Es noticia
Xavi y el reto (envenenado) de dejar de ser el bufón de la Champions ante el PSG de Mbappé
  1. Deportes
  2. Fútbol
Ya han cumplido el objetivo

Xavi y el reto (envenenado) de dejar de ser el bufón de la Champions ante el PSG de Mbappé

El club azulgrana necesita una Champions League extraordinaria para subsanar los números rojos actuales y tapar el desastre institucional y deportivo. Xavi aspira a cambiar su destino

Foto: El técnico azulgrana, en rueda de prensa. (EFE/Alejandro García)
El técnico azulgrana, en rueda de prensa. (EFE/Alejandro García)

El Barça se enfrentará al PSG en los cuartos de final de la Champions League. El equipo azulgrana se medirá ante el conjunto de Luis Enrique, exseleccionador y también exentrenador del Barça en la última vez que la entidad catalana ganó la Champions League con Neymar, Messi y Luis Suárez. La eliminatoria tendrá especial morbo, ya que el PSG también fue el último equipo que eliminó al Barça en una eliminatoria de Champions en 2020 con una exhibición de Kylian Mbappé. Los azulgranas jugarán la vuelta en casa.

Una vez cumplido el objetivo marcado a principio de curso en los presupuestos del club, la entidad azulgrana tiene la oportunidad de lograr unos ingresos que necesita como agua de mayo. Y no solo eso, la junta directiva necesita conseguir una inyección económica considerable para que Joan Laporta y otros miembros de su junta directiva no pierdan 18,5 millones de avales utilizados para inscribir a jugadores y cumplir con el plan de viabilidad marcado por LaLiga.

"Si no hubiésemos eliminado al Nápoles, hubiese seguido", llegó a verbalizar el vicepresidente económico del Barça, Eduard Romeu, en la comparecencia sin preguntas del jueves. "Me enfadaba mucho cuando perdíamos partidos porque hay muchos euros en juego", remató el arquitecto de las palancas y "el culpable del rescate económico del Barça", en palabras de Joan Laporta.

Foto: Laporta pierde a su cerebro económico. (EFE/Alejandro García)

Los tropiezos contra Shakhtar Donetsk y Amberes en la fase de grupos obligaron al club a organizar un amistoso en Dallas en pleno diciembre y el Barça sufrió hasta el final para pasar a octavos de final, donde fue superior al Nápoles en la ida y más contundente en la vuelta en un inicio arrollador, si bien Cubarsí cometió un penalti que el árbitro no señaló.

En este sentido, el conjunto azulgrana todavía amenaza con encajar un desvío presupuestario después de no encontrar un inversor capaz de subsanar el roto económico de los 40 millones de euros de Líbero y de ingresar menos por ticketing en Montjuic de lo proyectado a principio de curso.

La venganza europea que busca Xavi Hernández

Así las cosas, el proyecto de Joan Laporta también tiene la ocasión de amortiguar el terremoto institucional y deportivo que vive el club catalán con una extraordinaria Champions League en caso de conseguir el pase a semifinales. La fuga de cerebros en los despachos ha catapultado a la "guardia pretoriana", tal y como catalogó Romeu y se explicó en este periódico.

El incendio en las oficinas también está en el banquillo con una guerra civil de Xavi Hernández con los periodistas. Después de ser eliminado cuatro veces de Europa en dos años y establecer un récord de fracasos europeos en el club azulgrana, el entrenador culé decidió sacar pecho por lograr el billete a cuartos de final en la primera eliminatoria de Champions que supera tras llegar al club en noviembre de 2021.

placeholder Xavi Hernández celebra uno de los goles conseguidos ante el Nápoles. (EFE/Alejandro García)
Xavi Hernández celebra uno de los goles conseguidos ante el Nápoles. (EFE/Alejandro García)

"Se llegó a decir que éramos el bufón de la Champions. Periodistas que representan que son del Barça. ¿Qué hacemos ahora con el bufón de la Champions?", afirmó el técnico de prensa en un día en que atacó a uno de los popes del periodismo azulgrana como Ramón Besa… por eliminar al séptimo clasificado de la Serie A.

Por otra parte, el Barça necesita una Champions prácticamente perfecta tras el pase de ronda del Atlético de Madrid. El premio económico sería muy goloso, porque, además de sumar los ingresos por la Champions League, el Barça ganaría 50 millones de euros por participar en el Mundial de Clubes y hasta 100 millones si pudiese levantar el trofeo.

El trauma europeo del Barça, a examen

El Barça solo ha superado tres eliminatorias en Europa con Xavi Hernández como entrenador: dos contra el Nápoles (Europa League y Champions League) y una contra el Galatasaray (Europa League). El éxito del técnico catalán en las competiciones de máxima exigencia ha resultado esquivo y no ha podido cambiar el destino del Barça en Europa estos últimos años, donde los desastres han sido constantes. En la Champions, Xavi solo ha ganado a Viktoria Plzen, Amberes, Porto, Shakhtar y Nápoles.

placeholder El Barça acumula muchos fantasmas en Europa. (Reuters/John Blade)
El Barça acumula muchos fantasmas en Europa. (Reuters/John Blade)

Por enumerar, el Barça ha cosechado estos resultados en los últimos años en Europa: derrota 4-0 contra la Juventus (2017), 3-0 en Roma (2018), 4-0 en Liverpool (2019), 3-0 contra la Juventus (2020), 2-8 contra el Bayern (2020), 1-4 contra el PSG (2021), 0-3 contra el Bayern (0-3), 3-0 contra el Benfica (2021), otro 3-0 contra el Bayern (2021), 2-3 contra el Eintracht de Fráncfort (2022) y este 2-1 contra el Manchester United (2023), los últimos dos encuentros, en Europa League. Eliminar al PSG marcaría un gran punto de inflexión.

El Barça se enfrentará al PSG en los cuartos de final de la Champions League. El equipo azulgrana se medirá ante el conjunto de Luis Enrique, exseleccionador y también exentrenador del Barça en la última vez que la entidad catalana ganó la Champions League con Neymar, Messi y Luis Suárez. La eliminatoria tendrá especial morbo, ya que el PSG también fue el último equipo que eliminó al Barça en una eliminatoria de Champions en 2020 con una exhibición de Kylian Mbappé. Los azulgranas jugarán la vuelta en casa.

FC Barcelona Joan Laporta Champions League
El redactor recomienda