Es noticia
Un 'superjuez' del Atleti, el último bastión para la Superliga de Florentino
  1. Deportes
  2. Fútbol
Ruiz de Lara, recusado por UEFA y LaLiga

Un 'superjuez' del Atleti, el último bastión para la Superliga de Florentino

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, un declarado hincha rojiblanco, se juega estos días seguir al frente de su cruzada contra el máximo organismo del fútbol europeo

Foto: Florentino Pérez celebra la victoria del Real Madrid en la final de la UEFA Youth League. (Cordon Press)
Florentino Pérez celebra la victoria del Real Madrid en la final de la UEFA Youth League. (Cordon Press)

"Gran día. El Atleti gana 2-0, Godín marca, contra el VAR y contra la Juve. Cristiano cada vez que vuelve a Madrid se lleva sopapos (de la Justicia o del Atleti)". "En el Metropolitano no se amenaza con pirarse de la competición si el VAR perjudica, se luchará y sufrirá en Turín. Luego, más arriba de Castellana… Florentino y tal y tal". Estos son algunos mensajes que podían leerse en la cuenta del titular del Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid que preside el procedimiento sobre la Superliga. Podían, porque Manuel Ruiz de Lara, que así se llama este 'superjuez', tiene ahora protegida su cuenta en esta red social, desde la que tampoco se cortó a la hora de criticar a Florentino Pérez.

Foto: Florentino Pérez, junto a Zidane. (EFE) Opinión

"Dejas que se vaya Zidane, también Cristiano, te cargas la selección, amenazas con largarte cuando el VAR no te favorece, una vez que lo has perdido todo y solo te quedan las motos, fichas de nuevo al entrenador que dejaste ir. ¿Alguien me lo explica?", escribió este magistrado sobre quien, en teoría, ahora se beneficia con su batalla contra la UEFA y la FIFA, pues sabido es que el proyecto de la Superliga lo lidera su presidente y también presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, a quien solo acompañan FC Barcelona y Juventus.

Y es que gracias al 'superjuez' Manuel Ruiz de Lara, la UEFA retiró todas las sanciones a los clubes fundadores de esta competición. Lo hizo, eso sí, apurando al máximo el plazo que dictó el magistrado y no sin antes dejar claro que pondría todos los medios posibles para que la Superliga no siga adelante. Y entre ellas, precisamente desvincular del caso a este magistrado español, que incluso amenazó con procesar a Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, por desobediencia.

Para ello, el máximo organismo del fútbol europeo formuló recusación este martes contra Ruiz de Lara. Su argumento principal, que "no se comporta con la debida imparcialidad exigible a cualquier juez en el ejercicio de su función jurisdiccional, evidenciando una clara parcialidad hacia las pretensiones de la demandante European Super League Company SL". De ahí su solicitud de que, "en consonancia con la Ley española y del interés fundamental de la Justicia", se aparte a este magistrado "hasta que se considere esta moción de forma completa y adecuada".

Los indicios que ha aportado la UEFA parecen justificar la recusación y un proceso del que, como señalan expertos en la materia, no habrá término medio: puede salir ileso o recusado y, eventualmente, con un procedimiento disciplinario. Ya desde el primer momento a los especialistas en Derecho Mercantil les sorprendió la rapidez con la que se hizo todo. Un auto de medidas cautelares de 15 páginas, en el que se ordenó tanto a la FIFA como a la UEFA de abstenerse de boicotear la Superliga, que se dictó en apenas 24 horas. La demanda fue interpuesta el domingo 18 de abril a las 23:38, trasladada al Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid a las 10:33 del día siguiente y la resolución fue emitida y firmada electrónicamente por el magistrado a las 12:53 del martes, día en que, según el sello del Registro Judicial, la demanda ingresó físicamente al Juzgado.

placeholder El juez Manuel Ruiz de Lara, en una imagen de Twitter
El juez Manuel Ruiz de Lara, en una imagen de Twitter

Suspendida la vista oral de este viernes

Tal y como adelantó este miércoles Iusport, el escrito de recusación presentado por la UEFA, a la que se ha sumado otra recusación formulada por LaLiga, ha tenido algunas consecuencias inmediatas. Así, y como establece el artículo 109.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la recusación ha suspendido el curso del pleito hasta que haya resolución sobre el incidente, de ahí que el Juzgado de lo Mercantil no continuará con el procedimiento iniciado el pasado mes de abril hasta que se resuelva este incidente. Es por ello que, según Iusport, se entiende que el acto de la vista oral convocado para este viernes ha quedado suspendido.

Este era el objetivo en primera instancia de la UEFA, así como de LaLiga, quien se unió a la recusación "por la apreciación de parcialidad en la actuación del citado magistrado que se refleja en el contenido de diversas resoluciones judiciales obrantes en las actuaciones, la forma de tramitación del procedimiento, las continuas filtraciones públicas de información concerniente a la causa con carácter previo a la notificación de las partes, que parecen tener su origen en el propio Juzgado, o la eventual exteriorización pública de su posicionamiento respecto al futuro fallo".

Según los expertos en Derecho Deportivo de Iusport, en el caso que se desestime la recusación, se reintegrará al magistrado Ruiz de Lara al conocimiento de la causa en el estado en el que la dejó. Sin embargo, si en el auto se estimara la recusación, se apartará definitivamente al recusado del conocimiento de la causa. Cabe recordar que el competente para resolver es la Audiencia Provincial de Madrid y que contra la decisión del incidente de recusación no cabe recurso alguno.

Curiosamente, el mismo medio que se molestó con el juez Ruiz de Lara por llamarle "panfleto" en Twitter tras desvelar que la mujer de su colega y amigo Eloy de Velasco trabajaba en el despacho concursal de la Púnica, ahora vitorea su postura contra la UEFA y, directa o indirectamente, a favor de la Superliga que lidera Florentino Pérez. De hecho, según la UEFA, la falta de imparcialidad del juez puede comprobarse, por ejemplo, con su participación en la conferencia 'Casos de abuso de posición dominante: caso Superliga', dentro del programa 'Jornadas jurídicas por la palabra', que se celebrarán en Bilbao el próximo 15 de octubre.

Foto: Luis Rubiales, presidente de la Fedración, y Javier Tebas, de la Liga. (Efe)

Qué tiempos aquellos en los que precisamente un bilbaíno como Ángel María Villar amenazaba a quienes recurrían a la justicia ordinaria con que la FIFA podía dejar a España fuera de un Mundial o la UEFA sin Eurocopa. Sin duda, esta es una de las grandes diferencias entre él y su sucesor, Luis Rubiales, quien en este asunto de la Superliga sigue puesto de perfil. Y eso que es vicepresidente de la UEFA y, lo que es aún peor, presidente del fútbol español, por el que tampoco parece que el juez Manuel Ruiz de Lara esté mirando demasiado. Curioso tratándose del autor de 'La patria olvidada', como se titula el libro de este 'superjuez' del Atleti, convertido en el último bastión del gran proyecto de su criticado "Florentino y tal y tal"...

"Gran día. El Atleti gana 2-0, Godín marca, contra el VAR y contra la Juve. Cristiano cada vez que vuelve a Madrid se lleva sopapos (de la Justicia o del Atleti)". "En el Metropolitano no se amenaza con pirarse de la competición si el VAR perjudica, se luchará y sufrirá en Turín. Luego, más arriba de Castellana… Florentino y tal y tal". Estos son algunos mensajes que podían leerse en la cuenta del titular del Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid que preside el procedimiento sobre la Superliga. Podían, porque Manuel Ruiz de Lara, que así se llama este 'superjuez', tiene ahora protegida su cuenta en esta red social, desde la que tampoco se cortó a la hora de criticar a Florentino Pérez.

Superliga UEFA Florentino Pérez Javier Tebas