Es noticia
Taekwondo: horarios, españoles y sistema de competición con Eva Calvo
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
españa, una gran potencia europea

Taekwondo: horarios, españoles y sistema de competición con Eva Calvo

Después de conseguir tres medallas con tres competidores en los Juegos de Londres España aspira a volver a tener grandes éxitos en estos Juegos. Eva Calvo y Joel González, las mejores bazas

Foto: Eva Calvo da una patada en una competición (EFE)
Eva Calvo da una patada en una competición (EFE)

Historia

El taekwondo es un deporte relativamente reciente en los Juegos Olímpicos, pues solo hizo su debut en el año 2000, en Sidney. Antes había aparecido como deporte de exhibición tanto en Seúl y Barcelona. La historia de este arte marcial está fuertemente ligada a Corea, pues fue en la península asiática donde primero se empezó a enseñar, en parte como rechazo a los ocupantes japoneses a principios del siglo XX.

No es casualidad, por tanto, que hayan sido los coreanos los grandes dominadores de este deporte. Suman 14 medallas, diez de ellas de oro, muy por encima de los siguientes en el ránking, los chinos, que tienen ocho con cinco de oros. España es, junto a Grecia, la mayor potencia europea del deporte.

Sistema de competición

Como es corriente en los deportes de lucha, el taekwondo está dividido en pesos. Hay cuatro para hombres (-58 kg, -68 kg, -80 kg y +80kg) y otros tantos en el femenino (-49 kg, -57 kg, -67 kg y +67 kg). La competición de cada uno de los pesos se resuelve en un solo día, compitiendo por eliminatoria directa unos luchadores contra otros. Es uno de los pocos deportes que entrega dos medallas de bronce, concedidas a los ganadores del repechaje, una competición paralela en la que se enfrentan aquellos que van perdiendo.

Los combates se celebran a tres asaltos ininterrumpidos, con descansos entre cada uno de ellos. Es extraño que se den ko's, aunque técnicamente es posible. En tiempos recientes, desde 2009, el taekwondo ha sufrido una gran evolución, ya que ahora no depende de jueces sino de unos sensores situados en las protecciones que conceden los puntos. Las patadas en el peto suman un punto, tres si llegan tras un giro, y en la cabeza tres, cuatro si llegan tras un giro.

Horarios

La competición de taekwondo se celebra entre los días 17 y 20 de agosto, a razón de una prueba masculina y otra femenina diaria.

Competición masculina (dura el día entero):

17 de agosto: -58 kilos.

18 de agosto: -68 kilos.

19 de agosto: -80 kilos.

20 de agosto: +80 kilos.

Competición femenina (dura el día entero):

17 de agosto: -49 kilos.

18 de agosto: -57 kilos.

19 de agosto: -67 kilos.

20 de agosto: +67 kilos.

Españoles

Difícil, casi imposible, será reeditar los éxitos conseguidos por el taekwondo español en 2012. Fueron tres participantes y otras tantas medallas. Joel González, que vuelve a competir este año, consiguió el oro mientras que Brigitte Yagüe y Nicolas García Hemme fueron plata en sus pesos. El equipo, en todo caso, sigue siendo bueno y aspira a todo. Joel González, en -68 kilos, no parece llegar en el mismo nivel que hace cuatro años. Pero es un campeón olímpico, sabe el camino y se está preparando a conciencia para lograrlo.

En el cuadro masculino le acompañará Jesús Tortosa, que fue plata en el preolímpico, lo que le valió para hacerse un hueco en la delegación española. En todo caso la mayor esperanza de medalla en este deporte es la de Eva Calvo (-57 kilos), que ha completado un ciclo magnífico con un subcampeonato del mundo y un campeonato de Europa incluidos.

Nombres a seguir

Eva Calvo se encontrará en su cuadro con deportistas del nivel de Jade Jones, que fue campeona en los Juegos de Londres y vuelve a ser favorita en su peso. En este tiempo ha ganado los Juegos Europeos y el campeonato de Europa de este año, donde Calvo no compìtió. También aparecen entre sus grandes rivales la egipcia Hedaya Malak, la japonesa Mayu Hamada y la sueca Nikita Glasnovic.

Para Joel González la competición tendrá como competidores el ruso Alexei Denisenko, el coreano Dae-Hoon Lee y el el belga Jaouad Achabo el mexicano Saúl Gutiérrez.

Tortosa, la opción más remota, se las verá con taekwondistas como Tae-hun Kim, Farzan Ashourzadeh Fallah, Rui Braganca o el mexicano César Rodriguez

Curiosidades del deporte

Corea del Sur puso mucho empeño en que este tradicional arte marcial entrase en el programa olímpico. En sus Juegos, los de Seúl 1988 no solo consiguieron que apareciese como prueba de exhibición sino que, además, montaron una gran representación en la ceremonia de inauguración. Gustó mucho y terminó entrando en el programa olímpico antes que otras artes marciales como el kárate, que siempre ha intentado entrar pero sin éxito por el momento.

Historia

El taekwondo es un deporte relativamente reciente en los Juegos Olímpicos, pues solo hizo su debut en el año 2000, en Sidney. Antes había aparecido como deporte de exhibición tanto en Seúl y Barcelona. La historia de este arte marcial está fuertemente ligada a Corea, pues fue en la península asiática donde primero se empezó a enseñar, en parte como rechazo a los ocupantes japoneses a principios del siglo XX.

Jesús Tortosa Nicolás García Hemme