Es noticia
Enric Masip, el pitbull de Laporta que se encarga de controlar la barriga del presidente
  1. Deportes
  2. Fútbol
Forma parte de su guardia pretoriana

Enric Masip, el pitbull de Laporta que se encarga de controlar la barriga del presidente

Enric Masip ha pasado de ser el asesor de Laporta en la campaña electoral a conformar la comisión deportiva del Barça. La leyenda del balonmano azulgrana gana peso en el club

Foto: Joan Laporta, junto a Enric Masip. (X)
Joan Laporta, junto a Enric Masip. (X)

"Con dos cojones. Viva el Barça y viva Cataluña". Esa es la proclama que luce en la biografía de la cuenta de X de Enric Masip, miembro de la comisión deportiva del Barcelona. Masip es el mítico exjugador de balonmano del Barcelona y de la Selección Española y uno de los pocos personajes que nunca se separa de Joan Laporta. El ejecutivo azulgrana, que ha ido acumulando poder, es uno de los apoyos más fieles del presidente y conforma la guardia pretoriana de Jan.

Enric Masip tejió una íntima amistad con Laporta hace más de una década. Desde el 2004 y hasta enero del 2013, trabajó en el Barça, primero como uno de los responsables de la Fundación y a partir del 2006 con el cargo de secretario técnico de la sección de balonmano. Sandro Rosell lo despidió y en 2021 volvió de la mano de Joan Laporta al gabinete de presidencia por más de 100.000 euros al año, según publicó Culemanía.

"Mi función es asesorar a Laporta en materia deportiva. Tengo una experiencia en el Barça, del club y su entorno, que me permite asesorar. Doy mi opinión y experiencia", contestó el exjugador de balonmano en el programa La Sotana. Masip siempre ha agradecido el cobijo que Laporta le ha dado en el Barça... y sus cargos. Se desconoce cuánto cobra en estos momentos.

El pasado mes de mayo, Masip pasó a formar parte de la secretaria técnico del FC Barcelona después de haber ejercido como asesor en el gabinete de la presidencia. Por entonces, Masip trabajaba codo con codo con el director de fútbol azulgrana, Mateu Alemany y el secretario técnico, Jordi Cruyff. "Enric Masip está en la secretaria de fútbol porque es deportista y tiene muchos conocimientos. Ha creado un gran clima de trabajo con Cruyff y Mateu Alemany y así estoy informado de todo".

placeholder Enric Masip (d) junto a Joan Laporta durante las elecciones de 2021. (EFE/Andreu Dalmau)
Enric Masip (d) junto a Joan Laporta durante las elecciones de 2021. (EFE/Andreu Dalmau)

Intenta frenar la gula del presidente... sin éxito

Pocos meses después, Laporta se vio obligado a dar un revolcón al organigrama de la dirección deportiva, donde Deco ejerce como director deportivo y ya no aparecen ni Jordi Cruyff ni Mateu Alemany. Nadie sabe bien qué hace Masip en el organigrama deportivo del club ni su sueldo. Sí que se conoce su afinidad con Joan Laporta y la máxima confianza del presidente en su figura, como en la de Xavi Puig o Mikel Camps.

"Mucha gente dice 'mira qué gordo está Laporta', pero la tensión desde que entró al club es tremenda. Las palancas, un equipo que estaba a años luz de ganar la Liga… todas estas cuestiones generan ansiedad", explicó Masip en TV3 para justificar el preocupante aumento de peso del presidente azulgrana.

placeholder El estado físico del presidente azulgrana ha empeorado ostensiblemente. (EFE/Toni Albir)
El estado físico del presidente azulgrana ha empeorado ostensiblemente. (EFE/Toni Albir)

"Cuando estoy cerca, le digo 'no bebas Coca-Cola', le aparto los dulces… Soy duro como sería con mi padre porque tenemos una gran relación personal e intento cuidarle. Le digo de caminar y hacemos deporte juntos", añadió el exjugador de balonmano. En los últimos meses, Laporta había dejado de viajar con el Barcelona por prescripción médica, ya que sufrió una trombosis y su estado de salud había empeorado.

Sí que logró, en cambio, tomar decisiones en la sección de balonmano, donde medró para la salida del entrenador Xavier Pascual y del director deportivo David Barrufet, a los que sustituyeron a dos personas de su cuerda, Carlos Ortega y Xavier O'Callaghan, tal y como adelantó Diari Ara. A Pascual lo catalogó de "cobarde". También medió para que Iñaki Urdangarin, que continúa con la camiseta retirada en el Palau, hiciera prácticas no remuneradas en el club.

Los ataques a los críticos de Laporta

Si por algo se caracteriza Masip, además de por la lealtad a Laporta, es por sus continuas salidas de tono. "El salario de Joao Félix lo paga casi todo el Atlético. Es ridículo lo que paga el Barça por él", afirmó Enric Masip en TV3. "Tenemos una plantilla de locos", añadió este mismo verano en una entrevista en SPORT.

El guardaespaldas de Laporta también trató de censurar a un socio compromisario en la última Asamblea General Ordinaria del Barça. El directivo del Barça saboteó la intervención de Jaume Llopis, uno de los socios azulgranas más críticos con la junta directiva actual por su gestión económica.

Cuando Llopis remarcó el "fracaso estrepitoso" de la poca asistencia a la Asamblea telemática y la deuda disparada en "3.000 millones de euros" del Barça, Enric Masip le hizo gestos al secretario de la Junta para que cortase su intervención. "No me puedes cortar, Masip", dijo Llopis.

El exjugador de balonmano forma la guardia pretoriana de Laporta, tal y como demuestran en partidos de pádel, vacaciones, desplazamiento del Barça, cenas y fiestas... como se pudo observar en el último tour del presidente en tierras árabes. Por eso siempre sale en defensa de Laporta, como cuando se enfrentó a Frenkie de Jong después de que el neerlandés acusara a la directiva de presionarlo para venderlo.

Enric Masip también publicó un mensaje en su cuenta de Instagram apoyando al dirigente azulgrana tras su imputación en la investigación del Caso Negreira por un presunto delito de cohecho. "Eres el mejor presidente de la historia, siempre defiendes al Barça. Eres una gran persona y amigo mío. Siempre contigo, ¡A muerte contigo! ¡Visca el Barça!", escribió en catalán en la citada red social el exjugador de balonmano. Masip gana poder en un Barça "gestionado como una familia" donde el amiguismo supera los perfiles profesionales y expertos.

"Con dos cojones. Viva el Barça y viva Cataluña". Esa es la proclama que luce en la biografía de la cuenta de X de Enric Masip, miembro de la comisión deportiva del Barcelona. Masip es el mítico exjugador de balonmano del Barcelona y de la Selección Española y uno de los pocos personajes que nunca se separa de Joan Laporta. El ejecutivo azulgrana, que ha ido acumulando poder, es uno de los apoyos más fieles del presidente y conforma la guardia pretoriana de Jan.

FC Barcelona Joan Laporta
El redactor recomienda