Es noticia
El camino de la Selección Española en el Mundial femenino 2023 con el reto de hacer historia
  1. Deportes
  2. Fútbol
Los primeros pasos

El camino de la Selección Española en el Mundial femenino 2023 con el reto de hacer historia

España ya está preparada para debutar mañana en la ciudad australiana de Wellington. El conjunto de Jorge Vilda es, junto a Japón, favorito para pasar a las siguientes eliminatorias

Foto: Las jugadoras españolas se dirigen a un entrenamiento de preparación para su debut mundialista. (EFE/RFEF/Pablo García)
Las jugadoras españolas se dirigen a un entrenamiento de preparación para su debut mundialista. (EFE/RFEF/Pablo García)

Una fase de grupos, a priori, sencilla. A eso se enfrenta la Selección Española Femenina en el inicio del ansiado Mundial 2023. La suerte emparejó a España con Costa Rica, Zambia y Japón dentro del grupo C. Estas son las primeras selecciones que las jugadoras de Jorge Vilda deben sortear para acceder a las eliminatorias y hacer vibrar al país. Las niponas son las rivales directas, pero no hay que subestimar a las ticas ni a las zambianas porque "se trata de un Mundial y esto va de detalles" como aseguró en rueda de prensa Aitana Bonmatí.

Foto: Las jugadoras celebran un gol ante la selección de Vietnam. (EFE/RFEF/Pablo García)

Costa Rica será la primera rival de España en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Las ticas disputarán su segunda cita a nivel mundial y buscarán avanzar a los octavos de final. En Canadá 2015, su único antecedente mundialista, los caminos de ambas selecciones ya se cruzaron. En aquella ocasión, las costarricenses lograron un empate ante el combinado español, pero finalmente no pudieron acceder a las eliminatorias.

En los últimos meses, una racha de derrotas se ha apoderado de las centroamericanas. Esto hace que España parta favorita en este encuentro, aunque harían mal en confiarse. En su plantilla combina jugadoras con una larga trayectoria dentro de la Selección como la centrocampista Katherine Alvarado, capitana del equipo, o Raquel Rodríguez, ‘Rocky’, una potente delantera que acumula más de 100 partidos con la camiseta tica. Junto a jóvenes como Priscila Chinchilla o Sheika Scott. Todas ellas buscarán demostrar la evolución del grupo y dejar huella en este Mundial.

placeholder La centrocampista Priscila Chinchilla celebra un gol anotado a Colombia. (EFE/Luis Ramírez)
La centrocampista Priscila Chinchilla celebra un gol anotado a Colombia. (EFE/Luis Ramírez)

La segunda contrincante de España será Zambia. Las africanas acuden a su primer Mundial inmersas en un problema de grandes dimensiones: su seleccionador, Bruce Mwape, ha sido acusado de abusos sexuales. Dejando a un lado los motivos extradeportivos, las jugadoras tratarán de ser el equipo revelación de la Copa Mundial. En el último partido de preparación, la selección de Zambia ya consiguió dar la sorpresa venciendo a Alemania.

Barbra Banda, la capitana del equipo, es una de las jugadoras más importante dentro del vestuario. Sus brillantes actuaciones en los partidos le han convertido en toda una referencia para su país. La delantera fue la primera mujer en marcar dos hat-tricks en unos Juegos Olímpicos, en Tokio 2020. El otro nombre destacado en la delantera zambiana es Rachel Kundananji. Ambas forman una dupla fuerte, con velocidad y eficacia.

Además, hay que tener en cuenta a la central Lushomo Mweemba y a la centrocampista Gracia Chanda. En líneas generales, Zambia es un equipo joven que aporta habilidad y energía, pero sigue siendo el conjunto que reúne menos posibilidades para pasar la fase de grupos. Debería ser un partido sin complicaciones para España.

placeholder La selección de Zambia se une para celebrar un gol ante Alemania.  (EFE/EPA/Anna Szilagyi)
La selección de Zambia se une para celebrar un gol ante Alemania. (EFE/EPA/Anna Szilagyi)

Para cerrar los partidos de fase de grupos, España se medirá a Japón, una de las grandes potencias del fútbol femenino. Las japonesas se proclamaron campeonas del mundo en 2011 y subcampeonas en 2015. Si bien, en la última cita mundialista celebrada en Francia no estuvieron a la altura y no pudieron pasar de octavos de final. Esto no evita que las niponas sean el gran rival para España antes de alcanzar las eliminatorias

Pero este Mundial no será la primera vez que La Roja se enfrente a Japón. Las selecciones se han visto las caras en cuatro ocasiones, la última el pasado mes de noviembre. Fue un partido amistoso en Sevilla, donde la victoria cayó del lado español. Esta vez la presión es diferente porque podría ser un partido decisivo para certificar la primera posición del grupo.

La estrella de la selección japonesa es Mana Iwabuchi, pero la delantera no disputará su cuarto Mundial. Japón ha decidido dejar fuera de la lista a la jugadora clave. Todo apunta a que las opciones del combinado nipón dependerán, en parte, del buen estado físico de la citizen Yui Hasegawa. La jugadora es el motor en el centro del campo. Por sus botas pasan la mayor parte de los balones gracias al gran control del esférico que posee.

placeholder Yui Hasegawa, la centrocampista de Japón, conduciendo el balón. (Reuters/Mike Watters-USA TODAY Sports)
Yui Hasegawa, la centrocampista de Japón, conduciendo el balón. (Reuters/Mike Watters-USA TODAY Sports)

Quién es la gran favorita

Estados Unidos es la gran favorita para ganar la Copa del Mundo 2023. Las estadounidenses buscarán revalidar los Mundiales de Canadá 2015 y Francia 2019. Su objetivo es conquistar el tricampeonato y sumar el quinto Mundial a sus vitrinas. En sus filas cuenta con jugadoras de gran nivel y larga experiencia en la selección como Megan Rapinoe y Alex Morgan. Las dos delanteras continúan liderando el equipo y siendo garantía de goles para el equipo. Un gran rival a batir, pero no imposible. Las jugadoras de Jorge Vilda consiguieron sobreponerse 2-0 en el último amistoso disputado en 2022.

Inglaterra es otra de las selecciones que reúne características para posicionarse como candidata al título. Las Three Lions nunca han ganado este torneo, pero tras conseguir la Eurocopa 2022 y la Finalissima llegan con las pilas cargadas. En esta selección destaca Keira Walsh, estrella en el FC Barcelona y responsable del centro del campo inglés. La jugadora posee una gran inteligencia futbolística y habilidades para realizar cambios de juegos precisos. En la delantera inglesa, la titular indiscutible es Lauren James. La joven atacante se hace notar gracias a su velocidad, su control de balón y su tendencia a anotar goles.

El balón comenzará a rodar hoy y las selecciones darán muestra de su poderío. Todo puede cambiar en las quinielas. El debut de España será mañana en el Regional Stadium de Wellington a las 9:30. En el segundo partido se medirá a Zambia, el 26 de julio a las 9:30 en el Eden Park de Auckland. Finalmente, volverá a Wellington para su tercer y último encuentro de la fase de grupos, esta vez frente a Japón, el 31 de julio a las 9:00. Los espectadores podrán seguir los dos primeros encuentros en La 2 a la espera de cuál será el canal que emitirá el enfrentamiento ante Japón.

Una fase de grupos, a priori, sencilla. A eso se enfrenta la Selección Española Femenina en el inicio del ansiado Mundial 2023. La suerte emparejó a España con Costa Rica, Zambia y Japón dentro del grupo C. Estas son las primeras selecciones que las jugadoras de Jorge Vilda deben sortear para acceder a las eliminatorias y hacer vibrar al país. Las niponas son las rivales directas, pero no hay que subestimar a las ticas ni a las zambianas porque "se trata de un Mundial y esto va de detalles" como aseguró en rueda de prensa Aitana Bonmatí.

Selección Española de Fútbol Fútbol Femenino
El redactor recomienda