Es noticia
El sueldazo de Marcelino en Bilbao y su sueño de sustituir a Simeone (no por ser el que más cobra)
  1. Deportes
  2. Fútbol
EN EL ATHLETIC GANA 500.000 EUROS AL MES

El sueldazo de Marcelino en Bilbao y su sueño de sustituir a Simeone (no por ser el que más cobra)

El asturiano acaba contrato el 30 de junio y, como quiera que el club vasco tiene que elegir nuevo presidente, su renovación no está nada clara, aunque sí dónde le gustaría recalar...

Foto: Simeone y Marcelino se saludan en el Metropolitano. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Simeone y Marcelino se saludan en el Metropolitano. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Así como el hecho de que Diego Pablo Simeone siga siendo el entrenador mejor pagado ha dejado de ser noticia, sí lo ha sido que Marcelino García Toral ocupe el tercer puesto de LaLiga y el undécimo a nivel continental. Según un ranking elaborado y publicado hace unos días por el diario deportivo francés 'L'Equipe', el técnico asturiano gana 500.000 euros mensuales en el Athletic de Bilbao, por los 3,3 millones que el Atlético de Madrid le paga al Cholo, con Carlo Ancelotti entre medias, a razón de 910.000 en el Real Madrid.

Si cogemos la clasificación actual de la competición doméstica española, Marcelino gana más que Julen Lopetegui (Sevilla FC), Xavi Hernández (FC Barcelona), Manuel Pellegrini (Betis), Imanol Alguacil (Real Sociedad) y Unai Emery (Villarreal), cinco técnicos cuyos equipos, además del Madrid y el Atlético de los mencionados Ancelotti y Simeone, respectivamente, van por delante del suyo. Justo por detrás se encuentran José Bordalás (Valencia CF) y Jagoba Arrasate, recientemente renovado por Osasuna.

Foto: Rubiales, en la última Asamblea de la RFEF. (EFE)

El Cholo lidera el 'top ten' europeo, y, por tanto, mundial, seguido de Pep Guardiola (Manchester City) con 1,89 millones de euros al mes; Jurgen Klopp (Liverpool) y Antonio Conte (Tottenham), con 1,49; Massimiliano Allegri (Juventus), 1,17; Mauricio Pochettino (Paris Saint-Germain), 1,1; Ancelotti, 910.000 euros; Jose Mourinho (Roma), 770.000; Julian Naggelsmann (Bayern de Múnich), 666.000; y Simone Inzaghi (Inter), 620.000. El siguiente ya es Marcelino, que llegó a Bilbao en enero del año pasado y firmó por lo que restaba de la temporada pasada y la actual.

Al poco de recalar en la capital vizcaína, el asturiano dijo que había recibido "con sorpresa" la llamada del Athletic, "un equipo al que es difícil plantearse que puedes llegar a entrenar", que inmediatamente trasladó la propuesta a sus compañeros "y todos dijimos que sí, sin pensarlo mucho". Al margen de que Marcelino diga sentirse "identificado con el Athletic y con Lezama, tras haberme criado en el Sporting y en Mareo", es evidente que la oferta que recibió era, como suele decirse y ahora se ha sabido, irrechazable desde el punto de vista económico.

placeholder Ranking del diario francés L'Equipe.
Ranking del diario francés L'Equipe.

Solo mejora sus números de Sevilla

Según puede comprobarse en Transfermarkt, su media de puntos en el Athletic, donde lleva 66 encuentros, es de 1,48 por partido, y más concretamente de 1,41 en LaLiga. Es decir, menos de los que sumó al frente del Valencia CF (110 / 1,79), Villarreal CF (177 / 1,72), Racing de Santander (16 / 1,50), Real Zaragoza (59 / 1,61), de nuevo Racing (45 / 1,56), Recreativo de Huelva (38 / 1,42) y, aunque estuvo poco, Sporting de Gijón (6 / 1,67). Sólo en el Sevilla FC tuvo peores números (27 / 1,33). La temporada pasada acabó décimo en LaLiga, a 12 puntos de Europa, y ahora mismo, a falta de 9 jornadas para el final, marcha octavo, a 7 de Europa.

Sin embargo, es cierto que disputar dos finales de Copa, la primera de ellas, la aplazada de la temporada anterior contra la Real, y ambas saldadas con derrota, y otras tantas finales de la Supercopa de España, la primera con un nuevo título para las vitrinas del histórico club bilbaíno, le han dado mucho crédito, además del que tiene que su Athletic sea un equipo competitivo y reconocible. Claro que el hecho de que Aitor Elizegi, el actual presidente, no vaya a presentarse a la reelección, condiciona su posible renovación.

placeholder Marcelino, con la Supercopa. (EFE/Pablo García)
Marcelino, con la Supercopa. (EFE/Pablo García)

"¿La temporada qué viene? Aún no sé qué voy a hacer", dijo recientemente el propio Marcelino en los micrófonos de 'El Larguero'. "Más allá de las decisiones que se tomen y de las que tome el propio Marcelino, porque aquí no somos dueños de nadie, el trabajo de un entrenador hay que verlo en perspectiva", ha comentado Ricardo Barkala, el director del Puerto de Bilbao que ya ha confirmado que será candidato a las próximas elecciones a la presidencia del Athletic.

"Lo ha hecho bien, aunque los últimos resultados nos han desmoralizado, pues teníamos la ilusión de jugar la final de Copa y los dos últimos partidos de Liga nos han alejado de la Europa League", añadió Barkala en los micrófonos de Radio Euskadi, para sentenciar que habrá que valorar "si tiene proyecto de futuro y se siente cómodo". Esto es precisamente lo que tiene que valorar Marcelino, aunque después de haber entrenado a Valencia CF, Sevilla FC, Villarreal CF y el propio Athletic, y teniendo en cuenta el caché económico que ha adquirido, sabe que su mercado es reducido y sólo para los elegidos.

Foto: Aitor Elizegi, en el centro, con Florentino Pérez en San Mamés. (EFE)

Quizás porque es muy consciente de que el fútbol que pregona no tiene cabida ni en el Real Madrid ni aún menos en el FC Barcelona, la lógica aspiración del asturiano es dirigir al Atlético de Madrid, un equipo que sí se ajusta a sus características, tal y como ha quedado claro haya donde ha estado y todavía está. Es decir, ser el relevo del Cholo Simeone, con todo lo complicado que eso será para quien más tarde o más temprano sustituya al argentino, y no precisamente con la ambición de ser el técnico que más cobra, aunque su sueldazo en Bilbao es un buen punto de partida...

Así como el hecho de que Diego Pablo Simeone siga siendo el entrenador mejor pagado ha dejado de ser noticia, sí lo ha sido que Marcelino García Toral ocupe el tercer puesto de LaLiga y el undécimo a nivel continental. Según un ranking elaborado y publicado hace unos días por el diario deportivo francés 'L'Equipe', el técnico asturiano gana 500.000 euros mensuales en el Athletic de Bilbao, por los 3,3 millones que el Atlético de Madrid le paga al Cholo, con Carlo Ancelotti entre medias, a razón de 910.000 en el Real Madrid.

Diego Simeone Pep Guardiola Bilbao
El redactor recomienda