Es noticia
Andreu Camps, mano derecha de Luis Rubiales, el primero en caer en la Federación Española
  1. Deportes
  2. Fútbol
Cumbre de Oliva

Andreu Camps, mano derecha de Luis Rubiales, el primero en caer en la Federación Española

Gobierno y futbolistas negociaron este martes una salida del conflicto con la RFEF que permita a las jugadoras abandonar la concentración sin sanciones

Foto: El secretario general de la RFEF, Andreu Camps. (EFE/Pablo García)
El secretario general de la RFEF, Andreu Camps. (EFE/Pablo García)

Este miércoles, a última hora del día, llegó la primera de las decisiones importantes de la Federación Española de Fútbol. Pedro Rocha ya le ha confirmado a Andreu Camps que no continúa en el cargo. Camps era el rostro más reconocible del rubialismo dentro de la organización, pero no el único, y las futbolistas lo tenían entre sus máximas peticiones de marcha.

"La Real Federación Española de Fútbol ha prescindido este miércoles de los servicios del secretario general, Andreu Camps. A partir de este momento, y en este tiempo de transición hasta la finalización del proceso electoral, sus funciones serán asumidas por la directora del Gabinete de la Presidencia, Elvira Andrés, en el ámbito representativo como secretaria de los órganos de gobierno y representación de la Federación. Asimismo, las funciones ejecutivas las asumirá Alfredo Olivares, actual director de Competiciones", confirmó la RFEF en un comunicado.

Foto: Pedro Rocha, en la presentación de Montse Tomé. (Reuters/Susana Vera)

Horas antes, 21 de las 23 futbolistas que convocó la seleccionadora nacional Montse Tomé han mostrado su "voluntad" de quedarse en la concentración de la campeona del mundo y viajarán a Gotemburgo para medirse a Suecia en el inicio de la Liga de Naciones, según confirmó el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos. "21 jugadoras han mostrado su voluntad de quedarse, es una buena noticia que la Selección femenina vaya a disputar los dos partidos", señaló Francos a los medios tras reunirse con las jugadoras durante casi seis horas en un hotel de la localidad valenciana de Oliva.

El dirigente, que recalcó que este encuentro se desarrolló en un "tono amable" y donde todas las partes pudieron "hablar con absoluta libertad", recalcó que dos jugadoras "han solicitado no ir por razones de falta de ánimo y malestar personal", y que en cualquier caso se había "acordado que la fórmula a usar que no conlleve sanciones". Solo unas horas después, Mapi León y Patri Guijarro confirmaban que eran las dos futbolistas que abandonaban la concentración. De momento, la RFEF informó de que Claudia Florentino, del Valencia, sustituiría a León, a la espera de conocer a la decimotercera integrante de la expedición.

Francos ha anunciado la constitución de una Comisión Mixta y tripartita entre las tres partes (CSD, Federación y jugadoras) para "poder hacer un seguimiento de los acuerdos". El presidente del CSD ha dicho que estos pactos están relacionados con "el desarrollo de la Ley del Deporte en todo lo que tiene que ver con las políticas de igualdad de género, avanzar en la igualdad salarial, avanzar en la igualdad en la calidad de las infraestructuras para el deporte y, en este caso, para el fútbol femenino". "Las jugadoras también nos han expresado su preocupación sobre la necesidad de hacer cambios en la Real Federación Española de Fútbol y la federación se ha comprometido a que estos cambios se produzcan de forma inmediata", ha agregado.

De este modo se pone fin a un día muy largo y complicado para las internacionales convocadas por Montse Tomé el pasado lunes, ya que un amplio número de ellas insistió públicamente que su posición respecto al viernes no había cambiado, cuando dejaron claro en un comunicado su renuncia a ir con la Selección si no había cambios más profundos en la RFEF. Uno de los primeros que se han llevado a cabo es que la RFEF ha igualado a ambas selecciones, eliminando la coletilla de masculino o femenino de ambas para consolidar un solo combinado español.

Sin embargo, ante la posibilidad de ser sancionadas por la Ley del Deporte en caso de presentarse, aunque defendían que la convocatoria no había cumplido "en tiempo y forma" la normativa de la FIFA, finalmente decidieron presentarse, aunque no en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) como suele ser habitual.

Las jugadoras pedían que este particular salvoconducto esté por escrito, hartas de falsas promesas y buenas intenciones que, en la aplicación real, no han servido para nada. En la mesa también estuvo el sindicato FutPro. El presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, llegó a Oliva (Valencia) pasadas las 19:30 para mediar en el conflicto entre las jugadoras de la Selección y la Federación.

Foto: Jenni Hermoso responde tajante a Montse Tomé tras no ser convocada: "¿Protegerme de quién?". (Reuters/Daniel Becerril)

Antes de reunirse con las futbolistas, el político mantuvo una conversación —para explicarles su postura— con miembros de la RFEF, entre quienes estaba Montse Tomé. Tanto Francos como el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, habían confirmado que la amenaza de adelantar elecciones para la presidencia en funciones de Pedro Rocha estaba sobre la mesa si no se resolvía el conflicto a favor de las futbolistas. También hay varios condicionantes más para desactivar la crisis, como la salida de nombres destacados del organigrama de la RFEF muy cercanos a Luis Rubiales, como Andreu Camps, que sigue siendo el secretario general de la organización.

Francos llegó en coche al complejo Oliva Nova Golf, donde ya estaban las futbolistas del Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia, Levante, Manchester City, United, Real Sociedad, Sevilla y Real Betis. La reunión se retrasó por problemas mecánicos en el avión de las futbolistas blaugranas, que llegaron sobre las 21:00 con rostros serios. Alexia Putellas ironizó al ser preguntada por Jenni Hermoso: "¿Protegerla de qué? Si está todo bien".

Foto: ¿Quiénes son Mapi León y Patri Guijarro, las jugadoras que han dejado la concentración de la Selección? (EFE/Biel Aliño)

Mapi León, una de las amotinadas del Mundial y conocida por su carácter reivindicativo, mostró su descontento por la situación ante los micrófonos de Relevo. Posteriormente, junto a Patri Guijarro, confirmaba que era una de las jugadoras que renunciaba a jugar.

"Queremos escuchar a las jugadoras. Lo que pasó ayer fue inaceptable. Así se lo he transmitido a la Federación. Sentía que mi obligación era estar al lado de las jugadoras para escucharlas y buscar soluciones", fueron las palabras de Víctor Francos a su llegada al hotel, donde aseguró sentirse optimista ante las negociaciones, "porque sin optimismo las cosas no salen bien".

Esther González, baja por lesión

La delantera Esther González, jugadora del NJ/NY Gotham, no llegó a concentrarse para la cita debido a una lesión. La RFEF confirmaría que era sustituida por la jugadora del Sevilla Cristina Martín-Prieto, debutante como convocada. Martín-Prieto formará parte del equipo en los partidos de la Liga de Naciones contra Suecia, el viernes en Gotemburgo, y ante Suiza, el martes que viene en Córdoba. Si nada cambia dentro de las negociaciones, el equipo viajará el jueves a Gotemburgo para su primer compromiso en la Liga de Naciones.

Este miércoles, a última hora del día, llegó la primera de las decisiones importantes de la Federación Española de Fútbol. Pedro Rocha ya le ha confirmado a Andreu Camps que no continúa en el cargo. Camps era el rostro más reconocible del rubialismo dentro de la organización, pero no el único, y las futbolistas lo tenían entre sus máximas peticiones de marcha.

Fútbol Femenino
El redactor recomienda