Es noticia
El Barça sobrevive al infierno de Oporto con el gol de Ferran Torres y dos posibles penaltis (0-1)
  1. Deportes
  2. Fútbol
Con un pie y medio en octavos

El Barça sobrevive al infierno de Oporto con el gol de Ferran Torres y dos posibles penaltis (0-1)

El equipo de Xavi aprovechó un grave error de Romário Baró para adelantarse y sumar su segunda victoria en Champions. Koundé rozó la pena máxima y Gavi terminó expulsado

Foto: El español marcó el único gol del encuentro. (Reuters/Pedro Nunes)
El español marcó el único gol del encuentro. (Reuters/Pedro Nunes)

El Barça sumó su segunda victoria en la Champions League tras la tortura del Oporto para colocarse primero en su grupo (0-1). El equipo luso, que gozó de ocasiones para adelantarse primero y para empatar después, perdonó frente a un sólido ter Stegen tras un inicio en tromba que arrolló al Barça. Los azulgranas despertaron en el tramo final de la primera parte, justo cuando Ferran Torres, sustituto del lesionado Robert Lewandowski, transformó un regalo de Romário Baró para adelantar al Barça al filo del descanso.

En la segunda parte, el Barça se arrugó y el Oporto lo intentó hasta el final, incluso marcando un gol en fuera de juego. Sin puntería, los portugueses se estrellaron contra su falta de determinación y con el arbitraje de Anthony Taylor. El colegiado inglés no señaló un posible penalti de Jules Koundé a Mehdi Taremi ni tampoco otra posible pena máxima de Joao Cancelo por mano. Gavi terminó expulsado por doble amarilla.

placeholder El español aprovechó el terrible error local. (Reuters/Pedro Nunes)
El español aprovechó el terrible error local. (Reuters/Pedro Nunes)

Sufrió el Barça en una primera parte que pudo caer para cualquiera de los dos lados. El conjunto de Xavi Hernández, sin Frenkie de Jong en el centro del campo, sobrevivió como pudo en los primeros instantes del encuentro, donde los lusos mordieron los tobillos de Oriol Romeu. El centrocampista catalán encabezó la falta de precisión azulgrana, perdiendo varios balones comprometidos y catapultando el plan local, basado en robar y salir al galope al contragolpe con una flecha llamada Galeno. A pesar de encadenar varias recuperaciones en terreno rival, el Porto no logró aprovechar el dubitativo inicio catalán.

Xavi Hernández detectó los múltiples problemas en salida de balón y bajó a Ilkay Gündogan al doble pivote junto a Romeu, mientras Gavi trató de separar y estirar el centro del campo de los pupilos de Sérgio Conceição, sin éxito. No había noticias del Barça en ataque, incapaz de robar en pocos segundos, hasta que apareció Joao Félix, muy individualista pero amenazante. Los azulgranas sufrían tras pérdida y Joao Cancelo acabó viendo una amarilla demasiado pronto tras un pase deficiente de Jules Koundé que el Oporto interceptó.

El penalti de Koundé que el árbitro no vio

No eran buenas las sensaciones del Barça y menos de Koundé, que trató de anticiparse a Taremi, regaló su posición y Eustáquio disparó a placer ante ter Stegen. Su disparo, muy centrado, cayó manso en las manos del guardameta alemán. La presión culé estaba descoordinada, con futbolistas como Joao Félix sin participar en tareas defensivas. En el minuto 19 llegaría un momento clave, cuando Koundé derribó a Taremi en el interior del área. Anthony Taylor, sin embargo, no apreció penalti en una acción muy clara.

Acto seguido, Lewandowski caería lesionado tras una entrada de un defensor luso y, aunque trató de seguir, Ferran Torres entró en su lugar. El Barça mejoró entonces tanto la circulación de la pelota como el balance defensivo, frenando así los contragolpes locales. Joao Félix probó suerte con un disparo potente que acabó en saque de esquina. Superado el ecuador de la primera parte, el Barça se estabilizó en campo rival. La reacción azulgrana disparó a Balde, que desajustó el sistema defensivo local con sus aventuras por la banda sin encontrar rematador.

placeholder Balde trata de robar una pelota a Romário Baró. (Reuters/Pedro Nunes)
Balde trata de robar una pelota a Romário Baró. (Reuters/Pedro Nunes)

Antes del descanso, el Oporto tuvo un contragolpe donde Galeno buscó a Taremi en el interior del área y el iraní no conectó con la pelota por centímetros. Respondió el Barça con un disparo al muñeco de Ferran Torres tras pase de Joao Félix. Ya en el descuento del primer tiempo, cuando todo parecía encaminarse al 0-0 al descanso, Romário Baró regaló una pelota a Gündogan que el alemán sirvió en bandeja de plata a Ferran Torres y este batió a Diogo Costa a la perfección.

Tampoco hubo penalti de Cancelo

La segunda parte empezó sin cambios en los dos equipos, con Koundé viendo la tarjeta amarilla y con el Oporto pisando área. El Barça contestó a través de Joao Félix, más activo que Lamine Yamal. Cuando el Barça se estiró, solo una entrada maravillosa de Koundé evitó el gol de Pepé tras un pase de Taremi en una acción defensiva de élite que evitó el tanto del empate. Justo después, Araújo cubriría a Koundé en otra llegada muy peligrosa de los portugueses. El Barça buscó anestesiar el juego y Ferran Torres perdió una pelota que generó otro contragolpe local. Baró centró y Taremi remató muy forzado.

placeholder La acción polémica de Cancelo. (Reuters/Pedro Nunes)
La acción polémica de Cancelo. (Reuters/Pedro Nunes)

El Oporto se volcó con la dupla Galeno y Wendell, un taladro por la banda izquierda. Ter Stegen volvería a abortar el gol del OPorto por partida doble. En el minuto 68, Xavi dio entrada a Fermín López y Sergi Roberto por Oriol Romeu y Joao Félix para tener más control y seguridad con la pelota. El Oporto seguía a la carga con más corazón que puntería. Yamal se fue al vestuario y Marcos Alonso entró en su lugar. En el minuto 77, Joao Cancelo rozó el penalti por mano, pero Anthony Taylor decretó mano en el control de Eustáquio en una decisión muy polémica. En los minutos finales, Taremi marcó en fuera de juego y el Barça resistió en el alambre tras la expulsión por doble amarilla de Gavi.

El Barça sumó su segunda victoria en la Champions League tras la tortura del Oporto para colocarse primero en su grupo (0-1). El equipo luso, que gozó de ocasiones para adelantarse primero y para empatar después, perdonó frente a un sólido ter Stegen tras un inicio en tromba que arrolló al Barça. Los azulgranas despertaron en el tramo final de la primera parte, justo cuando Ferran Torres, sustituto del lesionado Robert Lewandowski, transformó un regalo de Romário Baró para adelantar al Barça al filo del descanso.

FC Barcelona Champions League Xavi Hernández
El redactor recomienda