Es noticia
Baloncesto: horarios y sistema de competición de la selección de Pau Gasol
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
la final masculina, el 21 de agosto

Baloncesto: horarios y sistema de competición de la selección de Pau Gasol

España ha sido plata en los dos últimos Juegos, y estos serán los últimos de la selección más laureada de la historia del país. También el equipo femenino tiene buenas opciones

Foto: Pau Gasol, Sergio Llull y Sergio Scariolo (EFE)
Pau Gasol, Sergio Llull y Sergio Scariolo (EFE)

Historia

Pocos deportes tienen un origen tan claro como el baloncesto, que fue inventado por James Naismith, un profesión de educación física, en 1891. A partir de ahí, y manteniendo muy estables esas primigenias reglas, el deporte fue tomando notoriedad hasta convertirse en uno de los juegos más celebrados a nivel mundial. Se juega en todos los continente y será, a buen seguro, uno de los más seguidos en estos Juegos Olímpicos.

Su historia olímpica tiene, tanto en el campo masculino como en el femenino, un referente claro: Estados Unidos. Entre los hombres han ganado un total de 17 medallas en 18 Juegos, la que no tienen es porque no estuvieron presentes por el boicot a Moscú 1980. 14 de ellas fueron de oro, siendo la más recordada la del Dream Team en 1992, la primera vez en la que compitieron profesionales con nombres históricos cmo Michael Jordan, Larry Bird o Magic Johnson. Igual de impresionante es su dominio en el lado femenino, con siete oros por los dos de la Unión Soviética, incluidos los últimos cinco Juegos.

Sistema de competición

Tanto el cuadro masculino como el femenino tienen el mismo formato en estos Juegos Olímpicos. Hay dos grupos de seis equipos que jugarán entre ellos en la primera fase. Pasarán los cuatro mejores de cada grupo y, a partir de ahí, se enfrentarán en eliminatorias directas hasta las finales.

Horarios

La competición en baloncesto comenzará el día 6 de agosto y se cerrará el día 21 con la final masculina.

Partidos de España masculina en la primera ronda (hora peninsular):

8 de agosto a las 0.00 h: Croacia-España.

10 de agosto a las 0.00 h.: España-Brasil.

12 de agosto a las 0.00 h.: Nigeria-España.

14 de agosto a las 0.00 h.: España-Lituania.

15 de agosto a las 0.00 h.: España-Argentina

Cuartos de final: 17 de agosto, horas por determinar.

Semifinales: 19 de agosto, horas por determinar

Tercer y cuarto puesto: 21 de agosto 16.30 h.

Final: 21 de agosto 22.45 h.

Partidos de España femenina en la primera ronda (hora peninsular).

7 de agosto a las 18.15 h: Serbia-España

8 de agosto a las 17.00 h: España-Estados Unidos

10 de agosto a las 17.15 h.: China-España

12 de agosto a las 22.45 h. España-Senegal

14 de agosto a las 22.45 h.: España-Canadá

Cuartos de final: 16 de agosto, horas por determinar

Semifinales: 18 de agosto, horas por determinar

Tercer y cuarto puesto: 20 de agosto, 16.30 h.

Final: 20 de agosto: 20.30 h.

Españoles

Pocos equipos hay más ilusionantes en este país que la selección española de baloncesto masculina. Los nombres son bien conocidos: Sergio Rodríguez, José Manuel Calderón, Sergio Llull, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Felipe Reyes, Pau Gasol, Marc Gasol, Nikola Mirotic... El equipo logró la plata tanto en Pekín 2008 como en Londres 2012 y en estos Juegos aspiran a volver a encontrar la senda de la victoria. Previsiblemente será la última gran cita de un equipo de leyenda para el deporte nacional.

También el equipo femenino cuenta con opciones de hacerlo muy bien en Río de Janeiro, aunque solo unos días antes de los Juegos han sufrido un fuerte varpalo con la baja por lesión de Sancho Lyttle. Fueron plata en el mundial de 2014 y bronce en el de 2010, campeonas de Europa en 2013 y bronce en 2015. A pesar de la ausencia de una de las mejores pívots del mundo, siguen contando con grandes jugadoras como Alba Torrens, Laura Nicholls, Marta Xargay o Leticia Romero.

Nombres a seguir

Estados Unidos, por supuesto. Son los claros favoritos tanto entre los hombres como en las mujeres. A pesar de que haya nombres muy importantes que hayan declinado la opción de ser olímpicos siguen teniendo un equipo temible. En los hombres hay jugadores como Kevin Durant, Kyrie Irving, Carmelo Anthony o DeMarcus Cousins. Entre las féminas destacan Sue Bird, Brittney Griner, Diana Taurasi, Breanna Stewart o Tamika Catchings.

Además de los estadounidenses, en el cuadro masculino parten como potentes selecciones Francia, Serbia o Lituania, así como Argentina y la anfitriona Brasil. En el femenino uno de los equipos a seguir será Australia, Turquía y Francia.

Curiosidades del deporte

Uno de los partidos más polémicos que se recuerdan en la historia del baloncesto es el que enfrentó a Estados Unidos y la Unión Soviética en Múnich 1972. Fue la primera vez que perdieron los americanos en un deporte que se disputaba desde 1936, eran favoritos y ganaron los ocho primeros encuentros de la competición (llevando así el récord del equipo a un espectacular balance de 63 victorias en otros tantos partidos). La final fue un partido muy disputado que se resolvió con una canasta de Sergei Belov que los estadounidenses aún hoy consideran fuera de tiempo.

Historia

Pocos deportes tienen un origen tan claro como el baloncesto, que fue inventado por James Naismith, un profesión de educación física, en 1891. A partir de ahí, y manteniendo muy estables esas primigenias reglas, el deporte fue tomando notoriedad hasta convertirse en uno de los juegos más celebrados a nivel mundial. Se juega en todos los continente y será, a buen seguro, uno de los más seguidos en estos Juegos Olímpicos.

Selección Española de Baloncesto Pau Gasol Juan Carlos Navarro Leticia Romero Unión Soviética (URSS)