Es noticia
Menú
El obligado 'Plan Renove' del Real Madrid: hasta siete futbolistas terminan su contrato en 2023
  1. Deportes
  2. Fútbol
DE CARA AL AÑO QUE VIENE

El obligado 'Plan Renove' del Real Madrid: hasta siete futbolistas terminan su contrato en 2023

Pese a los nuevos fichajes veraniegos y al carácter incombustible de algunos jugadores, la escuadra de Chamartín debe resolver el futuro de varios futbolistas cuanto antes

Foto: El Real Madrid, tras ganar la Supercopa de Europa. (Reuters/Kai Pfaffenbach)
El Real Madrid, tras ganar la Supercopa de Europa. (Reuters/Kai Pfaffenbach)

La obsolescencia programada o planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto. Todo tiene un principio y un final. En el fútbol, este periodo lo marcan los contratos, aunque, en la mayoría de ocasiones, no se cumplen en su totalidad. En el Real Madrid parece que todo luce de color rosa. La escuadra de Ancelotti sigue ganando títulos y los veteranos parecen incansables. También hay nuevos jóvenes, que se unen a los que ya estaban, y que aportarán todavía más hambre por jugar y ganar.

El Madrid, sin embargo, se puede topar en junio con una circunstancia con la que —quizá— no contaba. Hasta siete futbolistas de la actual plantilla terminan contrato en 2023. Más allá de que todavía quedan muchos meses hasta el siguiente verano, lo cierto es que a partir del día 1 de enero son libres para negociar un contrato con otro club. Así, Marco Asensio, Karim Benzema, Toni Kroos, Dani Ceballos, Luka Modric, Nacho Fernández y Mariano Díaz son los nombres que la cúpula del Real deberá mantener vigilados.

Foto: David Alaba, con la Supercopa de Europa. (REUTERS/Kai Pfaffenbach)

El Confidencial ha contactado con Benito Floro, el que fuera el último director deportivo del Real Madrid en la primera etapa de Florentino Pérez como presidente de la entidad. Respecto al quid de la cuestión y cómo actuar en este tipo de situaciones, Floro es muy claro: "Hay que negociar con los que quieren seguir en el equipo y que le interesen al club".

Debido a su experiencia, el entrevistado se ha visto en alguna situación de este tipo a lo largo de su carrera. Por ello, es conveniente preguntarse, ante una disyuntiva como esta, con cuánto tiempo tiene que planificar un club como el Real Madrid. "No hay un modelo estándar. Desde la dirección deportiva se está siempre atento al rendimiento de los jugadores propios, a las necesidades y a los jugadores de otros equipos". Pese a que la cifra de siete futbolistas es elevada y eso conllevará negociaciones con diferentes actores, a Benito Floro no le preocupa en exceso y añade que "los triunfos demuestran que la edad es un valor positivo".

placeholder Benzema celebra su gol en la Supercopa de Europa con Valverde, Vinicius y Modric. (Reuters/Emmi Korhonen Lehtikuva)
Benzema celebra su gol en la Supercopa de Europa con Valverde, Vinicius y Modric. (Reuters/Emmi Korhonen Lehtikuva)

Los de Chamartín se han distinguido en los últimos veranos por activar el modo ahorro y no desembolsar grandes cantidades. Una política de austeridad que solo se podía quebrantar por un nombre: Kylian Mbappé. Las operaciones de Eden Hazard (100 millones de euros más variables) y Aurélien Tchouaméni (80 millones de euros) se presentan como las únicas excepciones. "Entiendo esta política adoptada por el club, los resultados demuestran que ha funcionado".

Ante esta encrucijada, los de Concha Espina se han distinguido por apoyarse en futbolistas jóvenes, aunque no todos traían la misma etiqueta. Por un lado, los brasileños que costaron muchos millones como Vinicius, Rodrygo o Militao. Por el otro, Valverde, Ceballos o Camavinga, que se destacaron, además de por su gran calidad, por ser grandes oportunidades de mercado. No obstante, algunos de los jugadores citados no han tenido el protagonismo que —quizá— en determinados tramos de la temporada hubiesen merecido. ¿Qué hacer con estos casos? ¿Es mejor ficharlos pronto y cederlos para que se curtan? ¿O esperar a que 'exploten' y pagar un poco más, pero con menos riesgo?

"No es fácil acertar con los jugadores jóvenes que vienen de fuera"

"Depende. Si son de la cantera propia, hay que seguirlos y darles oportunidades de jugar partidos en otros clubes cediéndolos. Si procede de otro club, la situación es más difícil, sobre todo si son de otros países, ya que es necesario tener un buen conocimiento de las cualidades del jugador y de las perspectivas de su porvenir, para decidir su contratación. A esas edades hay bastantes chicos en todos los países y no es fácil discernir sus posibilidades de acertar en un posible gran jugador", argumenta Benito Floro para este periódico.

Con todo y con esto, a Florentino Pérez y José Ángel Sánchez, encargados de la parcela deportiva, puesto que, actualmente, no existe la figura de director deportivo en el Real Madrid, tienen cuatro meses y medio por delante para allanar el terreno con los siete futbolistas que terminan contrato. A partir del 1 de enero de 2023, el club madridista no será el único con derecho a sondear a los futbolistas.

Foto: Benito Floro, durante su etapa en Costa Rica. (EFE)

La lógica invita a pensar que, Benzema, Modric, Kroos y Nacho, siempre y cuando hayan rendido a un buen nivel, tendrán una oferta encima del despacho del Paseo de la Castellana. Todo parece indicar que, los otros tres futbolistas, Mariano, Ceballos y Asensio, salvo que se erijan en protagonistas de la 22/23, abandonaán el Real Madrid. Eso sí, cosas más raras se han visto en el fútbol. Que se lo digan al eterno rival, que no visualizaba a Leo Messi con la camiseta de otro club y no quería a Dembélé ni un segundo más en la Ciudad Condal. La vida da muchas vueltas. Hoy son siete jugadores sin renovar. En junio, ya veremos.

La obsolescencia programada o planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto. Todo tiene un principio y un final. En el fútbol, este periodo lo marcan los contratos, aunque, en la mayoría de ocasiones, no se cumplen en su totalidad. En el Real Madrid parece que todo luce de color rosa. La escuadra de Ancelotti sigue ganando títulos y los veteranos parecen incansables. También hay nuevos jóvenes, que se unen a los que ya estaban, y que aportarán todavía más hambre por jugar y ganar.

Real Madrid
El redactor recomienda