La España que gana es la España que se divierte (y la que defiende)
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
jugará contra estados unidos en semifinales

La España que gana es la España que se divierte (y la que defiende)

"Llegamos en las mejores condiciones a este tramo", dijo Sergio Rodríguez. España se jugará el viernes el pase a la final contra Estados Unidos, su rival en las dos últimas finales

placeholder Foto: Los jugadores españoles celebran una canasta en el partido contra Francia (Jim Young/Reuters)
Los jugadores españoles celebran una canasta en el partido contra Francia (Jim Young/Reuters)
Foto: Mirotic fue el mejor del partido. (Jim Young/Reuters)

"Hacía mucho tiempo que no me divertía tanto jugando al baloncesto", reconoció Willy Hernangómez tras la victoria contra Francia que clasificó a España para smeifinales por tercera vez consecutiva. No era extraño que dijera eso, pues acababa de jugar su mejor partido con la seleccíón: 16 puntos en los cuartos de final de unos Juegos Olímpicos. "Me lo he pasado muy bien. Cuando juegas, cuando ayudas al equipo y vas ganando creo que es muy divertido", dijo el pívot de los Knicks.

"Estás jugando los Juegos Olímpicos, tienes que disfrutar", dijo después Sergio Rodríguez, insistiendo en la misma idea. Los jugadores de la selección no solo estaban contentos por la victoria y la clasificación para semifinales, sino por cómo la habían conseguido, por cómo han jugado en los ultimos tres partidos del torneo. España no solo ha ganado, sino que se ha divertido. Lo que lleva a hacerse una pregunta: ¿se divierte porque gana o gana porque se divierte?

Foto: Argentina - Estados unidos de cuartos de final (Jorge Zapata/EFE)

El seleccionador, Sergio Scariolo, no tiene dudas. "Desde luego (el equipo) se divierte porque juega a ese nivel", afirmó. "El círculo para mí es muy claro. Hay que empezar a defender para correr. Y a correr para disfrutar. Y cuando corres y disfrutas, la pelota pesa menos también en ataque estático. Eso lo tenemos muy claro. Por suerte conseguimos interiorizarlo y compartirlo con jugadores que tienen talento ofensivo y que entienden que el sacrificio defensivo hace que puedan sacar su talento ofensivo con mayor brillo".

En sus tres últimos partidos, contra Lituania, Argentina y Francia, la diferencia media para España ha sido de más de 30 puntos: ha anotado una media de 97,7 puntos y ha recibido 66,3. De las dos cifras, la segunda es la más importante. "Nuestros grandes partidos, en los que hemos tenido tantos éxitos, siempre han coincidido con exhibiciones defensivas. A partir de ahí hemos sido capaces de juntar muchas veces buenos partidos ofensivos", dijo Scariolo.

placeholder Sergio Scariolo durante e España-Francia (EFE)
Sergio Scariolo durante e España-Francia (EFE)

Condición física

Para alcanzar ese nivel defensivo, continuó el técnico italiano, es necesaria una buena condición física, y España llegó al inicio del torneo algo corta en ese aspecto, sin la energía suficiente para rendir en los dos lados de la pista. El rendimiento defensivo fue bueno, aunque con más imprecisiones y errores de los deseados. No así el ofensivo. Pero el paso de los partidos ha llenado el depósito de los jugadores, que ahora llegan a tope al partido contra Estados Unidos (viernes a las 20:30 hora española).

Foto: Pau Gasol, Sergio Llull y Sergio Scariolo (EFE)

"Llegamos en las mejores condiciones a este tramo", afirmó Sergio Rodríguez, que cree que el equipo está tan bien como en los Juegos de Londres a estas mismas alturas. "Estamos en el mejor momento de forma en el que podíamos llegar", comentó Ricky Rubio, que no estuvo hace cuatro años en la capital británica por lesión.

La selección, si la lesión en el gemelo de Pau Gasol no empeora, llegará en condiciones inmejorables a la lucha por las medallas. Ha alcanzado su mejor nivel de otros torneos y ha desarbolado a tres grandes equipos, algo difícil de imaginar hace una semana. Que se lo digan a Francia. "Me sentí como si fueran los Spurs, y yo estaba en el otro lado", dijo Tony Parker, base de la selección francesa. Pocos elogios como ese se le pueden hacer a un equipo de baloncesto.

Juegos Olímpicos Río 2016 Baloncesto Sergio Scariolo Selección Española de Baloncesto Tony Parker Ricky Rubio Sergio Rodríguez Willy Hernangómez Pau Gasol Juegos Olímpicos
El redactor recomienda