Es noticia
El Mundial de Vilda empieza ante los Países Bajos y su reencuentro con la desterrada Damaris
  1. Deportes
  2. Fútbol
LA HISPANO-NEERLANDESA APUNTA A TITULAR

El Mundial de Vilda empieza ante los Países Bajos y su reencuentro con la desterrada Damaris

El técnico español se juega su futuro ante la selección en la que recaló la centrocampista a la que repudió y que terminó decidiéndose por jugar con el país en el que nació su madre

Foto: Damaris abraza a Van Der Gragt ante Sudáfrica. (EFE/Bianca de Marchi)
Damaris abraza a Van Der Gragt ante Sudáfrica. (EFE/Bianca de Marchi)

"Hemos hecho historia", dijo un eufórico, a la vez que aliviado, Jorge Vilda nada más acabar el partido de octavos de final ante Suiza, en el que la Selección española femenina goleó por 5-1 a las helvéticas y se recompuso del varapalo que con un resultado parecido sufrió ante Japón. Sin embargo, tan solo unos minutos antes, y tal como se lo comentó el periodista de TVE, al madrileño se le pudo leer en los labios cómo, en el corrillo con sus futbolistas y el resto del staff, les recordó que "el Mundial empieza ahora".

Y es que, efectivamente, tras haber goleado a tres rivales de poco nivel como Costa Rica, Zambia e incluso la propia Suiza, que pasó como primera de grupo con un el pobre bagaje de una victoria ante Filipinas y dos empates sin goles contra Nueva Zelanda y Noruega, lo realmente complicado para España comienza en los cuartos de final, donde espera Países Bajos. Una selección que en octavos se impuso con solvencia a una poderosa Sudáfrica. El hecho de que las neerlandesas tengan una propuesta similar a la de España, basada en el dominio y con mucho gol a pesar de la importante baja de Miedema, servirá para medir la capacidad de Vilda.

Foto: Alexia Putellas (i), en el partido contra Zambia. (Reuters/David Rowland)

El hecho de que España se haya clasificado para los cuartos de un Mundial por primera vez en su historia no tapa lo sucedido con el cuestionado seleccionador. Por ello, si los cambios realizados ante Suiza mejoraron el juego de España fue porque, como el propio Vilda dijo justo después de caer ante Japón, "si hay un responsable de la derrota, soy yo".

Aunque sabido es que el fútbol femenino aún no tiene un seguimiento tan masivo como el masculino, según una encuesta realizada por Eurosport tras el desastroso y contundente 4-0 con la pregunta sobre si había que despedir a Vilda, el 56% de los más de 13.000 votos registrados se mostró a favor "porque España no da el nivel ante rivales top", mientras que el 32% apoyó la opción de que "hay que esperar a que acabe el Mundial" y tan solo el 12% se inclinó por el "no, la culpa de la derrota es de las jugadoras". Sobra decir que en el fútbol femenino español la reputación de Vilda, más allá del respaldo que tiene en la RFEF, no es la mejor.

Este viernes, a las 03:00 hora española, será el momento de la verdad para Vilda, pues se mide a la campeona de Europa y subcampeona mundial

Este viernes, a las 03:00 hora española, los Países Bajos se cruzarán en su camino en la búsqueda por un puesto en semifinales. La selección que dirige Andries Jonker fue primera de su grupo tras ganar a Portugal, golear a Vietnam y empatar ante Estados Unidos, la cuatro veces campeona de un Mundial, entre ellos los dos anteriores al que se está disputando en Australia y Nueva Zelanda. Ello le permitió evitar verse con Suecia, precisamente verdugo de las estadounidenses en la tanda de penaltis, y el destino ha querido que en el siguiente peldaño hacia el cetro del fútbol femenino mundial le espere España.

placeholder Damaris Egurrola, en un partido con la Selección española. (EFE)
Damaris Egurrola, en un partido con la Selección española. (EFE)

Las numerosas afrentas a la ex del Athletic

Aunque es cierto que en los cuatro partidos que han disputado los Países Bajos, su papel ha sido la de jugadora número 12, en esta eliminatoria España se reencontrará con Damaris Egurrola, la que fuera centrocampista del Athletic de Bilbao y actualmente del Olympique de Lyon, que renunció a jugar con España después de que Jorge Vilda la despreciara en repetidas ocasiones. La primera, como la propia Damaris contó en este diario, cuando en el descanso de la final del Mundial Sub 20 bajó a los vestuarios y "me dijo que no le gustaba cómo jugaba". "Recuerdo que salí al segundo tiempo llorando", confesó la hispano-neerlandesa.

Después, con motivo de una convocatoria con la Sub 23, "no entendió mi decisión de no ir, cuando estábamos recién salidas de la cuarentena de 15 positivos de covid... Me amenazó con que podía coger un par de abogados e ir contra mí y contra el club. Que no tenía problema en hacerlo", aseguró Dama. Y, por último, cuando la defenestró e intentó vender que era ella la que no quería ir. "Yo entiendo que un seleccionador tiene todo su derecho a elegir sus jugadoras, pero eso no le da derecho a mentir. Y yo no podía seguir esperando a una convocatoria con la Selección, ya que, como cualquier otra jugadora, aspiro a jugar Europeos y Mundiales", desveló.

Y eso es lo que está haciendo precisamente Damaris con los Países Bajos. En el partido ante Portugal, entró en el minuto 80 en sustitución de Daniëlle van de Donk. Contra Estados Unidos, lo hizo en el 71 en lugar de Katja Snoeijs. Más minutos tuvo en el 7-0 a Vietnam, pues saltó al campo en el 62 para sustituir a Jackie Groenen. Por último, en los octavos ante Sudáfrica, Jonker le dio entrada en el minuto 75, de nuevo por Van de Donk. Precisamente, el hecho de que esta viera una tarjeta amarilla, le impedirá estar frente a España, lo que hace que Egurrola apunte a la titularidad.

"Damaris conoce muy bien a las españolas. Nos ayudará a analizarlas y por supuesto que hablaré con ella", reconoció Jonker, su seleccionador

De hecho, su propio seleccionador reconoció que "Van de Donk no podrá estar, pero no se acaba el Mundial para ella porque ganaremos a España y volverá a jugar", para añadir que "Damaris es parte de nuestro plan de juego y conoce muy bien a las españolas. Nos ayudará a analizarlas y, por supuesto, hablaré con ella". Andries Jonker confía mucho en Egurrola, quien cuando entró en la segunda parte ante Sudáfrica fue destacada como una de las mejores.

Sobra decir que, dado ese carácter competitivo que le llevó a ser fichada por uno de los clubes más importantes de Europa como es el Olympique de Lyon, con el que recientemente ha renovado su contrato, a Damaris le gustaría tener más protagonismo, si bien es consciente de que, además de su juventud, ha sido la última en llegar a una selección que viene de ser campeona de Europa en 2017 y subcampeona del mundo en 2019, donde precisamente fueron derrotadas por los Estados Unidos. De ahí lo incomprensible que ambas coincidieran ahora en la fase de grupos.

Foto: Damaris Egurrola, futbolista del Olympique de Lyon. (OL - PORTRAITS)

Eso sí, del mismo modo que no ha tenido ningún problema en decir que "me alegro de haberme ido de España", esta futbolista de padre vasco y madre neerlandesa ha sido también la única que se ha atrevido a decir que España "se han quedado fuera siete jugadoras que tendrán que ver el Mundial desde casa por ser fieles a su idea de querer cambiar cosas", además de reprochar a las que volvieron que "dejaran de lado a compañeras". ¿Qué sentirá al verlas este viernes, nada menos que en los cuartos de final de un Mundial? O, quizás, habría que preguntárselo mejor a las españolas.

Por cierto, algunos de los drásticos cambios que Vilda introdujo ante Japón, especialmente el que llevó a la suplencia a la guardameta del Real Madrid, Misa Rodríguez, surtieron el efecto buscado, aunque al mismo tiempo volvieron a dejar patente la gestión de un seleccionador para el que, como él mismo reconoció, el Mundial empieza en cuartos. Es decir, ante los Países Bajos, donde juega su repudiada Damaris, con la que se reencontrará sobre el terreno de juego, pues el destino ha querido que en el quinto partido lo más probable es que sea titular.

"Hemos hecho historia", dijo un eufórico, a la vez que aliviado, Jorge Vilda nada más acabar el partido de octavos de final ante Suiza, en el que la Selección española femenina goleó por 5-1 a las helvéticas y se recompuso del varapalo que con un resultado parecido sufrió ante Japón. Sin embargo, tan solo unos minutos antes, y tal como se lo comentó el periodista de TVE, al madrileño se le pudo leer en los labios cómo, en el corrillo con sus futbolistas y el resto del staff, les recordó que "el Mundial empieza ahora".

Mundial de fútbol femenino Selección Española de Fútbol Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales
El redactor recomienda