Es noticia
Terremoto en el Barça: el máximo responsable económico del club, Eduard Romeu, dimite
  1. Deportes
  2. Fútbol
Un barco a la deriva

Terremoto en el Barça: el máximo responsable económico del club, Eduard Romeu, dimite

El vicepresidente económico del club y encargado de la reestructuración de la deuda azulgrana, se va del club tras la salida de la directora de operaciones, Maribel Meléndez

Foto: Laporta pierde al encargado de sacar a flote el club. (EFE/Alejandro García)
Laporta pierde al encargado de sacar a flote el club. (EFE/Alejandro García)

Mazazo para Joan Laporta y para el Barça. Tres semanas después de que dimitiera la directora corporativa del club azulgrana, Maribel Meléndez, esta vez es Eduard Romeu quien abandona el barco culé. El vicepresidente económico del Barça, máximo responsable económico de dirigir el rumbo financiero de un club endeudado hasta los topes, se va por "motivos personales".

Según un comunicado publicado por el Barça, la renuncia de Eduard Romeu se debe a "incompatibilidades con la plena dedicación" de su tarea profesional. En la comparecencia posterior de Eduard Romeu y Joan Laporta, el Barça no aceptó preguntas de la prensa. "La prioridad era el Barça, pero a veces las situaciones cambian. Han sido dos años y medio intensos en el club, era a full al Barça", empezó Eduard Romeu.

"Del club no cobramos. Por lo que tienes que empezar proyectos, y empezarlo cuesta. Esta vicepresidencia me obliga a una dedicación absoluta que no me permite compaginarlo", añadió el exvicepresidente económico culé. Del mismo modo, también señaló que "estamos ajustando todavía los 200 millones de euros en el balance ordinario" y se mostró optimista de cara al futuro. "Visualizo un Barça espléndido a medio-largo plazo, todavía se necesita ese punto final, no hay que tensar la cuerda. Estoy seguro de que Laporta seguirá la hoja de ruta".

Laporta tomó la palabra tras Romeu. "Has sido la persona clave en el rescate económico del Barça. Una persona muy clave en la recuperación económica del club. Habéis hecho una tarea fantástica en el plan de viabilidad del club con la reducción del gasto. Necesitaremos tu consejo en cualquier momento y seguro que lo tenemos", comentó Laporta.

SPORT adelantó que la relación del vicepresidente económico del Barça con el tesorero, Ferran Olivé, "no era buena desde hacía meses". Romeu le pidió a Laporta ejercer de CEO y de vicepresidente económico, y se desencadenó una lucha de poder. "Quien está haciendo estas funciones es el tesorero, no estando de acuerdo el ya exvicepresidente, pues es él quien después es el máximo responsable de la situación económica. Cree que el vicepresidente debe tener el control de la situación y no la podía tener al completo", señala el citado periódico.

"La persona clave en el rescate económico"

Las funciones de Eduard Romeu serán asumidas por los ejecutivos del club y los responsables de economía y finanzas, aunque seguirá vinculado al club a través de la Fundación del Barça. "Acepto la dimisión y estoy contento porque has hecho una gran tarea. Dejas tu faena hecha y un área de economía y finanzas que puede asumir tus funciones", cerró Laporta. No se aceptaron preguntas en una puesta en escena que terminó con todos los directivos aplaudiendo a Romeu. "El partido contra el Nápoles fue una final. No sé qué hubiese pasado si no hubiésemos ganado", remató Romeu.

Tal y como explicó este periódico a principios de febrero, Romeu logró colocarse como consejero de la empresa EiDF Solar, con lo que, al menos en lo profesional, pasa de Barcelona a Madrid. El presidente Joan Laporta ha aceptado su renuncia y le ha agradecido su trabajo al frente del área económica de la entidad.

placeholder Se va el responsable económico del Barça. (EFE/Enric Fontcuberta)
Se va el responsable económico del Barça. (EFE/Enric Fontcuberta)

Romeu era el responsable del desarrollo del plan de viabilidad puesto en marcha desde el inicio del mandato. Su renuncia se produce en medio de una compleja situación económica de la entidad y de la construcción del nuevo estadio.

José Elías posibilitó la toma de posesión de la junta directiva de Joan Laporta gracias al aval de Audax, entre otros. No fue el único empresario que aupó a Joan Laporta, también lo hizo Jaume Roures, entre otros. A cambio, Elías colocó a Eduard Romeu para supervisar la reestructuración de la colosal deuda azulgrana y logró sacar adelante el Espai Barça gracias a los 1.500 millones de Goldman Sachs.

Cascada de dimisiones

Eduard Romeu tomó el relevo de Jaume Giró en la junta directiva del Barça, quien también, curiosamente, se fue por "incompatibilidades laborales", ya que le había salido un "cliente muy importante en Londres". La realidad es que, tal y como explicó El Confidencial en 2021, no todos los 17 directivos de la nueva junta pretendían avalar con su patrimonio personal.

De hecho, únicamente la mitad de estos, más el presidente, contaba con la capacidad para garantizar el aval. Eso supuso la sorpresa de algunos miembros del proyecto, que no se enteraron hasta el final de la inestabilidad económica subyacente y dudaron de su viabilidad antes incluso de que el proyecto aprendiese a caminar.

Desde entonces, la inestabilidad y las salidas de ejecutivos han marcado el día a día del Barça, donde ya han salido hasta 24 cargos importantes. El perfil de gestión más profesional de Romeu y Meléndez, encargada de las finanzas culés, y de Reverter, anterior CEO que no ha sido reemplazado, chocó frontalmente con el clan que quebró al Reus Deportiu, la improvisación de Joan Laporta y su marcado carácter presidencialista.

Romeu se une a Llauradó (anterior responsable del Espai Barça), Barbany (director ejecutivo del Espai Barça), al vicepresidente económico (Giró) o Llopis (miembro de la Comisión del Espai Barça), entre otros. En este sentido, cabe recordar que, aunque el Barça ha avanzado hasta los cuartos de final de la Champions League, tal y como presupuestó, el desvío presupuestario de esta temporada podría ser muy importante.

El club no ha ingresado lo que esperaba por ticketing en Montjuic y todavía no ha encontrado los 40 millones de Líbero que prometió en el plan de viabilidad a LaLiga, con lo que las pérdidas en el balance podrían ser millonarias y el impacto en el límite salarial dejaría a jugadores como Gavi, Vitor Roque, Balde o Iñigo Martínez sin ficha para la próxima temporada.

Mazazo para Joan Laporta y para el Barça. Tres semanas después de que dimitiera la directora corporativa del club azulgrana, Maribel Meléndez, esta vez es Eduard Romeu quien abandona el barco culé. El vicepresidente económico del Barça, máximo responsable económico de dirigir el rumbo financiero de un club endeudado hasta los topes, se va por "motivos personales".

FC Barcelona