España no tiembla para vencer a Argentina y jugará contra Francia en cuartos
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
se impuso por 92-73

España no tiembla para vencer a Argentina y jugará contra Francia en cuartos

El equipo de Sergio Scariolo levanta el vuelo después de los dos primeros malos partidos del campeonato. Contra los sudamericanos fueron solventes y terminan segundos de grupo

placeholder Foto: Manu Ginoblili y Pau Gasol (Reuters)
Manu Ginoblili y Pau Gasol (Reuters)
Foto: La selección española de baloncesto sobre el podio (EFE)

Españajugará los cuartos de final los Juegos Olímpicos después de vencer a Argentina por 92-73 en la última jornada de la primera fase. En un partido a vida o muerte, la selección masculina mostró su mejor versión liderada por Rudy Fernández(23 puntos y 7 rebotes) y Pau Gasol(19 y 13). El miércoles se enfrentará a Francia, igual que en Londres 2012 e igual que en los últimos siete veranos. Es ya un clásico del baloncesto.

Por segundo partido consecutivo, España dejó una gran imagen, cercana a su mejor versión. Centrada en defensa, acertada en ataque, con las ideas muy claras y muy bien ejecutadas. Sergio Scariolo repitió varias veces durante la fase de preparación que el objetivo siempre era llegar en las mejores condiciones al cruce de cuartos y no tanto al primer partido. Esa idea se reforzó este año por las circunstancias, que forzaron al equipo a presentarse en Río aún lejos de su nivel óptimo. Las derrotas contra Croacia y Brasil y la victoria trabajada contra Nigeria lo demostraron. Pero ahora la película es diferente: España parece estar en su mejor momento justo antes del comienzo de los cruces.

Aunque en cierto modo, el partido contra Argentina ya fue una eliminatoria. Unos octavos de final, al menos para España, que tras la victoria de Brasil ante Nigeria se jugaba su permanencia en el torneo: si ganaba, pasaba a cuartos; su perdía, se iba a para casa. Y no solo ganó, sino que convenció. Superó a Argentina con solvencia con otra buena noche en el lanzamiento de tres y su superioridad en el rebote.

placeholder
. Rio De Janeiro (Brazil), 15 08 2016.- Pau Gasol of Spain (L) watches Marcos Delia (R) score a basket during the men's preliminary group B basketball game between Spain and Argentina of the Rio 2016 Olympic Games at the Carioca Arena 1 in the Olympic Park in Rio de Janeiro, Brazil, 15 August 2016. (España, Brasil, Baloncesto) EFE EPA JORGE ZAPATA

España se desató

Argentina estaba clasificada, pero lo mismo podía acabar la jornada primera que cuarta, posición que tenía como premio enfrentarse a Estados Unidos en cuartos. Por eso no era un partido sencillo. Por eso y por que es Argentina. Manu Ginóbili, 39 años, el jugador más veterano del torneo, lo inaugurócon dos triples en menos de dos minutos. La albiceleste, espoleada por miles de argentinos que llenaban el Carioca 1, se colocó 0-8, pero a partir de ahí España se desató y consiguió un parcial de 22-3 gracias al acierto de Rudyy Nikola Mirotic, que anotaron 18 puntos entre los dos. Al acierto en el triple se sumó la buena defensa, con Gasol cerrando el camino al aro a los interiores argentinos, que perdían la batalla por el rebote.

Foto: Pau Gasol, co 23 puntos, fue el máximo anotador del partido (EFE)

España no notó los cambios en el segundo cuarto, en el que Gasol comenzó a aparecer en ataque. Ginóbili seguía sin encontrar compañía y encima Scola se cargó de faltas. El partido no podía tener mejor pinta, aunque la diferencia al descanso (48-35) no era decisiva, sobre todo contra los argentinos. "Son los competidores más fieros que existen en el mundo del baloncesto", había dicho Scariolo antes del partido.

Durante el tercer cuarto, la diferencia llegóa los 20 puntos, los árbitros pitaron más técnicas de la cuenta —Navarro fueexpulsado por eso—, España se relajóy Argentina amenazó con meterse de lleno en el partido con Campazzo y Laprovittola a los mandos, aunque la diferencia no bajó nunca de los 10 puntos. Tampoco volvió a llegó a la veintena, y eso mantuvo la tensión. Con un arreón español, el partido estaba muerto; con uno argentino, bastante vivo.

Y casi llegó el argentino. La albiceleste se puso a 11 al comienzo del último cuarto y tuvo bola para bajar de 10. Falló, y España respiró. Con José Manuel Calderón jugando minutos importantes por primera vez en el torneo (6 para el extremeño), la selección calmó el partido y consiguió tener un final tanquilo.La final antes de tiempo se solventó con autoridad. Ahora quedan tres más.

Juegos Olímpicos Río 2016 Baloncesto Selección Española de Baloncesto Noticias de Argentina Sergio Scariolo Rudy Fernández Pau Gasol José Manuel Calderón Reino Unido Juegos Olímpicos Juan Carlos Navarro
El redactor recomienda