Es noticia
La ruina económica que el Barça de Laporta se juega con el dimitido Xavi Hernández
  1. Deportes
  2. Fútbol
Los números, bajo sospecha

La ruina económica que el Barça de Laporta se juega con el dimitido Xavi Hernández

El Barça tiene muy difícil participar en el siguiente Mundial de Clubes, la Champions condiciona los presupuestos y su presencia en la Supercopa de España está en el aire

Foto: El presidente del FC Barcelona, en el palco. (EFE/Enric Fontcuberta)
El presidente del FC Barcelona, en el palco. (EFE/Enric Fontcuberta)

El Barça apuesta toda la temporada a una carta: la Champions League. Después de perder LaLiga, la Supercopa y la Copa del Rey en menos de un mes, el conjunto azulgrana, sumido en una profunda crisis económica, institucional y deportiva, afronta un tramo final de curso donde acabar en blanco es una gran posibilidad. El club no solo se juega ganar algún título, una condición indispensable en el "círculo virtuoso" de Joan Laporta, también no agujerear los presupuestos y perder un gran pellizco de cara a la próxima temporada.

El club catalán presupuestó alcanzar los cuartos de final de la Champions League. Como ya sucediera en las últimas dos temporadas, donde no lo consiguió y encajó un roto que agujereó las previsiones, el daño económico alcanzaría los 25 millones de euros. "Estamos convencidos de que pasaremos a los cuartos de final de la Champions y el presupuesto de esta temporada se ha fijado unos mínimos en ese sentido. No pasar a esa ronda serían unos 25 millones de euros menos", explicó el vicepresidente económico, Eduard Romeu.

"El año pasado fueron 23 millones, sería similar. Se ha llegado ya a un acuerdo de remuneración a los jugadores por títulos, no por ir pasando fases", añadió Romeu. La realidad es que los fracasos europeos del club catalán desde que llegó Laporta han retrasado la recuperación económica del Barça, aunque se vendieron activos y se disparó el gasto en fichajes para cambiar la dinámica. Tal y como refleja el último informe financiero de la temporada 2022/23 de la UEFA, el Barça ingresó alrededor de 71 millones de euros tras no pasar de la fase de grupos.

Una cifra muy lejana de la del campeón, el Manchester City (135 millones) o el semifinalista Real Madrid (119 millones). Alcanzar los cuartos de final se premiará con 10,6 millones extra; por llegar a las semifinales, otros 12,5 millones; y, de cara a la final del torneo, el premio por jugarla será de 15,5 millones de euros, con un botín adicional para el campeón de 4,5 millones. A ello habría que sumarle el market pool.

Foto: Joan Laporta, durante la rueda de prensa convocada tras el caso Negreira. (EFE/Alejandro García)

El Barça ya ha tenido que tomar decisiones drásticas para amortiguar las derrotas ante Shakhtar Donetsk y Amberes en la Champions League. En caso de haber ganado ambos encuentros, el Barça hubiese ingresado 2,8 millones por cada triunfo. Sin embargo, los dos pinchazos provocaron que Laporta y Deco maquillaran la convocatoria de Xavi en Bélgica y que la junta directiva organizase un amistoso en Dallas antes de las vacaciones de Navidad para suplir esa falta de ingresos.

​El nuevo Mundial de Clubes, en peligro

El Barça, tercer clasificado en LaLiga, está a cinco puntos del quinto, el Athletic Club. En el caso de que los azulgranas no obtuvieran el billete a la próxima Champions League, el mazazo sí que sería enorme. Especialmente en un año dónde la UEFA repartirá más dinero, hasta 2.467 millones de euros y se remodelará el formato de la competición continental.

Por ejemplo, se pasará de los 15,64 millones actuales a los 18,6 millones por participar y aumentará el dinero por la clasificación a la siguiente ronda y por los resultados donde se sumen puntos, ya que habrá más partidos. El encargado de evitarlo es Xavi Hernández, un técnico que dimitió en diferido y al que solo le aguanta la promesa pública de no despedirlo de Joan Laporta.

placeholder El técnico culé, en una de sus últimas ruedas de prensa. (EFE/Alejandro García)
El técnico culé, en una de sus últimas ruedas de prensa. (EFE/Alejandro García)

En este sentido, cabe recordar que la temporada que viene habrá un nuevo formato en el Mundial de Clubes, que constará de 32 equipos divididos en ocho grupos de cuatro, con dos billetes en cada uno a octavos. Solo doce clubes europeos podrán participar y se limitará a dos clubes por país, a menos que uno de ellos gane la Champions League, por lo que el número de españoles ascendería hasta tres.

En el ranking actual, basado en resultados UEFA, el Atlético de Madrid tiene ahora mismo 62 puntos y el Barcelona, 55. Se conceden dos puntos por victoria, uno por empate, y uno por cada ronda que se avance en los partidos que quedan. Los cuatro puntos que el Barça dejó de sumar al caer con Shakhtar y Amberes obligan a los culés a una gesta en la Champions.

La Supercopa de España, en el aire

Es decir, sus jugadores necesitan sumar ocho puntos más que el Atlético en lo que queda de temporada. Ello implica, prácticamente, avanzar dos rondas más que los colchoneros. Y no solamente pasar, también hacerlo con victorias para lograr una Champions prácticamente perfecta. El premio económico sería muy goloso, porque además de sumar los ingresos por la Champions League, el Barça ganaría 50 millones de euros por participar en el Mundial de Clubes y hasta 100 millones si pudiese levantar el trofeo.

Foto: Cuadra Fernández habla con Sergi Roberto. (EFE/Enric Fontcuberta)

Por otra parte, la presencia del Barça en la próxima Supercopa de España peligra gravemente. Después de ser eliminados en la Copa del Rey a manos del Athletic Club en los cuartos de final, el Barça solo puede acceder ganando LaLiga o como subcampeón de la misma. En caso de no hacerlo, el club perdería hasta unos 8 millones de euros.

Eso sí, el club catalán no sería el único afectado por su mal rendimiento. En el acuerdo de Gerard Piqué a través de su empresa con Luis Rubiales y Arabia Saudí, la ausencia de Barcelona o Real Madrid conllevaría 5 millones menos de ingresos para la RFEF, 10 en el poco probable, aunque posible, caso de que ninguno de los dos se clasificaran. Es decir, que en lugar de 40 millones de euros, Arabia pagaría 30, lo cual supondría un importante daño económico para la RFEF.

El Barça apuesta toda la temporada a una carta: la Champions League. Después de perder LaLiga, la Supercopa y la Copa del Rey en menos de un mes, el conjunto azulgrana, sumido en una profunda crisis económica, institucional y deportiva, afronta un tramo final de curso donde acabar en blanco es una gran posibilidad. El club no solo se juega ganar algún título, una condición indispensable en el "círculo virtuoso" de Joan Laporta, también no agujerear los presupuestos y perder un gran pellizco de cara a la próxima temporada.

Joan Laporta FC Barcelona Xavi Hernández
El redactor recomienda