Es noticia
El Barça pagó 1,4 M al vicepresidente del Comité de Árbitros por informes técnicos
  1. Deportes
  2. Fútbol
PARA ASESORAR A LOS JUGADORES

El Barça pagó 1,4 M al vicepresidente del Comité de Árbitros por informes técnicos

Según develó 'Ser Catalunya', el conjunto azulgrana tuvo una relación contractual con José María Enríquez Negreira para recibir asesoría técnica sobre los árbitros de la liga

Foto: Messi y Suárez celebran un gol en la 2017-18. (EFE/Quique García)
Messi y Suárez celebran un gol en la 2017-18. (EFE/Quique García)
Más información

Nuevo escándalo en Can Barça. El Barcelona habría pagado 1,4 millones de euros a José María Enríquez Negreira mientras era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol. Según investiga la Fiscalía de Cataluña, el que fuera colegiado durante 13 años en Primera División percibió estas cantidades en tres años por asesorar al club sobre el comportamiento que podían tener los jugadores con los árbitros.

Según adelantó el programa Qué t'hi jugues de SER Catalunya, el que fuera vicepresidente del CTA desde 1994 a 2018 tuvo una relación con el Barcelona entre 2016 y, precisamente, 2018, periodo en el que Josep Maria Bartomeu era el máximo mandatario del club catalán. Según el propio Enríquez Negreira, en declaraciones a Cadena SER, su trabajo consistía en asesorar al club, algo que el propio conjunto culé ha confirmado a través de un comunicado.

Foto: N'Dicka durante un partido con el Eintracht Frankfurt. (EFE/Ronald Wittek)

Los 1,4 millones de euros fueron pagados por el Barcelona a una empresa llamada DASNIL 95 SL, propiedad del excolegiado. Según afirmó Enríquez Negreira, su trabajo para el Barcelona era explicar a los jugadores cómo se debían de comportar con los árbitros en los partidos, realizando una especie de perfil del trencilla en el que se desvelaba qué cosas se podían hacer y cuáles no, dependiendo de si era más permisivo, más laxo, más severo o dialogante sobre el césped.

Según informa SER Catalunya, el club azulgrana habría pagado a DASNIL 95 SL las cantidades de 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018. Habría sido en junio de 2018 cuando el Barcelona pagó la última factura, una fecha que coincide con la constitución de un nuevo CTA y con la salida de Enríquez Negreira de dicho organismo, en el que llevaba 24 años tras su retirada del arbitraje profesional.

Foto: Medina Cantalejo, en una rueda de prensa en Las Rozas. (EFE/Víctor Lerena)

Minutos después de que saltara la noticia, el propio Barcelona emitió una nota informativa en la que confirmaba que la relación entre el club y el vicepresidente del CTA se basaba en recibir informes técnicos sobre los colegiados, al mismo tiempo que afirmaba que, en la actualidad, "este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al Área de Fútbol". De igual manera, se mostró molesto de que saliera la información "en el mejor momento deportivo" del equipo.

"El Barcelona contrató los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica. La relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales", explicaba.

Este es comunicado íntegro del Barcelona:

Ante la información emitida hoy en el programa Què t’hi jugues de Ser Catalunya, el FC Barcelona, conocedor de los hechos que está investigando Fiscalía relativos a pagos efectuados a empresas externas, quiere dejar claro:

- Que el FC Barcelona contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club.

- Adicionalmente, la relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales.

- Actualmente, este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al Área de Fútbol.

- El FC Barcelona lamenta que esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada.

- El FC Barcelona emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen del Club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones.

Asimismo, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha emitido un comunicado sobre lo ocurrido: "El CTA quiere dejar claro que el señor Enríquez Negreira no forma parte de ninguna estructura federativa desde el cambio de gobierno llevado a cabo tras las elecciones de 2018".

"El CTA se pone a disposición de la Justicia para brindar su máxima colaboración, en cualquier tipo de información que este Comité pueda aportar", concluía el comunicado.

Nuevo escándalo en Can Barça. El Barcelona habría pagado 1,4 millones de euros a José María Enríquez Negreira mientras era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol. Según investiga la Fiscalía de Cataluña, el que fuera colegiado durante 13 años en Primera División percibió estas cantidades en tres años por asesorar al club sobre el comportamiento que podían tener los jugadores con los árbitros.

FC Barcelona
El redactor recomienda