Una revancha que vale una estrella: qué tiene que hacer España para ganar a Inglaterra
La Selección Española se enfrenta a 'las leonas' en la final del Mundial. El conjunto de Jorge Vilda intentará conseguir un marcador más favorable que en la Eurocopa de 2022
-
España - Inglaterra hoy, en directo | Final mundial femenino 2023 en Sydney: alineaciones y última hora del partido
-
Alineaciones iniciales del España - Inglaterra de la gran final del Mundial femenino
-
¿Cuánto ganaría España si es la campeona del Mundial femenino de fútbol? Este es el premio que reciben las jugadoras
Lectores, bienvenidos a bordo. España e Inglaterra se enfrentarán el 20 de agosto en la final de la Copa del Mundo 2023, aunque las plantillas ya se han desafiado 16 veces a lo largo del tiempo en el fútbol femenino. La primera fue el 19 de diciembre de 1993 en Sevilla y el partido finalizó con empate. El balance es agorero para la Selección Española con cinco victorias, ocho derrotas y tres empates. Una de las victorias inglesas que más dolió fue hace 13 meses y para revivir el momento habrá que viajar a Brighton.
El 20 de julio de 2022 fue el último día que ambas selecciones se vieron las caras. En aquel partido hubo mucho en juego. Las españolas y las leonas disputaron la eliminatoria de cuartos de final de la Eurocopa en la que Inglaterra era la anfitriona, así como la principal favorita para llegar lejos en la competición. El conjunto español acarició la victoria en un encuentro con polémica y vibrante de principio a fin, pero la selección dirigida por Sarina Wiegman remontó y La Roja se quedó a las puertas de las semifinales (2-1).
El equipo de Jorge Vilda plantó cara a Inglaterra y la igualdad en el marcador se mantuvo hasta el minuto 53. Para sorpresa de muchos, España se puso por delante en el luminoso. Esther González aprovechó un pase de Athenea del Castillo y batió a Earps con un tiro raso. Inglaterra tardó en reaccionar, pero cuando despertó, fue un duro palo para la Selección. Ella Toone remató en boca de gol un balón colgado al área a seis minutos del pitido final. Empate y polémica servida. "Es una falta muy clara y así viene el gol. No puedo saltar porque me pega con el codo en el cuello. No lo revisan ni quieren. Ahí ha empezado otro partido", declaró Irene Paredes tras el encuentro.
Gracias a ese tanto, las leonas provocaron la prórroga y solo necesitaron seis minutos para marcar el 2-1 con un latigazo de Georgia Stanway desde fuera del área. España intentó forzar los penaltis, aunque sin éxito. Aitana Bonmatí terminó molesta: "Hemos hecho buen juego, buenas jugadas y creando ocasiones. Hay cosas que no dependen de nosotras porque hay cosas que no nos merecemos… Hay falta a Paredes. El codo a la cabeza es falta de toda la vida. Pero no voy a cambiar nada diciéndolo. Quedarnos con lo bueno porque nos ayudará para llegar más lejos la próxima vez. Soy ambiciosa y con esto no me conformo".
15 de las internacionales de Inglaterra que formaron parte de la convocatoria para la Eurocopa siguen dentro de la lista actual. Keira Walsh continúa siendo el alma del centro del campo y lleva el ritmo de los partidos, algo que saben muy bien sus compañeras del FC Barcelona. Las protagonistas de los goles ingleses, Ella Toone y Georgia Stanway, también son piezas claves en este Mundial. Sin ir más lejos, marcaron en la semifinal contra Australia (1-3). Quien no estuvo en aquel partido de la Eurocopa fue Lauren James. La delantera del Chelsea es la gran revolución de las inglesas con velocidad, equilibrio y control del balón. Se perdió el partido ante Colombia por expulsión y ante Australia tampoco jugó, pero todo apunta a que contra conjunto español sí lo hará.
La capitana Leah Williamson y la delantera gunner Beth Mead son las grandes ausencias del momento. Ambas fueron titulares en el último partido contra España, pero una lesión en el ligamento cruzado les impidió viajar a la Copa del Mundo 2023 para defender a su país. El vestuario de Vilda también presenta novedades respecto a ese encuentro, pero para muchas es un partido que volverá a la mente cuando la árbitra haga sonar el silbato. Irene Paredes, Aitana Bonmatí, Ona Battle, Tere Abelleira y Esther González, entre otras, buscarán resarcirse de la herida junto al resto de compañeras y culminar un Mundial excepcional.
Jorge Vilda y Sarina Wiegman se tienen el pulso tomado, lo que hace presagiar que será un partido interesante y entretenido. Por delante, hasta 120 minutos y una tanda de penaltis para que uno de los dos alcance la gloria. Desde España, millones de personas empujarán para que la copa vuele hasta aquí. Un último esfuerzo, soñadoras.
Lectores, bienvenidos a bordo. España e Inglaterra se enfrentarán el 20 de agosto en la final de la Copa del Mundo 2023, aunque las plantillas ya se han desafiado 16 veces a lo largo del tiempo en el fútbol femenino. La primera fue el 19 de diciembre de 1993 en Sevilla y el partido finalizó con empate. El balance es agorero para la Selección Española con cinco victorias, ocho derrotas y tres empates. Una de las victorias inglesas que más dolió fue hace 13 meses y para revivir el momento habrá que viajar a Brighton.
- El minuto frenético que puede valer un Mundial: la suerte del campeón hay que buscarla Alberto Ramírez
- De Alexia Putellas a Aitana Bonmatí, la obligada metamorfosis de la Selección española Laura García Peña
- Lugares donde habrá pantallas gigantes para ver el España - Inglaterra de la final del Mundial de fútbol femenino S. de la Torre