Es noticia
¿Qué es el Comité Técnico de Árbitros? La polémica por los pagos del Barcelona salpica a un organismo centenario
  1. Deportes
  2. Fútbol
SU EXVICEPRESIDENTE COBRÓ 1,4M

¿Qué es el Comité Técnico de Árbitros? La polémica por los pagos del Barcelona salpica a un organismo centenario

Se encargan de la designación de los colegiados para cada jornada, desde los de Primera División hasta los de Segunda RFEF. También se ocupan de nombrar a los internacionales

Foto: Luis Medina Cantalejo es el presidente del CTA. (EFE/Pablo García)
Luis Medina Cantalejo es el presidente del CTA. (EFE/Pablo García)

El Comité Técnico de Árbitros (CTA), presidido por Luis Medina Cantalejo, se ha situado este miércoles en el centro de la actualidad deportiva tras conocerse que el FC Barcelona pagó 1,4 millones de euros a José María Enríquez Negreira mientras era vicepresidente de este organismo.

La polémica desatada tras conocerse la actuación de la Fiscalía de Barcelona, que está investigando un posible delito de corrupción entre particulares, ha provocado que se ponga la lupa en esta institución, que se ocupa del funcionamiento del colectivo arbitral y de la administración de las funciones que les son encomendadas. Fundamentalmente, es el órgano encargado de designar a los colegiados y a los asistentes para cada jornada.

Foto: Jugadores del Barcelona discuten con un árbitro en un partido de La Liga en 2017. (Getty/Alex Caparrós)

Los árbitros y asistentes internacionales también son designados por el CTA, que comunica a la FIFA quiénes son los elegidos. Es un organismo centenario, ya que fue constituido el 2 de julio de 1922. No obstante, la afiliación a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no se produjo hasta el 11 de julio de ese mismo año.

El CTA ha contado con tres denominaciones distintas desde su creación en 1922. Desde sus inicios hasta la Guerra Civil, se llamó Comité Nacional de Árbitros (CNA). Tras la victoria de los sublevados en el conflicto bélico, se denominó Comité Central de Árbitros (CCA).

La designación de los colegiados

No hubo que esperar al fallecimiento de Francisco Franco para ver otro cambio de nombre. En 1960, se denominó de nuevo Comité Nacional de Árbitros (CNA). Así se llamó durante más de tres décadas, hasta 1993. Victoriano Sánchez Arminio, presidente del organismo entre 1993 y 2018, fue el que lo denominó Comité Técnico de Árbitros.

placeholder Sánchez Arminio (i), presidente del CTA entre 1993 y 2018. (EFE/Javier Lizón)
Sánchez Arminio (i), presidente del CTA entre 1993 y 2018. (EFE/Javier Lizón)

Este organismo está regulado en los estatutos de la RFEF, en el capítulo 4, sección primera. Y está desarrollado de manera más profunda en el Reglamento General de la RFEF. Los árbitros designados por el CTA son los de Primera División, Segunda División, Primera RFEF y Segunda RFEF. Por su parte, la designación a partir de Tercera RFEF les corresponde a las federaciones autonómicas.

La dependencia de las federaciones autonómicas

El CTA también se ocupa de regular y supervisar los comités técnicos arbitrales de las diferentes federaciones autonómicas. Estos son los que dependen del CTA: el andaluz, el asturiano, el aragonés, el balear, el cántabro, el castellano-manchego, el castellanoleonés, el catalán, el ceutí, el extremeño, el gallego, el tinerfeño, el de Las Palmas, el madrileño, el melillense, el murciano, el navarro, el riojano, el valenciano y el vasco.

La composición actual del CTA es la siguiente. Presidente, Luis Medina Cantalejo; vicepresidentes, Xavier Moreno Delgado, David Fernández Borbalán y Bernardino González Vázquez; adjunto a la presidencia, Antonio Rubinos Pérez; secretario, Manuel Díaz Morales.

El Comité Técnico de Árbitros (CTA), presidido por Luis Medina Cantalejo, se ha situado este miércoles en el centro de la actualidad deportiva tras conocerse que el FC Barcelona pagó 1,4 millones de euros a José María Enríquez Negreira mientras era vicepresidente de este organismo.

FC Barcelona
El redactor recomienda