Es noticia
Montse Tomé se inmola y el resto de señalados por las futbolistas tiene nombres y apellidos
  1. Deportes
  2. Fútbol
CAMPS, ROCHA, DEL AMO, ÁLVAREZ, CUERVO...

Montse Tomé se inmola y el resto de señalados por las futbolistas tiene nombres y apellidos

La seleccionadora convoca en contra de su voluntad a 20 de las 39 jugadoras que pidieron no volver mientras no se produjeran unos cambios que la RFEF no quiso dejar por escrito

Foto: Montse Tomé, durante su presentación. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Montse Tomé, durante su presentación. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Eran exactamente las 14:26 de este lunes, es decir, a poco más de dos horas para la presentación de la nueva seleccionadora femenina, Montse Tomé, cuando la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) emitió un comunicado que llevaba por título Compromiso RFEF. Además de promesas como que "garantizamos un entorno seguro a las jugadoras y apostamos por un clima de confianza mutua", se aseguraba que "la propia Federación es consciente de la necesidad de realizar cambios estructurales, como ya ha anunciado el presidente de la Comisión Gestora, Pedro Rocha, y ha comenzado a materializar".

Aunque en un primer momento —y quizá porque esta fuera precisamente la intención— podía dar la impresión de que finalmente se había llegado a un acuerdo con las 39 futbolistas que el pasado viernes anunciaron, no su renuncia, como perversamente ya quisieron hacer ver desde la RFEF en el caso de las 15 amotinadas, sino sus reticencias a regresar a la Selección, lo cierto es que esta solo fue la respuesta del ente federativo a la petición de que ese "compromiso" fuera por escrito e incluyera una serie de cambios. Aunque, por motivos obvios, no los dieran en el comunicado que hicieron público, en la RFEF saben perfectamente de quiénes se tratan con nombres y apellidos, y prueba de ello es que la primera respuesta de Rocha fue que les dieran un mes para ejecutarlos...

Foto: Andreu Camps, junto al trofeo que ganó España. (EFE/JJ Guillén)

Era evidente que las futbolistas no se fiaban y, como pudo comprobarse dos horas después, tenían motivos para ello. Así, cuestionada sobre si alguna jugadora le había solicitado no acudir a la convocatoria, Montse Tomé dijo que "yo confío en que las jugadoras son profesionales, vienen de ser campeonas del mundo, aman la profesión, estar en la Selección española es un privilegio y sé que van a estar aquí con nosotros mañana". Como la contestación no fue clara, le volvieron a preguntar si alguna se había negado a ir y entonces fue más tajante: "No". Literalmente, la asturiana no mintió en todas sus respuestas, aunque tampoco dijo la verdad, de ahí que en su lista de 23 futbolistas incluyera a 15 mundialistas, con la gran ausencia de Jenni Hermoso, así como a cinco de las 15 amotinadas.

Las jugadoras emitieron un comunicado para desmentir a la seleccionadora y avisar que la RFEF no puede exigirles acudir a la convocatoria

En total, 20 de las 39 futbolistas que firmaron el comunicado y que habrá que ver lo que hacen este martes, pues su convocatoria les pilló por sorpresa y ni en la propia RFEF tenían preparados sus planes de viaje. Tal y como señalaron en un último comunicado, "estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente y con más detalle a la RFEF", para añadir que "la convocatoria no se ha realizado en tiempo y forma (...) por lo que entendemos que la RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma". La clave es que los Estatutos de la RFEF se remiten a la normativa de la FIFA y en España no se ha regulado el artículo de la Ley que regula esta materia.

placeholder Presentación de Montse Tomé como nueva seleccionadora femenina. (Reuters/Susana Vera)
Presentación de Montse Tomé como nueva seleccionadora femenina. (Reuters/Susana Vera)

Rafael del Amo y Ana Álvarez, además de Camps

Además de la reestructuración de la secretaría general, es decir, la destitución del señalado Andreu Camps, así como la dimisión del presidente, aunque en este caso no está claro si se referían a la ya consumada por Luis Rubiales o si la hacían extensiva a un Pedro Rocha que se ha confirmado como su testaferro, las internacionales que han dicho "se acabó" pidieron reestructurar también otros departamentos. El primero, el gabinete de la presidencia, donde se ha producido uno de los pocos cambios realizados por el presidente interino. La hasta ahora vicepresidenta y responsable del área de integridad, Elvira Andrés, ha sustituido a Chema Timón, si bien se mantiene en la estructura federativa, lo mismo que sucede con Antonio Gómez-Reino, Director de Relaciones Institucionales, ambos fieles a Rubiales.

En cuanto a la reestructuración del organigrama de fútbol femenino, si el nombramiento de Tomé como seleccionadora no gustó a las futbolistas por ser la segunda de un Jorge Vilda del que, eso sí, renegó, con su decisión de convocar a 20 de ellas en contra de su voluntad, Montse se inmoló. Los otros dos señalados de esta área son curiosamente quienes acompañaron a Rocha en la presentación de la asturiana. Rafael del Amo, presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, un puesto del que dimitió tras la asamblea en la que Rubiales, de quien también fue vicepresidente, se negó a hacerlo, y Ana Álvarez, directora de fútbol femenino de la RFEF.

placeholder Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la RFEF. (EFE TV)
Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la RFEF. (EFE TV)

Cambios en comunicación, marketing e integridad

Aunque desde fuera pueda sonar raro, las futbolistas también piden la reestructuración del área de comunicación y marketing. La primera está actualmente dirigida por Pablo García Cuervo, uno de los sospechosos de filtrar unas declaraciones que Jenni Hermoso dijo no haber hecho, así como de presionarla junto a la mencionada Ana Álvarez y la jefa de prensa de la Selección femenina, Patricia Pérez, más conocida como Poki y nuera de José Miguel Monje, a saber, presidente de la Federación de Murcia, desde 2004 imputado en la Soule.

Foto: Jenni Hermoso responde tajante a Montse Tomé tras no ser convocada: "¿Protegerme de quién?". (Reuters/Daniel Becerril)

Además de no haberles gustado la actitud del director del marketing, Rubén Rivera, otro afín a Rubi desde la etapa de ambos en el sindicato AFE, las futbolistas también solicitan la reestructuración de la dirección de integridad, actualmente dirigido por Miguel García Caba, miembro del Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA y anteriormente director de los servicios jurídicos del Real Madrid, tristemente famoso por grabar una reunión con el presidente de LaLiga, donde también trabajó y, aunque solo fuera una treta, se ofreció a volver.

El departamento de García Graba, como le bautizó Javier Tebas, fue el encargado de elaborar un informe interno sobre el caso Rubiales y, según el medio al que se lo filtraron, aportó el testimonio de Patricia Pérez, aunque todo apunta a que lo hizo presionada por la presencia de sus superiores. De ahí que no sería de extrañar que se acabara volviendo en su contra, pues cabe recordar que el dimitido presidente de la RFEF ha sido acusado del delito de agresión sexual por su beso a Jenni Hermoso, pero también del de coacciones. Por cierto, de quien no se sabe nada es del director de seguridad, Alfredo Lorenzo.

Foto: Rocha, Rubiales y Camps, en la asamblea de junio de la RFEF. (EFE/Pablo García)

Y es que, aunque Rubiales ya no esté, en la Ciudad del Fútbol siguen muchos de sus fieles colaboradores, a los que las futbolistas tienen señalados. Empezando por Montse Tomé, quien ha convocado a 20 de ellas en contra de su voluntad, pero es de suponer que siguiendo las órdenes del presidente de la Comisión Gestora, un Pedro Rocha al que es evidente que la situación le está superando, de ahí que la convocatoria de elecciones a una nueva asamblea de la RFEF sea urgente.

Eran exactamente las 14:26 de este lunes, es decir, a poco más de dos horas para la presentación de la nueva seleccionadora femenina, Montse Tomé, cuando la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) emitió un comunicado que llevaba por título Compromiso RFEF. Además de promesas como que "garantizamos un entorno seguro a las jugadoras y apostamos por un clima de confianza mutua", se aseguraba que "la propia Federación es consciente de la necesidad de realizar cambios estructurales, como ya ha anunciado el presidente de la Comisión Gestora, Pedro Rocha, y ha comenzado a materializar".

Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales Andreu Camps Fútbol Femenino
El redactor recomienda