Es noticia
Inglaterra, último rival para la gloria de España: el tortuoso camino que unió al vestuario
  1. Deportes
  2. Fútbol
Las inglesas, favoritas

Inglaterra, último rival para la gloria de España: el tortuoso camino que unió al vestuario

La Roja acudía a su tercera participación en la Copa del Mundo con una lista plagada de novedades. Todas ellas han respondido con compromiso a la llamada del entrenador y las que ya estaban han aportado su experiencia

Foto: Ona Battle en un acción del encuentro frente a Países Bajos. (EFE/Aaron Gillions)
Ona Battle en un acción del encuentro frente a Países Bajos. (EFE/Aaron Gillions)

Sin mucha experiencia. Así llegó España al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. No por la lista de jugadoras que viajó para vestir la camiseta, sino porque esta era su tercera participación en una Copa del Mundo y nunca había pasado de la eliminatoria de octavos. Pero, como las estadísticas están para romperlas, el conjunto de Jorge Vilda se puso manos a la obra desde el inicio. Un mes después, solo Inglaterra, una de las máximas favoritas, se opone a la gloria eterna que supondría la primera estrella en el pecho de la Selección.

Es cierto que de las 23 jugadoras convocadas para formar la plantilla de la Selección, 19 era la primera vez que acudían a una cita de este nivel con la absoluta. En cambio, la mayor parte de ellas ya habían tenido la oportunidad de defender la camiseta de España en las categorías inferiores e incluso se habían colgado la medalla de oro en Eurocopas y Mundiales. Ahora tenían la ocasión de dejar su huella representando la máxima categoría del fútbol español femenino. "Pensamos en ganar el Mundial", afirmó Ona Battle en los micrófonos de RNE en la víspera del campeonato. Dejó claro que, a pesar de su juventud y frente a la experiencia de otras grandes selecciones, no se iban a intimidar e irían a por todas.

Foto: Olga Carmona celebra su gol en las semifinales. (EFE/Brett Phibbs)

Los dos primeros partidos de fase de grupos ante Costa Rica y Zambia fueron realmente placenteros, y la Selección consiguió golear a ambos equipos sin necesidad de grandes esfuerzos. Si habían llegado hasta allí cargadas de ilusión, esto sirvió para reforzar aún más las expectativas a lograr escribir su nombre en la historia. Aunque no todo iba a ser así de sencillo. Ante Japón, con el pase a octavos de final ya certificado, el conjunto nipón les dio una llamada de atención. Había que trabajar más duro si de verdad querían ser serias candidatas al Mundial. "Pueden pasar momentos así y lo importante es cómo te levantas y cómo sigues trabajando para la siguiente oportunidad", declaró Salma Paralluelo tras perder por goleada (4-0).

Vaya si lo hicieron. El chip cambió dentro del vestuario tras el tropiezo sufrido y las futbolistas volvieron a hacer confiar a millones de españoles. Vilda introdujo cinco cambios en el once inicial ante Suiza y el equipo venció 5-1 para pasar a cuartos de final. "Este equipo tiene mucho que decir", afirmó Aitana Bonmatí después de hacer historia con la clasificación para la siguiente eliminatoria. En ese momento, una jugadora que había demostrado que sería importante para el vestuario cogió las riendas del grupo, aunque no lo hizo desde la titularidad, sino como revulsivo desde el banquillo. Con 19 años, Salma Paralluelo ha sido una pieza clave para que España pueda tener una plaza en la final. Su gol en la prórroga frente a Países Bajos valió el pase a las semifinales y ante Suecia contribuyó con otro tanto a la victoria. La delantera culé fue elegida mejor jugadora del partido de forma consecutiva.

placeholder Tere Abelleira en un partido del Mundial. (EFE/ Shane Wenzlick)
Tere Abelleira en un partido del Mundial. (EFE/ Shane Wenzlick)

En la zona media del terreno del juego, Tere Abelleira es otra de las futbolistas que se ha hecho notar. La pontevedresa acudió al campeonato para suplir una baja muy importante en el centro del campo y está superando la prueba con nota. Es de las pocas futbolistas que ha sido titular en todos los partidos disputados por la Selección y está comandando a España a la perfección. En la parte de atrás, Ona Batlle también está derrochando calidad por ambas bandas laterales, de manera indistinta, y es la jugadora con más rupturas de línea completadas. Además de ellas, muchos están siendo los nombres destacados y se podrían pasar horas leyendo sobre las nuevas incorporaciones, pero también hay que dejar un hueco para las que ya tienen experiencia mundialista.

Irene Paredes, exceptuando el partido contra Japón, está siendo un cerrojo en la defensa, y Jenni Hermoso ha ido de menos a más para llegar en un gran momento a la final. Son dos de las jugadoras que recompusieron al equipo en los momentos más difíciles y están realizando un torneo de sobresaliente. "Nos alegramos por nosotras, pero también por todo lo que se está generando fuera, por todo el cambio que está habiendo y por hacer historia", expresó la capitana Paredes después del partido de semifinales. Es cierto que Alexia Putellas no ha recuperado todavía su mejor nivel tras la grave lesión en el ligamento anterior y, en determinados momentos del partido, España nota su ausencia. Asimismo, Ivana Andrés tampoco está teniendo muchos minutos como consecuencia de unas molestias en el sóleo, aunque cuando ha estado dentro del campo ha sacado su potencial. Estas futbolistas forman parte de la generación que fue abriendo las puertas del fútbol femenino y el domingo tendrán la oportunidad de poner el broche de oro a su trayectoria.

España no tiene límites y llegar a la final ha sido el fruto de muchos meses de trabajo. La confianza y la unión dentro del vestuario ha jugado un papel crucial para que las 23 jugadoras estén "a 90 minutos de hacer algo muchísimo más gordo de lo que hemos hecho", como afirmó Alba Redondo al finalizar el duelo. Solo queda el último paso. Inglaterra, rival final.

Sin mucha experiencia. Así llegó España al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. No por la lista de jugadoras que viajó para vestir la camiseta, sino porque esta era su tercera participación en una Copa del Mundo y nunca había pasado de la eliminatoria de octavos. Pero, como las estadísticas están para romperlas, el conjunto de Jorge Vilda se puso manos a la obra desde el inicio. Un mes después, solo Inglaterra, una de las máximas favoritas, se opone a la gloria eterna que supondría la primera estrella en el pecho de la Selección.

Mundial de fútbol femenino
El redactor recomienda