Es noticia
Sospechas y nervios a la espera del TAD: la larga agonía de la Federación de Luis Rubiales
  1. Deportes
  2. Fútbol
En juego, la inhabilitación

Sospechas y nervios a la espera del TAD: la larga agonía de la Federación de Luis Rubiales

AFE y la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte denuncian el potencial conflicto de intereses de uno de los miembros del TAD y el CSD desea más velocidad

Foto: Luis Rubiales, en la cuerda floja. (Reuters/Juan Medina)
Luis Rubiales, en la cuerda floja. (Reuters/Juan Medina)

El enrocamiento de Rubiales tras filtrar que dimitiría de su cargo como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha complicado el desenlace de este escándalo. El Consejo Superior del Deporte (CSD) movió ficha y denunció al presidente ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por "un abuso de autoridad y por atentar contra el decoro deportivo". Se refiere con ello al beso no consentido a Jenni Hermoso y el gesto de llevarse la mano a los genitales en el palco durante la final del Mundial. Considera ambas faltas muy graves por las que debe ser suspendido. De momento, todo sigue en punto muerto porque el TAD no ha comunicado su decisión final.

"Tenías que haberte ido el viernes", son las palabras que le hubiese dicho el presidente del Consejo Superior del Deporte (CSD), Víctor Francos, al motrileño si lo tuviese delante, tal y como reveló en rueda de prensa. Por su parte, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, calificó de "inaceptable" el beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso y evitó poner el foco en el TAD, después de que haya retrasado los planes del Gobierno al reclamar más documentación y alargar los tiempos. Asimismo, Iceta se mostró "plenamente convencido de que la denuncia presentada por infracciones muy graves va a ser atendida".

placeholder Pedro Sánchez, junto a Luis Rubiales. (Reuters/Juan Medina)
Pedro Sánchez, junto a Luis Rubiales. (Reuters/Juan Medina)

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) recibió el martes la documentación y estudia el caso Rubiales a fondo. Se trata de los comunicados emitidos por la RFEF, la futbolista Jennifer Hermoso y el sindicato Futpro, así como la documentación adjunta a la denuncia presentada por la Liga Profesional de Fútbol Femenino. En cuanto el TAD abra el expediente, el Consejo Superior de Deportes estará en disposición de convocar en 48 horas la Comisión Directiva que puede suspender de forma cautelar y provisional a Rubiales. Según ha podido saber este periódico, en el Gobierno hay nerviosismo sobre la decisión final del TAD y crecen las dudas sobre la resolución del tribunal conforme avanzan las horas.

Las diferencias en el TAD

Dependiendo de si la infracción es grave o muy grave, la inhabilitación de Luis Rubiales será diferente. En caso de que sea grave, la inhabilitación irá de un mes a dos años, mientras que si es muy grave será de dos a 15 años, pero el problema para dictaminar sentencia es que "hay un conflicto normativo y contradicción entre reglamento y la ley". El Confidencial habla con Jesús Alvezuela, miembro del TAD hasta hace cuatro meses, cuando expiró su mandato. "Hay una ley del deporte del año 2022, la que está vigente, pero tiene una disposición transitoria que establece que para las cuestiones relativas a los expedientes sancionadores está en vigor la ley del 90. Esta ley, sobre todo lo relativo al decoro deportivo, dice que es una infracción grave, no muy grave. Sin embargo, el reglamento, la norma que desarrolla esa ley, sí que dice que es una infracción muy grave".

Foto: Jorge Vilda y Luis de la Fuente aprobaron los gestos de Rubiales. (RFEF)

Ahora dependerá de la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte: "La ley dice que es grave, pero el reglamento dice que es muy grave. En aplicación del principio de jerarquía normativa, tiene más peso la ley que el reglamento, pero en términos estrictamente puros, luego ya el TAD hará su interpretación", explica. "Creo que el CSD cita un artículo de la ley del deporte para el abuso de autoridad, pero, sin embargo, después cita el artículo 14 del reglamento porque este sí que habla de infracción muy grave", comenta el experto abogado.

Por último, Avezuela sugiere que "el TAD es ágil, pero puede pedir más documentación si lo considera oportuno. Estas cuestiones no son fáciles de dirimir. Si hay un abuso de autoridad con relación al beso... Una cosa es lo que el ciudadano de a pie pueda pensar y otra distinta lo que jurídicamente podemos ver", zanja. Los siete miembros del TAD son Francisco de Miguel Pajuelo, Pilar Juárez, Guillermo de Blas Bados, Marina Adela Porta Serrano, Eva Fernández, Alfonso Ramos del Molins y Jaime Caravaca.

Un miembro del TAD, en la diana

Precisamente, AFE desconfía de Jaime Caravaca y pide su "inhibición" de la resolución final del TAD. La Asociación de Futbolistas Españoles manifestó el miércoles por la tarde su "máxima preocupación" por la presencia, en condición de vocal, de Jaime Caravaca Fontán como integrante del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Según explica el sindicato de futbolistas españoles, Jaime Caravaca es sobrino de Ramón Caravaca. Este último es el administrador y único accionista de la inmobiliaria Egmont 2008 SL. Según denunció El Confidencial en sus informaciones sobre los Supercopa Files, esta empresa fue la que pagó el presunto espionaje al que fue sometido David Aganzo, presidente de AFE y de Fifpro (Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales).

Foto: Imagen: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
La "factura fina" con la que Rubiales ocultó su implicación en el espionaje a Aganzo
José María Olmo Alejandro Requeijo EC Diseño

La Asociación de Futbolistas Españoles subraya que "Ramón Caravaca es socio del bufete GC Legal, cuyo socio director y fundador es Tomás González Cueto, acreditado como asesor jurídico externo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), además de ser el abogado penalista que representa a Luis Rubiales en algunos procedimientos penales". El afiliado a la RFEF Miguel Ángel Galán y la Asociación Transparencia y Democracia en el Deportes han solicitado al TAD que investigue el posible parentesco y aparte a Ramón Caravaca de la causa. El entorno de Jaime Caravaca, Abogado del Estado desde 2020 y nombrado vocal del TAD por la Comisión Directiva del CSD en abril del 2023, señala que Ramón Caravaca "en ningún caso interviene en el procedimiento legal que se está llevando a cabo contra Luis Rubiales".

Según el documento al que podido acceder este periódico, la asociación afirma: "Don Ramón Caravaca [tío] participa y desempeña un papel esencial en todas las gestiones del denunciado [Luis Rubiales]; colabora con él; le representa en la mayor parte de sus juicios; comparte despacho y tiene una asociación directa o incluso un papel de liderazgo en el equipo de abogados y asesores que se encargan de las responsabilidades que no son llevadas a cabo directamente por él en relación con el Sr. Rubiales y la RFEF, v. gr. el asesoramiento en este proceso y en todos los asuntos legales y procedimientos del Sr. Rubiales".

Este periódico ha consultado al CSD, que no ha hecho valoraciones sobre esa presunta vinculación familiar, pero "confía en la independencia, rigurosidad, objetividad y profesionalidad de los miembros del Tribunal Administrativo del Deporte, todos ellos licenciados en Derecho y de reconocido prestigio".

El enrocamiento de Rubiales tras filtrar que dimitiría de su cargo como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha complicado el desenlace de este escándalo. El Consejo Superior del Deporte (CSD) movió ficha y denunció al presidente ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por "un abuso de autoridad y por atentar contra el decoro deportivo". Se refiere con ello al beso no consentido a Jenni Hermoso y el gesto de llevarse la mano a los genitales en el palco durante la final del Mundial. Considera ambas faltas muy graves por las que debe ser suspendido. De momento, todo sigue en punto muerto porque el TAD no ha comunicado su decisión final.

Luis Rubiales Selección Española de Fútbol
El redactor recomienda