Es noticia
La Champions tal y como la conocemos ha muerto: cómo será el nuevo formato
  1. Deportes
  2. Fútbol
Mucho más complejo

La Champions tal y como la conocemos ha muerto: cómo será el nuevo formato

Esta será la última temporada en la que la UEFA Champions League mantendrá su formato actual. La edición 2024-2025 se parecerá muy poco a ella, sobre todo, en la primera fase

Foto: Aleksander Čeferin, principal valedor del nuevo formato de la Champions (Reuters/Molly Darlington)
Aleksander Čeferin, principal valedor del nuevo formato de la Champions (Reuters/Molly Darlington)

La UEFA ha confirmado el cambio de formato de la Champions League de cara a la temporada 2024-2025. El primer gran cambio, que no el más significativo, será la ampliación del número de equipos participantes, que pasará de 32 a 36. Este hecho no había sido modificado desde la temporada 1999-2000, cuando se estableció el actual sistema de competición.

En este sentido, la UEFA mantendrá los criterios actuales de clasificación. Sin embargo, añadirá una plaza extra procedente de la Ligue 1 de Francia (cuarto clasificado de la competición). La siguiente corresponderá al campeón de liga con mejor coeficiente UEFA de un país que no tenga derecho a plaza directa. Finalmente, dicho coeficiente será el único criterio a considerar para repartir las otras dos.

Foto: -FOTODELDÍA- EA1300. NYON, 07 11 2022.- Resultado del sorteo de octavos de la Liga de Campeones, este lunes en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza. EFE  Laurent Gillieron

A partir de aquí viene lo complicado. Y es que el formato inicial vigente, que divide a los 32 participantes en ocho grupos de cuatro equipos, es sustituido por una gran liga formada por los 36 clubes clasificados. Lo sencillo hubiese sido hacer que todos se enfrentasen contra todos, pero no será así. En cambio, cada uno de ellos disputará ocho partidos, dos más que con el sistema de competición actual.

¿Cómo funciona la fase de liga de la nueva Champions?

Los 36 equipos participantes se repartirán en cuatro grupos formados por nueve clubes. Cada uno de ellos será identificado con una letra: A, B, C y D. Una vez más, será el coeficiente UEFA, que mide el rendimiento de cada conjunto en Europa a lo largo de las últimas cinco campañas, el que determine dónde se ubicarán. Si el sorteo se celebrase hoy, el Real Madrid sería el único equipo español que formaría parte del bloque A, ya que ostenta la tercera posición del ranking. El FC Barcelona (12º) y el Atlético de Madrid (13º) se ubicarían en el bloque B.

Como ya hemos dicho, cada equipo disputará ocho partidos en total: cuatro de ellos en casa y otros cuatro fuera, los cuales se alternarán. Sus rivales serán dos conjuntos de cada bloque y se determinarán por sorteo. Por tanto, el formato actual de partidos de “ida y vuelta” desaparece de la fase inicial de la UEFA Champions League. Esto lleva a otro cambio importante: en caso de empate al acabar la liguilla, el criterio a considerar será el golaverage general, no el particular.

En cualquier caso, una vez que todos los equipos hayan disputado los ocho partidos que le corresponden, los puntos que han obtenido (tres por victoria, uno por empate y cero por derrota) se sumarán. Así se determinarán quiénes son los ocho primeros clasificados, los cuales accederán directamente como cabezas de serie (disputarán el partido de vuelta en casa) a la ronda de octavos de final.

El nuevo campeón de la Champions disputará entre dos y seis partidos más

Pero ¿qué pasa con los ocho equipos que faltan? En este sentido, la UEFA celebrará un sorteo entre los clasificados entre el puesto 9º y 24º. Es decir, el 9º no tendrá por qué enfrentarse al 24º, el 10º al 23º, etc. Será una ronda previa a los octavos de final que se disputará en formato de ida y vuelta y que determinará quiénes son los rivales de los clasificados de manera directa.

A partir de ahí, la nueva UEFA Champions League discurrirá igual que la actual, celebrando las rondas de octavos, cuartos y semifinales a doble partido, así como la final a partido único en campo neutral (salvo que su propietario sea uno de los equipos clasificados). Eso sí, los eliminados en la fase de liga no podrán reengancharse a la UEFA Europa League, como sucedía hasta ahora con los terceros clasificados de cada grupo.

Otros cambios de interés

Desde la próxima temporada, el campeón necesitará, como mínimo, 15 partidos para coronarse campeón de la UEFA Champions League (actualmente, son 13). Asimismo, si el ganador de la final quedó entre el 9º y el 24º clasificado en la fase de liga, esa cifra se incrementará hasta los 17 encuentros. Y, si procede de la previa, 19. Esto implica también que el número de partidos totales se eleve hasta los 144, mientras que hasta ahora eran 96.

Foto: Mbappé, con cara de decepción tras el empate. (Reuters/Wolfgang Rattay)

Para compensar este incremento de partidos, la UEFA Champions League 2024-2025 comenzará antes de lo habitual. En concreto, la primera jornada de la fase de liga se disputará entre el 17 y el 19 de septiembre de 2024. Pero no solo eso. También incluirá por primera vez partidos que se disputen en jueves, lo que parece relegar a un segundo plano a la UEFA Europa League y a la UEFA Conference League. Es más, la Champions tendrá, como mínimo, una jornada exclusiva.

Estos cambios también se aplican a la UEFA Europa League y a la UEFA Conference League a partir de la temporada que viene. Sin embargo, a pesar de alcanzar los 36 participantes en total y de no recibir equipos procedentes de otras competiciones una vez iniciados los torneos, la fase de liga obligará a los clubes a jugar solo seis partidos.

La UEFA ha confirmado el cambio de formato de la Champions League de cara a la temporada 2024-2025. El primer gran cambio, que no el más significativo, será la ampliación del número de equipos participantes, que pasará de 32 a 36. Este hecho no había sido modificado desde la temporada 1999-2000, cuando se estableció el actual sistema de competición.

Champions League UEFA
El redactor recomienda