Es noticia
Vela: horarios, españoles y sistema de competición con Marina Alabau y el 49erFX
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
Iago López y Diego botín aspiran a todo

Vela: horarios, españoles y sistema de competición con Marina Alabau y el 49erFX

España encuentra cada cuatro años un pequeño paraíso en el mar. En esta ocasión tres embarcaciones aspiran a conseguir medalla en la bahía de Río de Janeiro

Foto: Tamara Echegoyen y Berta Betanzos.
Tamara Echegoyen y Berta Betanzos.

Historia

La historia de la vela en los Juegos Olímpicos se remonta a la primera edición, en París 1986, aunque es casi desconocido lo que pasó en aquella ocasión, pues los reportes de la época dicen que no hubo barcos suficientes para competir. Es decir, pensaron en hacer una prueba, pero no lo consiguieron. Cuatro años más tarde, en París, sí se encontraron las condiciones necesarias y se hicieron las regatas previstas navegando por el río Sena.

Desde aquellos días la competición ha cambiado radicalmente, en todas las ediciones de los Juegos se va modernizando el deporte, cambiando embarcaciones y haciéndose cada vez más rápida y trepidante. Estados Unidos y Reino Unido, los dos países de mayor tradición en la navegación recreativa, son los dos países con mejores resultados los británicos tienen 25 oros y los estadounidenses 19. Entre la élite mundial está sin duda España, que con trece oros en la competición se situa cuarta en el medallero general.

Sistema de competición

El programa de vela en estos Juegos Olímpicos se compone de diez embarcaciones, cinco tripuladas por hombres (RS:Xm, Laser, Finn, 470, 49er), cuatro por mujeres (RS:X, Láser Radial, 470 y 49erFX) y una mixta (Nacra 17). La clase Finn es la más antigua, y se disputa desde 1952, mientras que el 49erFX y la clase Nacra se incorporan por primera vez en estos Juegos.

Las diversas clases se resuelven por una serie de regatas en las que se suman todos los puestos conseguidos, siendo el campeón el que más baja tenga la puntuación y valiendo doble la última regata, que, además, es la que se utiliza para resolver desempates. La peor regata de las realizadas por cada barco se desecha.

Horarios

La competición en vela comenzará el día 8 de agosto y se extenderá hasta el día 18.

Estas son las fechas de las regatas finales:

- Sábado 14 de agosto: RS:X masculino y femenino

- Domingo 15 de agosto: Láser (M) y Láser radial (F)

- Lunes 16 de agosto: Finn (M) y Nacra17 (mixto)

- Martes 17 de agosto: 470 masculinio y femenino.

- Miércoles 18 de agosto: 49er (M) y 49erFC (F)

Españoles

España vuelve a llevar un equipo fortísimo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La vela es el deporte del éxito y en esta ocasión las perspectivas vuelven a ser óptimas. El primer nombre que viene a la mente es el de Marina Alabau, que ganó el oro en RS:X en Londres y ha mantenido su buena línea desde entonces. Su especialidad es la embarcación más ligera, una suerte de windsurf, y en ella España también tiene un representante masculino, Iván Pastor, con perspectivas menos altas que su compañera.

El 470 masculino, tripulado por Jordi Xammar y Joan Herp ha conseguido unos magníficos resultados en categorías inferiores y aspiran, en estos primeros Juegos, a coger experiencia en la competición. Podrían llegar a dar alguna sorpresa agradable, pues el talento está ahí. Bárbara Cornudella y Sara López serán las representantes en el femenino de esta clase, dos jóvenes de 23 años.

El 49er masculino estará finalmente representado por Iago López y Diego Botín, que han tenido que sufrir mucho para colarse en el equipo final, con varios recursos intermedios que les posibilitó competir en una regata final y hacerse con la plaza final. Desembarcaron así a los hermanos Arturo y Federico Alonso, y eso que estos llegaron a ser bronce mundial hace solo un año en Buenos Aires.

Y si bueno es el 49er masculino aún lo es más el 49erFX femenino. Tamara Echegoyen fue campeona olímpica en la categoría Elliott 6m, que ha desaparecido para esta cita. Buscando una nueva embarcación se encontró con Berta Betanzos y juntas han formado un equipo que ha sido campeón del mundo de su categoría este mismo año.

Tara Pacheco y Fernando Echavarri, que ya sabe lo que es ser campeón olímpico, disputarán la novedosa categoría Nacra17, de la que hay poco historial y, por lo tanto, es difícil saber cómo se desarrollará en Río. Ambos son experimentados navegantes con mucho potencial de mejora.

En la clase láser competirá Joaquín Blanco, que será olímpico por primera vez y ha tenido que ganar en la clasificación a otros navegantes de mucho nivel. Es hijo de un campeón del mundo de clase Finn y ha logrado muy buenos resultados en categorías inferiores. En láser radial repetirá Alicia Cebrián, que fue undécima en Londres.

Nombres a seguir

En la clase más ligera, el RS:X, las rivales más fuertes con las que se encontrará Marina Alabau son la francesa Charline Picon, la británica Bryony Shaw y la israelí Maayan Davidovich. En la clase masculina serán rivales de Pastor, el holandés Dorian van Rijsselberghe, el francés Julien Bontemps y el británico Nick Dempsey.

En Nacra17 también es favorita la embarcación francesa junto con la argentina y la australiana. En el Láser radial competirán contra Cebrían la holandesa Marit Bouwmeester, la sueca Josefin Olsson y la belga Evi Van Acker mientras que en el láser estandar masculino llevan la delantera el holandés Nicholas Heiner y el australiano Tom Burton.

El 470 masculino apunta a la pareja australiana formada por Belcher y Ryan, seguida de los cruatas Frantela y Marenic. En el lado femenino las favoritas son las ausríacas Vadlau y Ogar seguidas de las británicas Mills y Clarck.

En 49er, una de las mejores clases españolas, los australianos Burling y Tirke y los daneses Warrer y Thomsen son los principales escollos para la victoria, mientras que en el 49erFX las favoritas son las locales Grael y Kunze.

Curiosidades del deporte

El deporte de la vela se originó en los Países Bajos en el siglo XVII y el Rey Carlos II de Inglaterra fue quien lo instauró en su país y lo internacionalizó. La primera regata tuvo lugar en el río Tamesis y en ella tomaron parte sus navíos y los de su hermano el duque de York. El deporte tiene en su historia muchos olímpicos de la realeza, como el rey Olaf V de noruega, que fue campeón en los Juegos de 1928, el rey Juan Carlos, olímpico en 1972, como también lo fueron sus hijos Cristina y Felipe.

Historia

La historia de la vela en los Juegos Olímpicos se remonta a la primera edición, en París 1986, aunque es casi desconocido lo que pasó en aquella ocasión, pues los reportes de la época dicen que no hubo barcos suficientes para competir. Es decir, pensaron en hacer una prueba, pero no lo consiguieron. Cuatro años más tarde, en París, sí se encontraron las condiciones necesarias y se hicieron las regatas previstas navegando por el río Sena.

Marina Alabau Juegos Olímpicos