Es noticia
La visita a la 1:00 y unas piernas de futbolista: el reencuentro de Pochettino y Bielsa
  1. Deportes
  2. Fútbol
Se conocieron en 1985

La visita a la 1:00 y unas piernas de futbolista: el reencuentro de Pochettino y Bielsa

Marcelo visitó la casa de Mauricio hace 37 años para convencer a sus padres de que lo dejaran fichar por Newell's Old Boys. Ahora son candidatos a ocupar el banquillo del Athletic

Foto: Mauricio Pochettino y Marcelo Bielsa se saludan en un partido de Liga de la temporada 2011-12. (EFE/Alejandro García)
Mauricio Pochettino y Marcelo Bielsa se saludan en un partido de Liga de la temporada 2011-12. (EFE/Alejandro García)

Los caminos de Marcelo Bielsa y de Mauricio Pochettino, cuya relación se inició hace 37 años, se cruzan de nuevo. En este caso, en Bilbao. Ambos son candidatos a ocupar el banquillo de San Mamés si ganan las elecciones los candidatos que apuestan por ellos. En el caso del Loco, Iñaki Arechabaleta, y por parte de El Sheriff, Ricardo Barkala. Maestro y alumno se reencuentran.

1985. Bielsa era uno de los entrenadores de las categorías inferiores de Newell’s Old Boys, equipo que quería reclutar a Pochettino. Mauricio vivía con sus padres en Murphy, un municipio ubicado a algo más de dos horas de Rosario. Solo tenía 13 años cuando Marcelo se plantó en su casa a la una de la mañana. Lo hizo acompañado de Jorge Griffa, director de la academia del club.

placeholder Marcelo Bielsa, antes del inicio de un partido del Leeds United. (Reuters/Peter Powell)
Marcelo Bielsa, antes del inicio de un partido del Leeds United. (Reuters/Peter Powell)

El objetivo de esa visita, a unas horas imprudentes, era convencer a los padres para que Pochettino ingresara en la pensión de club en Rosario y fichara por Newell’s. Al principio, su madre no les abrió la puerta, pero su padre sí lo hizo y los invitó a un café. Era una noche fría de invierno.

Bastó con ver sus piernas

Pochettino estaba dormido cuando Bielsa preguntó: "¿Podemos ver al niño?". Los padres subieron con Marcelo a su habitación y accedieron a la última petición del entrenador: destapar a Mauricio para que le viera las piernas. "¡Qué piernas de futbolista tiene!", dijo al verlo. Ni siquiera quiso despertarle.

El fichaje de Pochettino se concretó un año más tarde y en 1988 debutó en Primera. La apuesta de Bielsa, al que le habían hablado maravillas del rosarino, fue exitosa. Entre 1990 y 1992, Newell’s ganó dos Ligas y lo hizo con Marcelo en el banquillo. Y con Mauricio como líder de la defensa.

1998. Pochettino era uno de los jugadores de referencia del Espanyol tras cuatro años en la Ciudad Condal. Para sustituir a José Antonio Camacho, los pericos apostaron por Bielsa. Primer reencuentro entre ambos después de los éxitos que vivieron en Rosario. La aventura en Barcelona, sin embargo, duró poco, seis partidos.

placeholder Julio Grondona fue el presidente que eligió a Bielsa para entrenar a la selección. (Reuters/Enrique Marcarian)
Julio Grondona fue el presidente que eligió a Bielsa para entrenar a la selección. (Reuters/Enrique Marcarian)

La prematura salida del Espanyol

Los malos resultados no fueron la causa de la salida de Bielsa. En el contrato, el Espanyol aceptó una cláusula por la que se marcharía si llegara una oferta de la selección argentina. Eso ocurrió cuando Grondona lo eligió para el cargo tras la renuncia de Daniel Passarella después del Mundial de Francia.

1999. 27 años tenía Pochettino cuando fue convocado por primera vez por la selección. En el banquillo estaba el tipo que lo buscó en 1985, bajo cuya dirección debutó en un amistoso ante Holanda (1-1) en el que fue titular. Los 20 partidos que jugó Mauricio en el combinado nacional fueron todos bajo la dirección de Bielsa.

2011. Mauricio lleva cinco años retirados y afronta su cuarta temporada como entrenador del Espanyol. Tras la victoria de Josu Urrutia en las elecciones del Athletic, Bielsa fue el técnico elegido para ocupar el banquillo de San Mamés. El destino quiso que se enfrentaran en Cornellá en la segunda jornada. La victoria fue para Pochettino (2-1), que venció a su maestro.

placeholder Pochettino da instrucciones en la banda en un partido del PSG. (Reuters/Vincent West)
Pochettino da instrucciones en la banda en un partido del PSG. (Reuters/Vincent West)

El exentrenador argentino Ángel Cappa atiende a El Confidencial para valorar a Bielsa y a Pochettino. El estilo de fútbol que defiende el extécnico del Tenerife es parecido al de ambos. "Marcelo tiene más experiencia por la edad. Se conoce más la biología futbolística de Bielsa que la de Pochettino, a pesar de que tienen diferencias. Quizá se juzgue a los entrenadores por su último trabajo. Aunque a Mauricio no le ha ido muy bien en París, no hay que olvidarse de lo que hizo en Inglaterra".

El estilo de ambos entrenadores, defensores del buen juego, sería encuadrado en Argentina dentro del 'menottismo', corriente liderada por César Luis Menotti en la que se prioriza la forma de jugar al resultado. "Si entendemos por 'menottismo' el respeto al buen fútbol, ambos lo son. De hecho, es probable que los equipos de Pochettino tengan algo de los de Bielsa, que siempre deja huella en sus jugadores", explica Cappa.

Foto: El entrenador César Luis Menotti. (Getty/Ricardo Ceppi).

"El que no me conoce, seguramente dirá que soy 'bielsista' porque Marcelo me ha dirigido muchos años y tengo muchos rasgos de él. Sin embargo, no creo ser un entrenador con la formación de su línea", aclaró Pochettino. Ahora se reencuentran de nuevo, pero no en el terreno de juego: en una batalla electoral.

Mauricio aún no se ha pronunciado sobre si está en la citada candidatura, algo que sí ha hecho Bielsa. Así lo explicó en un vídeo: "Me ilusiona sumarse a un grupo que puede dar una versión similar a la que tuvimos hace diez años". A pesar de aceptar la propuesta para entrenar al Athletic en caso de victoria de Arechabaleta, Marcelo sugirió que era conveniente que continuara Marcelino: "Dije que el equipo me gustaba y que lo mejor era que continuara el entrenador porque el equipo tenía desarrollo. La respuesta que me dieron fue que esperarían a la decisión de Marcelino".

La contratación de Bielsa no estaría exenta de preparación por lo que contó en el vídeo: ha visto todos los partidos de esta temporada del Athletic. "Vi los 45 partidos de la temporada y los analicé en todos los aspectos. Hace diez años, heredé un gran equipo de Caparrós, pero este se parece más a lo que suelo transmitir a un equipo que aquel de Caparrós. Tienen una mayor cantidad de jugadores y la calidad es comparable. En la última clasificación merecieron más". El análisis de toda la temporada sin ser todavía el entrenador. Por algo lo llaman loco.

Los caminos de Marcelo Bielsa y de Mauricio Pochettino, cuya relación se inició hace 37 años, se cruzan de nuevo. En este caso, en Bilbao. Ambos son candidatos a ocupar el banquillo de San Mamés si ganan las elecciones los candidatos que apuestan por ellos. En el caso del Loco, Iñaki Arechabaleta, y por parte de El Sheriff, Ricardo Barkala. Maestro y alumno se reencuentran.

Mauricio Pochettino Bilbao
El redactor recomienda