Es noticia
Florentino y Laporta saltaron a tiempo del barco de Rocha para no ser expedientados
  1. Deportes
  2. Fútbol
POR TEMOR A LO QUE HA SUCEDIDO

Florentino y Laporta saltaron a tiempo del barco de Rocha para no ser expedientados

El TAD no solo incoa expediente sancionador al que fuera presidente de la Comisión Gestora de la RFEF tras la dimisión de Rubiales, sino que lo hace extensible a todos sus miembros

Foto: Florentino Pérez y Joan Laporta, en un desayuno informativo. (EFE/Mariscal)
Florentino Pérez y Joan Laporta, en un desayuno informativo. (EFE/Mariscal)

La noticia la adelantaron Onda Cero y El Confidencial el pasado viernes y el portal especializado en derecho deportivo Iusport la ha confirmado. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha notificado al Consejo Superior de Deportes (CSD) la resolución por la que incoa expediente sancionador a Pedro Rocha, así como al resto de miembros de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que el extremeño presidió hasta presentar su dimisión para poder presentarse a las elecciones.

Fue una raíz de una denuncia de Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), cuando el actual secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, elevó al TAD una petición razonada por la presunta comisión de una infracción muy grave prevista en el artículo 76.2.a), de la Ley del Deporte de 1990. Esta aún está vigente en su parte disciplinaria, de ahí que dicho tribunal ha acordado incoar el mencionado expediente sancionador.

Según esta resolución, que no es recurrible, la Comisión Gestora de la RFEF se extralimitó en sus funciones. De hecho, en su informe remitido recientemente a propósito del reglamento electoral de la RFEF, el TAD dejó claro que las únicas facultades que tiene dicha comisión son las de "convocar elecciones para proveer exclusivamente al cargo de presidente". Para añadir que "ninguna otra función se le atribuye en dicho precepto y ninguna otra puede inferirse de los Estatutos de la RFEF".

Foto: Florentino Pérez y Joan Laporta, durante un acto en Madrid. (EFE/Mariscal)

Tomaron decisiones que nos le competían

Como es sabido, la Comisión Gestora presidida por Pedro Rocha ha tomado decisiones como la renovación de Luis de la Fuente o la contratación del exdirector de fútbol femenino del FC Barcelona, Markel Zubizarreta, las cuales habrían excedido su esfera competencial. Dicho esto, al ser una infracción muy grave, tras la incoación de expediente sancionador, la Comisión Directiva del CSD podría acordar la suspensión provisional de Rocha, aunque solo una vez que el extremeño, el único candidato que presentó los avales necesarios, sea proclamado presidente.

En este momento no puede, ya que dimitió para poder ser lo que ahora es, un mero candidato a la espera de ser proclamado. En principio, el próximo viernes 26, porque Miguel Galán ha impugnado las elecciones "por no ser válidos los avales presentados y se obtuvieron en un presunto fraude electoral". La Comisión Electoral de la RFEF ha dado traslado este lunes del recurso a Pedro Rocha, quien dispone de dos días hábiles para formular alegaciones, y se elevará al TAD para su resolución.

placeholder Elvira Andrés, Pedro Rocha y Rafael del Amo. (RFEF)
Elvira Andrés, Pedro Rocha y Rafael del Amo. (RFEF)

La Comisión Gestora actual puede ser suspendida

Claro que a quien sí podría suspender desde ya es a la Comisión Gestora, actualmente presidida por Rafael del Amo, lo cual crearía un vacío de poder en la RFEF que facilitaría una posible intervención de la FIFA, siempre de la mano del CSD, quien se adelantó a planteárselo. Es decir, que Rocha puede ser proclamado presidente el 26 de abril y ejercer mientras no sea suspendido por el CSD, aunque si finalmente fuera sancionado por el TAD, sería destituido.

Tal y como informamos en este diario el 11 de noviembre del año pasado, Florentino Pérez y Joan Laporta dimitieron como miembros de la Comisión Gestora de la RFEF que presidía Pedro Rocha tras conocer la denuncia que, como finalmente ha pasado, podía haberles salpicado. Algo que, cabe recordar, tanto el presidente del Real Madrid como el del FC Barcelona no hicieron de la Junta Directiva de Luis Rubiales, incluso después de todo lo sucedido tras la final del Mundial femenino, cuando fue inhabilitado por la FIFA.

Sin embargo, cuando en octubre del año pasado Galán envió su segundo requerimiento al entonces presidente del CSD, Víctor Francos, para que instara a Rocha a cumplir el artículo 31.8 de los Estatutos de la RFEF, Florentino y Laporta figuraban entre los miembros de la mencionada comisión y decidieron irse. Ellos, además del asturiano Maximino Martínez y el presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV), Salvador Gomar, son los cuatro que saltaron a tiempo del barco.

Foto: Rocha saluda a Jenni Hermoso, con la ministra Alegría detrás. (RFEF)

Los miembros de la Comisión Gestora afectados por el expediente sancionador del TAD son los siguientes:

Rafael Del Amo Arizu (Presidente de la Comisión Gestora)

Elvira Andrés Monte (Secretaria de los Órganos de Gobierno y Representación de la RFEF)

Eduardo Bandrés Moliné

Antonio Suárez Santana

Joan Soteras Vigo

Pablo Lozano Dueñas

Pablo Burillo Cabañero

Óscar Fle Latorre

José Ignacio Gómez Mardones

Rafael Louzán Abad

José Manuel Molina Maza

José Ramón Cuetos Lobo

María Dolores Martínez Madrona

Francisco Goya Gato

Maria Martos Brígido

Iván Bravo Martín

Marcelino S. Maté Martínez

Laura del Río García

Thais Henríquez Torres

Luis Medina Cantalejo

David Gutiérrez Sáiz

Ángeles Aguilera Rangel

Alejandro Morales Mansito

Josep 'Pep' Sansó Nicolau

Francisco Javier Díez Ibáñez

La noticia la adelantaron Onda Cero y El Confidencial el pasado viernes y el portal especializado en derecho deportivo Iusport la ha confirmado. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha notificado al Consejo Superior de Deportes (CSD) la resolución por la que incoa expediente sancionador a Pedro Rocha, así como al resto de miembros de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que el extremeño presidió hasta presentar su dimisión para poder presentarse a las elecciones.

Real Federación Española de Fútbol Joan Laporta Luis Rubiales Consejo Superior de Deportes (CSD) Florentino Pérez Real Madrid FC Barcelona
El redactor recomienda