Es noticia
Así es la 'Norma Mateu', el cambió legal que le permite arbitrar en la Liga a pesar de la edad
  1. Deportes
  2. Fútbol
DEL CERRO GRANDE TAMBIÉN SE BENEFICIA

Así es la 'Norma Mateu', el cambió legal que le permite arbitrar en la Liga a pesar de la edad

Los colegiados, profesionales desde el 1 de julio de 2021, ya no están limitados por edad para dirigir en Primera División, por lo que varios árbitros españoles podrán continuar

Foto: El colegiado Antonio Miguel Mateu Lahoz. (Reuters/Carl Recine)
El colegiado Antonio Miguel Mateu Lahoz. (Reuters/Carl Recine)

Hace muchos años que los árbitros persiguen dos reivindicaciones como colectivo. La primera, que se les considere profesionales, lo que les permitiría constar en la Seguridad Social y cotizar por su trabajo. La segunda, eliminar la obligación de colgar el silbato a la edad de 45 años, en la que muchos están en su mejor momento por la madurez y la experiencia que atesoran. Dos aspiraciones que después de muchos han conseguido hacer realidad.

El 1 de julio de 2021 la situación contractual de los árbitros cambió, pasando a ser profesionales con "una dedicación total y absoluta a la actividad arbitral". Entre los requisitos para ser árbitro profesional en Primera División se exige una experiencia previa mínima de 9 años en competiciones federadas y uno de ellos como colegiado de Segunda. Para los asistentes, cinco años de experiencia y uno en la categoría de plata. En los árbitros de Segunda, la experiencia exigida se reduce a siete años, con un año en Segunda B, y sus asistentes, tres con uno en la categoría de bronce. Y en el caso del VAR, para ser asistente de vídeo, se exige una experiencia de 9 años como árbitro, siendo una de ellas en Primera o Segunda.

Foto: Toni Kroos, durante el Clásico. (Reuters/Susana Vera)

El convenio se firmó por cinco temporadas e informa de una retribución anual bruta de 114.121 euros dividida en diez pagas, deduciendo la cotización a la Seguridad Social. El contrato estima una jornada de trabajo cercana a las 1.800 horas anuales, 40 horas semanales que se desglosan entre las 24 en las que se incluyen los desplazamientos y la actividad propia de los partidos, bien como equipo arbitral o como VAR. Doce más a la semana en concepto de entrenamientos, y otras cuatro de 'auto-análisis' con visionado de vídeo de las propias actuaciones. Así se completan las 40 horas semanales incluidas en el convenio.

Y a ese profesionalismo se le suma ahora la supresión de la barrera de los 45 años en Primera División como edad máxima para seguir pitando partidos. En este caso, los requisitos para seguir dirigiendo incluyen superar los test físicos, las diferentes pruebas a las que son sometidos y aprobar las evaluaciones que se realizan en los partidos por parte de los delegados-informadores para el Comité Técnico de Árbitros (CTA). Los informadores deben calificar la actuación técnica del árbitro, el control del partido, su personalidad, el régimen disciplinario y su condición física. Todo ello con unos baremos que se gradúan de la siguiente forma: excelente (10 - 9), altamente encomiable (8,9 - 8,5), actuación correcta/eficiente (8,4 - 8), normal (7,9 - 7,8), satisfactorio (7,7 - 7,5), decepcionante (7,4 - 7,0), muy insatisfactorio (6,9 - 6,0) e inaceptable (5,9 - 5).

Por tanto, si un colegiado mantiene la forma física, supera las distintas pruebas y no queda entre los dos últimos de la categoría con las valoraciones técnicas de los delegados-informadores, puede seguir dirigiendo en Primera. En ese caso, estos colegiados pasan a colocarse en los últimos puestos de la lista de colegiados de Primera, para que no se produzcan vacantes, y las únicas novedades que se producen son los ascensos y descensos en función de la clasificación técnica de los árbitros realizada por las evaluaciones de los delegados, que propone el artículo 29.b del Reglamento de la RFEF.

placeholder El colegiado Carlos Del Cerro Grande. (EFE/EPA/Maurice Van Steen)
El colegiado Carlos Del Cerro Grande. (EFE/EPA/Maurice Van Steen)

Esta medida permitirá, por ejemplo, que Antonio Miguel Mateu Lahoz (12-3-77) y Carlos Del Cerro Grande (13-3-74) sigan dirigiendo partidos pese a haber superado los 45 años. El valenciano y el madrileño, que ya han superado la que era la edad límite hasta hace unos meses, son dos de los tres candidatos españoles de UEFA para pitar en el Mundial de Qatar, que se disputará en noviembre y diciembre de 2022. El tercero es Gil Manzano. Su más que previsible presencia en el Mundial garantiza, además, que los dos se mantengan entre el grupo de colegiados de Primera para la temporada que viene en LaLiga, al disputarse el torneo mundialista en medio de la competición doméstica.

Pese a que normalmente es el 1 de enero la fecha en que reciben la 'internacionalidad' para dirigir partidos fuera de nuestras fronteras, este año se espera que sea a finales de septiembre o principios de octubre cuando se conozca la lista definitiva de árbitros que estarán en la Copa del Mundo que se celebrará en la península arábiga.

La desaparición del límite de edad para dirigir en Primera, que muchos han bautizado con retranca como la 'Norma Mateu' pese a que Del Cerro Grande es el primero que se ha beneficiado de ella, solo afecta a la máxima categoría, ya que el resto de categorías mantiene las limitaciones. Así, si el árbitro tiene 41 años o más, no puede ascender a Primera, según informa el artículo 173.1 del Reglamento de la RFEF. Algo que ha levantado algo de polémica entre los colegiados de otras categorías, que no disfrutan de esta flexibilidad normativa.

Hace muchos años que los árbitros persiguen dos reivindicaciones como colectivo. La primera, que se les considere profesionales, lo que les permitiría constar en la Seguridad Social y cotizar por su trabajo. La segunda, eliminar la obligación de colgar el silbato a la edad de 45 años, en la que muchos están en su mejor momento por la madurez y la experiencia que atesoran. Dos aspiraciones que después de muchos han conseguido hacer realidad.

UEFA
El redactor recomienda