Es noticia
Las futbolistas responden con dureza a la convocatoria de Montse Tomé y atacan a la RFEF
  1. Deportes
  2. Fútbol
máxima tensión

Las futbolistas responden con dureza a la convocatoria de Montse Tomé y atacan a la RFEF

Después de muchos días de polémicas, la nueva seleccionadora española ofreció su primera lista en el cargo con importantes novedades en la convocatoria de la Selección campeona del mundo

Foto: Montse Tomé, nueva seleccionadora española. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Montse Tomé, nueva seleccionadora española. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Nuevo episodio en el culebrón que vive la Selección femenina de fútbol. Tras la destitución de Jorge Vilda como técnico nacional como consecuencia de los actos que acabaron con la salida de Luis Rubiales como presidente de la Federación, Montse Tomé tomó las riendas del banquillo nacional. Y, cuando las aguas bajaban más que revueltas, este lunes se dio a conocer la primera lista tras ser campeonas del mundo, rodeada de polémica.

Así, en esta primera convocatoria tras el increíble éxito logrado en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, Tomé ha sorprendido a todo el mundo, convocando a algunas campeonas del mundo y a amotinadas en su lista. A pesar de que no aparecen nombres como el de Jenni Hermoso o Alba Redondo, entre otras, sí que algunas de las mejores jugadoras de nuestro país han entrado en la convocatoria de la Selección española. Tal y como ha podido conocer El Confidencial, esta convocatoria ha llegado sin haber acuerdo con las futbolistas. Esto acabaría por confirmarse tras un comunicado conjunto de las 39 en sus respectivas cuentas de las redes sociales, donde criticaban la postura del organismo: "Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que nunca hubiéramos deseado". Las jugadoras convocadas deben acudir a la concentración o enfrentarse a las diferentes sanciones que conllevaría una negativa.

"Nosotras como jugadoras profesionales de élite y tras todo lo acontecido en el día hoy, estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente y con más detalle a la RFEF, y con ello tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud", explicaron en el texto: "Lo expresado en nuestro comunicado del 22 de septiembre de 2023, deja claro y sin ninguna opción a otra interpretación, nuestra firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados. Estas afirmaciones siguen plenamente vigentes".

Días atrás, 39 jugadoras anunciaban en un comunicado su renuncia al combinado nacional hasta que se produjeran más cambios estructurales dentro de la RFEF. O, dicho de otra manera, todas las campeonas del mundo, salvo Athenea de Castillo y Claudia Zornoza —quien anunció su retirada de la Selección—, confirmaban que, si no se cumplían sus demandas, no volverían a vestir la Roja. Según pudo saber El Confidencial, las jugadoras pedían la salida de hasta siete personas de la RFEF.

La propia RFEF sacó un comunicado este lunes tratando de acercarse a las futbolistas: "Se insta a las jugadoras a sumarse a este cambio liderado por la Federación, entendiendo que las transformaciones que deben continuar deben ser sólidas y justas. Garantizamos un entorno seguro a las jugadoras y apostamos por un clima de confianza mutua para que podamos trabajar juntos y logremos que el fútbol femenino siga progresando con mucha más fuerza".

Solo unas horas después, se anunciaba la lista en la que aparecen jugadoras como Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Irene Paredes y algunas de las amotinadas, como Mapi León. Quien no aparece es Jenni Hermoso, una ausencia para la que Tomé ofreció una explicación en rueda de prensa: "La mejor forma de protegerla era no convocarla". Mucho se dudaba de cómo iba a ser la convocatoria y lo cierto es que tuvo más sorpresas de las esperadas.

Preguntada por el anterior seleccionador, Tomé fue sincera: "Es cierto que he trabajado con Jorge Vilda, pero no soy él, soy una persona diferente con una personalidad diferente y con mis valores. Todas las jugadoras me conocen y sé que lo que somos no lo podemos esconder, y no tengo ninguna duda de lo que piensan y sienten sobre mí. Me siento agradecida por estar aquí y me siento preparada", expresaba sobre el anterior seleccionador.

Tomé se estrena como seleccionadora en los dos primeros partidos de la Nations League, en los que España se medirá a Suecia y Suiza, y donde la Selección se juega la plaza para los próximos Juegos Olímpicos. Y la nueva entrenadora española lo hace con una complicada lista en la que ha tratado de confirmar un equipo competitivo. Una extraña convocatoria que echa sal a la herida.

Lista de convocadas

Porteras: Misa Rodríguez, Cata Coll y Enith Salón.

Defensas: Irene Paredes, Laia Aleixandri, María Méndez, Oihane Fernández, Olga Carmona, Ona Batlle y Mapi León.

Centrocampistas: Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Patri Guijarro, María Pérez, Tere Abelleira y Rosa Márquez.

Delanteras: Athenea del Castillo, Esther González, Eva Navarro, Mariona Caldentey, Inma Gabarro, Amaiur Sarriegi y Lucía García.

Nuevo episodio en el culebrón que vive la Selección femenina de fútbol. Tras la destitución de Jorge Vilda como técnico nacional como consecuencia de los actos que acabaron con la salida de Luis Rubiales como presidente de la Federación, Montse Tomé tomó las riendas del banquillo nacional. Y, cuando las aguas bajaban más que revueltas, este lunes se dio a conocer la primera lista tras ser campeonas del mundo, rodeada de polémica.

Selección Española de Fútbol
El redactor recomienda