rodeado. Yo no lo quería celebrar porque no sabía si estaba dentro, pero ya estaba todo el mundo saltando sobre mí. He intentado mantener un poco la calma, pero no he podido. Me he retirado un poco preguntando si la daban por buena, y cuando han dicho que sí, alegría".

Las jugadoras españolas estallan de alegría con la canasta de Cruz.
Las jugadoras españolas estallan de alegría con la canasta de Cruz.

Silvia Domínguez: "Cruz ya metió un tiro así en el Europeo para meternos en semis. Hoy lo ha vuelto a hacer. Ya sabemos quién va tirar esos tiros. Lleva dos de dos, hay que dársela".

Laura Nicholls (pívot): "Es Crunchelito, siempre la lía. Ha sido increíble, es un canastón que pasa a nuestra historia. Es la primera vez que nos clasificamos para semifinales".

Lucas Mondelo: "A Anna le tendré que mandar un jamón por Navidad. Cuando la tenía en Olesa, en 2009, en primera división, jugamos seis prórrogas ese año. En las seis el último balón fue para ella y en las seis la metió. El año pasado, con Montenegro, también. Y ahora igual. Es una jugadora muy segura en estas acciones, pero esa canasta viene del trabajo del equipo durante los últimos tres minutos y medio".

Anna Cruz: "No queríamos perder el partido. Ha sido muy duro, a vida o muerte. Merece la pena dejarse el alma en este partido para luchar por una medalla olímpica".

Alba Torrens: "Por la manera en que se ha ganado, pero también por lo que significa para el baloncesto femenino español, se acaba de hacer historia. Y son muchas las personas que han trabajado detrás. Estamos muy felices, pero queremos más".

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios