Es noticia
"Florentino Pérez nunca pierde, pero el único dueño del balón continúa siendo... la UEFA"
  1. Deportes
  2. Fútbol
SU PROYECTO DE SUPERLIGA SIGUE SIN APOYOS

"Florentino Pérez nunca pierde, pero el único dueño del balón continúa siendo... la UEFA"

Aunque el presidente del Real Madrid hizo ver que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea era un triunfo, en el máximo organismo del fútbol europeo lo ven todo como estaba

Foto: Sede de la UEFA, en la ciudad suiza de Nyon. (Reuters/Denis Balibouse)
Sede de la UEFA, en la ciudad suiza de Nyon. (Reuters/Denis Balibouse)

"Estuve tan ocupado escribiendo la crítica de este libro que no me dio tiempo a leerlo". Sirva esta célebre frase de Groucho Marx para intentar explicar lo sucedido este jueves al poco de conocerse el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la Superliga. La competición europea de clubes que lidera Florentino Pérez, pero que a día de hoy solo secunda otro dirigente español, su homólogo del FC Barcelona, Joan Laporta, frente a la oposición del resto de clubes de LaLiga. Empezando por un Atlético de Madrid que se bajó del barco y ahora se muestra tajante al asegurar que "la familia del fútbol europeo no quiere la Superliga".

Según dejó grabado en un vídeo el presidente del Real Madrid, quien, por cierto, no quiso perderse la toma de posesión de José Manuel Rodríguez Uribes como quinto secretario de Estado para el Deporte de Pedro Sánchez, "el fútbol europeo de clubes ya no es ni será nunca más un monopolio". Sin embargo, aunque el TJUE dice que "las normas de FIFA y UEFA que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales", lo cierto es que la UEFA ya modificó su normativa en verano de 2022.

Foto: Un aficionado del Chelsea protesta contra la Superliga. (EPA/Neil Hall)

Así, fuentes de este organismo consultadas por El Confidencial reconocen que "es verdad que las conclusiones del abogado general del TJUE, Athanasios Rantos, fueron más favorables para nosotros, aunque el fallo de este tribunal tampoco nos ha cogido por sorpresa. De hecho, con el objetivo de proteger el modelo de deporte europeo y contar con normas de autorización y sanciones objetivas, transparentes y no discriminatorias y proporcionadas que se nos pide, modificamos la normativa para esta preautorización".

¿Qué novedad hay tras el fallo? "Ninguna"

Entonces, ¿qué novedad hay tras el fallo del TJUE?, es la interrogante que se abre, sobre todo después del revuelo que se montó nada más conocerse. "Pues ninguna, ya que el tribunal no analiza estas nuevas reglas y todo lo que ha sucedido después de abril de 2021 es irrelevante para él", apuntan unas fuentes que a la siguiente pregunta de si alguien ha pedido alguna vez autorización para crear u organizar la Superliga, responden con un tajante "no".

En este sentido, desde UEFA comentan que "el juez Manuel Ruiz de Lara, el anterior titular del Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid, no nos preguntó nada al respecto y creyó la versión de los promotores de la Superliga". Por ello, ahora señalan que, como puede leerse en el artículo 80 de la sentencia del TJUE, el órgano jurisdiccional remitente no le solicita que "se pronuncie, en un sentido o en otro, sobre la compatibilidad de la Superliga con estos diferentes artículos del Tratado". Es decir, que "al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de FIFA y UEFA, el TJUE no se pronuncia sobre este proyecto específico".

placeholder Florentino, con Alejandro Blanco, en la toma de posesión de Uribes. (EFE/JJ Guillén)
Florentino, con Alejandro Blanco, en la toma de posesión de Uribes. (EFE/JJ Guillén)

Visto lo visto, al menos en España, ¿puede pensarse que Florentino nunca pierde? "Sí, el presidente del Real Madrid nunca pierde, pero, efectivamente, aunque en el fallo del TJUE se hable de un abuso de poder dominante, el balón sigue siendo de la UEFA. Si quiere jugar nuestras competiciones, tendrá que aceptarlo y, si no, como ha dicho el presidente, Aleksander Ceferin, que el Real Madrid y el FC Barcelona empiecen sus competiciones fantásticas con dos equipos, aunque, como también ha quedado claro, previamente deberán pedirnos autorización".

Y es que aquí está el quid de la cuestión. Sobre el futuro que le auguran a la Superliga, en la UEFA creen que Florentino no tendrá nada fácil reunir a 15 o 20 clubes que quieran formar parte de ella. Sobre todo después de ver la reacción al fallo de la inmensa mayoría de ellos, ya sea a nivel individual, como el mencionado Atlético de Madrid, o colectivo, como en los casos de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), la Premier League y, por supuesto, LaLiga.

En este sentido, en el máximo organismo del fútbol europeo consideran clave el respaldo de las competiciones nacionales, "pues con la Superliga se verían seriamente degradadas desde el punto de vista competitivo y al mismo tiempo todas ellas están engarzadas con las europeas. De ahí también lo importante de que vayan de la mano de la UEFA, además de sus federaciones nacionales, ante el proyecto de la Superliga, que tanto daño les haría también a ellas".

La financiación y los árbitros de la Superliga

"¿Cuál será su financiación? ¿Quiénes serán sus árbitros?", son otras preguntas que se hacen las fuentes consultadas por este diario. La primera, más que justificada, después de escuchar al CEO de la Superliga, Bernd Reichart, decir que "los partidos de esta competición podrán verse completamente gratis". Desde que en abril de 2021 se empezó a hablar de este asunto, la UEFA ha evolucionado y ha llegado a acuerdos con los clubes para coordinarse en el diseño de las competiciones.

De hecho, y como puede leerse en el comunicado del Atlético de Madrid, "la ECA y la UEFA han creado una sociedad que hace que carezca de sentido la consideración de que esta es un monopolio, ya que los clubes, en virtud de los acuerdos adoptados en el seno de esta sociedad conjunta (joint venture), deciden al 50% a quién se venden los derechos de patrocinio y de televisión y el reparto de dichos ingresos, así como los formatos de competición". De ahí la campaña que este jueves se puso en marcha bajo el lema "Gánatelo en el campo".

En la misma línea se mostraron en Europa otros clubes como, por ejemplo, el Chelsea, que publicó un mensaje en sus redes sociales para anunciar que "nuestra posición NO cambia. Creemos firmemente que, trabajando con la Premier League, la FA y otros clubes europeos a través de nuestra sólida relación con la ECA, la UEFA y la FIFA, juntos podemos seguir desarrollando el fútbol europeo en beneficio de todos".

Foto: Florentino Pérez celebra la victoria del Real Madrid en la final de la UEFA Youth League. (Cordon Press)

La última observación que hay que hacer para que nadie se lleve a engaño es que, más allá del fallo del TJUE conocido este jueves, el partido entre Florentino Pérez y la UEFA por la Superliga aún no ha terminado. "Efectivamente, nosotros vamos a litigar en el Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid, con la magistrada Sofía Gil", quien, por cierto, ya tomó en consideración la oposición de la UEFA contra las medidas cautelares adoptadas en abril de 2021, acordando su alzamiento.

"Estuve tan ocupado escribiendo la crítica de este libro que no me dio tiempo a leerlo". Sirva esta célebre frase de Groucho Marx para intentar explicar lo sucedido este jueves al poco de conocerse el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la Superliga. La competición europea de clubes que lidera Florentino Pérez, pero que a día de hoy solo secunda otro dirigente español, su homólogo del FC Barcelona, Joan Laporta, frente a la oposición del resto de clubes de LaLiga. Empezando por un Atlético de Madrid que se bajó del barco y ahora se muestra tajante al asegurar que "la familia del fútbol europeo no quiere la Superliga".

Superliga Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Real Madrid UEFA Florentino Pérez
El redactor recomienda