Es noticia
La autocrítica y la transparencia arbitral tocan fondo con el vacile de Medina Cantalejo
  1. Deportes
  2. Fútbol
"El nivel es muy bueno"

La autocrítica y la transparencia arbitral tocan fondo con el vacile de Medina Cantalejo

El presidente del Comité Técnico Arbitral desafió al juez instructor del caso Negreira, del que dijo que no compartía sus autos. Además, afirmó que están "muy contentos" con el arbitraje

Foto: El dirigente andaluz, durante la rueda de prensa. (EFE/Zipi Aragón)
El dirigente andaluz, durante la rueda de prensa. (EFE/Zipi Aragón)

Luis Medina Cantalejo salió con el pecho hinchado a la rueda de prensa donde valoró el desempeño del arbitraje español hasta el momento. El presidente del Comité Técnico Arbitral, que ha estado en la cuerda floja tras la salida de Luis Rubiales y ha logrado conservar su puesto, no dudó en cargar contra los periodistas que le señalaron la necesidad de ser más transparentes, sus incongruencias, la falta de autocrítica o mensajes contradictorios.

"Si quitáramos el VAR un año... ¿Qué haríais los periodistas?", llegó a afirmar el dirigente. "O yo no me he explicado bien o tú me has entendido mal. El mensaje que me transmites [de falta de autocrítica] es el que haces en tus crónicas", añadió Cantalejo. Movimientos que combinó con el victimismo habitual al describir "el daño que el caso Negreira ha hecho a los árbitros" y el mobbing de los jugadores cuando estos consultan el VAR.

El culmen llegó cuando, preguntado por el enfado de Rafa Benítez, el presidente del Comité Técnico Arbitral aludió indirectamente al conjunto vigués para escudarse en los errores arbitrales: "hay delanteros que fallan cuatro ocasiones de gol [Jørgen Strand Larsen] o un mediocentro que se autoexpulsa [Renato Tapia], por supuesto que habrá errores".

A pesar de que el arbitraje vive la tormenta perfecta, Medina Cantalejo taladró al público con varios mensajes concretos. El primero es que "el nivel arbitral de esta temporada es muy bueno y estamos muy contentos. Y lo digo desde el punto de vista imparcial, con estadísticas y teniendo en cuenta los análisis que hacemos". Un comentario que retumbó por todas las Rozas y dilató decenas de pupilas en la sala de prensa, especialmente cuando el descrédito del colectivo arbitral español está en máximos.

No solo por el estallido de los pagos por más de 7,5 millones de euros del Barça al vicepresidente en activo, José María Enríquez Negreira, durante 17 años. El rebote de los entrenadores, jugadores, aficionados y clubs es palpable desde la temporada pasada y va en claro aumento en esta campaña.

Hasta ahora, hemos visto a jugadores derribar el VAR (Iago Aspas), reinventar el uso del VAR (Prieto Iglesias en el Celta-Sevilla), tarjetas rojas mal señaladas (Ortiz Arias en el Betis-Mallorca) y penaltis al limbo.

Tras manipular el VAR el año pasado

Aunque los jugadores todavía están confundidos con las manos y los penaltis que se pitan y no se pitan, Medina Cantalejo se mostró tajante:"Quien me diga que esta temporada están siendo un problema las manos, no está siguiendo la competición", comentó.

"Creo que en Segunda División solo ha habido dos manos mal pitadas, y en Primera División una". De este modo, siguió afirmando que "esta temporada ha habido dos penaltis menos que el año pasado, hay un buen desempeño dentro de las áreas", remató.

Todo esto sucede después de un año donde el Comité de Competición afirmó contundentemente que las imágenes que el VAR enseñó a De Burgos Bengoetxea en el Valencia-Real Madrid de Mestalla fueron manipuladas, ya que "le hurtaron una parte determinante de los hechos que le abocó a adoptar una decisión arbitraria equivocada".

El dirigente andaluz repitió hasta la saciedad la palabra transparencia. "Transparencia total", quiso dejar claro Medina Cantalejo sobre el papel del CTA en el caso Negreira, del que no comparte los autos del juez Aguirre. "Si tienen pruebas, que lo castiguen ya, queremos que definitivamente y cuanto antes esto se resuelva, y que quien lo haya hecho lo pague, sea Negreira, el FC Barcelona o quien sea. Si el juez tiene nombre y apellidos del árbitro que haya estado metido en esa trama, que lo pague", subrayó.

¿Podremos escuchar los audios?

Nieto de árbitro, hijo de árbitro y padre de árbitro y de una hija que ha llegado a Delegada de la UEFA con él en la Real Federación Española de Fútbol, tal y como publicamos en El Confidencial.

Además de la unificación de criterios, mostrar más empatía por parte del colectivo arbitral y que los árbitros no dependan íntegramente de la Real Federación Española, una de las principales demandas de los clubes de LaLiga es poder acceder a los audios de los árbitros y el VAR. Una medida que muchos clubes ven como necesaria para confiar en la honestidad y transparencia del Comité Técnico Arbitral.

placeholder Cantalejo ha logrado no perder su puesto con la salida de Rubiales. (EFE).
Cantalejo ha logrado no perder su puesto con la salida de Rubiales. (EFE).

Después de las graves acusaciones de David López sobre Ortiz Arias, del que aseguró que le había insultado y que luego el CTA desmintió y el propio jugador rectificó, esta semana llegó el turno del Levante. Al conjunto granota le anularon un gol por un supuesto fuera de juego. Según Deportes COPE Valencia, el club solicitó al CTA el audio de la conversación, pero este se lo denegó.

"Vamos a hacer cosas para que podáis escuchar qué es lo que ocurre en las revisiones. Creo que puede servir para aclarar situaciones complicadas y creo que significa un paso adelante", deslizó Medina Cantalejo.

Sin embargo, el presidente del CTA se negó a que los árbitros salieran tras los partidos a explicar las decisiones que marcaron el partido y luego admitió que "no sacamos los audios porque sería una estrategia errónea. Lo del campo se queda en el campo. No sería ético. Lo tenemos olvidado".

Luis Medina Cantalejo salió con el pecho hinchado a la rueda de prensa donde valoró el desempeño del arbitraje español hasta el momento. El presidente del Comité Técnico Arbitral, que ha estado en la cuerda floja tras la salida de Luis Rubiales y ha logrado conservar su puesto, no dudó en cargar contra los periodistas que le señalaron la necesidad de ser más transparentes, sus incongruencias, la falta de autocrítica o mensajes contradictorios.

Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales Caso Negreira
El redactor recomienda