Es noticia
Ancelotti fue cuatro veces más rentable para el Real Madrid que el millonario Simeone para el Atlético
  1. Deportes
  2. Fútbol
420.000 FRENTE A 1.904.762 € POR VICTORIA

Ancelotti fue cuatro veces más rentable para el Real Madrid que el millonario Simeone para el Atlético

Según un informe de SportingPedia, en el que se analizan los ingresos por victoria y puntos de los entrenadores mejor pagados. El italiano es el décimo que más cobra y el Cholo, el primero

Foto: Ancelotti celebra la Champions con sus jugadores. (Twitter)
Ancelotti celebra la Champions con sus jugadores. (Twitter)

Si tras los resultados obtenidos por el Real Madrid la temporada pasada la rentabilidad deportiva de Carlo Ancelotti quedó fuera de toda duda, ahora podemos asegurar que la económica, también. Según un informe elaborado por SportingPedia en el que se analizan los ingresos por victoria de los entrenadores de fútbol que más cobran, el equipo campeón de España y Europa pagó a su entrenador más de cuatro veces menos que el Atlético de Madrid a Diego Pablo Simeone. Fuera de nuestras fronteras, otro italiano como Stefano Pioli, campeón con el Milan en la competición de su país, cobró más de 10 veces menos que el argentino, tercero en LaLiga.

Foto: Simeone, durante los cuartos de final contra el Leipzig en Lisboa. (EFE) Opinión

Mientras Carletto, el único entrenador de la historia que ha ganado el título en las cinco grandes ligas, cobró 420.000 euros por victoria y 126.977 por punto, el Cholo le costó al Atleti 1.904.762 euros por victoria y 563.380 por punto. Cabe recordar que Simeone lidera la lista de técnicos mejor pagados del mundo, con un salario anual de 40 millones de euros, seguido por Pep Guardiola, a quien el Manchester City le paga un poco más de la mitad: 22,68 millones por temporada.

Tal y como se destaca en este informe, "el Cholo transformó al Atlético y el equipo de la capital está ahora en la élite europea, tras disputar dos finales de la Liga de Campeones y ganar dos veces la Europa League. En el ámbito nacional, ganó LaLiga en 2014 y 2021. Sin duda, Diego Simeone es un entrenador top, pero ¿cuánto valió cada uno de los 71 puntos y 21 victorias de su Atlético en la temporada 21/22, en comparación con los otros entrenadores de la elite europea?". Pues ahí están los números...

Foto: Simeone, en la Supercopa disputada en Arabia. (EFE/Juanjo Martín)

"Son el presidente y los directivos los que nombran al entrenador del club, tras decidir en qué dirección debe ir su equipo. Algunos buscan resultados inmediatos en el campo y solo cuentan los títulos, mientras que otros optan por un enfoque más estable y firman con el candidato que ofrece más estabilidad y tiene una visión a largo plazo", comenta el analista de SportingPedia, Sean Foster. En el caso del Cholo y el Atleti, parece evidente que tiene que ver más con lo segundo que con lo primero.

Con 812.727 euros por victoria y 251.831 por punto, Antonio Conte es el segundo entrenador más caro tras Simeone en función de lo que cobra y lo que ha sumado. Tras ser nombrado nuevo entrenador del Tottenham Hotspur a principios de noviembre de 2021, Conte logró en las últimas jornadas de la Premier asegurarse un puesto en la Liga de Campeones. Tras el italiano, completando el podio, se encuentra el mencionado Pep Guardiola, con los 782.069 euros por victoria y 243.871 por punto que ha cobrado en el Manchester City. El catalán ganó la temporada pasada su cuarta Premier de los últimos cinco años.

El cuarto lugar es para otro italiano, Maximiliano Allegri, quien, con 700.000 euros por victoria y 200.000 por punto, precisamente terminó cuarto su competición doméstica con la Juventus. El quinto es el alemán Jürgen Klopp, con 638.571 euros por victoria y 194.348 por punto al frente de un Liverpool que ganó la Carabao Cup y la FA Cup, si bien una remontada del Manchester City en la última jornada de la Premier le privó del segundo trofeo de la máxima categoría inglesa en los últimos años y perdió la final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid.

placeholder Informe de SportingPedia.
Informe de SportingPedia.

El sexto técnico más caro es José Mourinho, con 513.333 euros por victoria y 146.667 por punto. El portugués volvió al fútbol italiano, tomando las riendas de la Roma en el verano de 2021. No tuvo mucho éxito en la Serie A, ya que los romanos terminaron sextos, pero en mayo de 2022 Mourinho se convirtió en el primer entrenador que ha ganado las tres competiciones continentales, al conquistar la primera edición de la UEFA Europe Conference League.

El séptimo es Mauricio Pochettino, con 507.692 euros por victoria y 153.488 por punto en un Paris Saint-Germain que este verano le ha despedido. Aunque los parisinos ganaron su liga, se puede decir que el argentino no cumplió con las expectativas que se habían marcado los propietarios del PSG tras el fichaje de Leo Messi. Cayó ante el Lille en los octavos de final de la Copa de Francia, mientras que en la misma eliminatoria de la Liga de Campeones fue eliminado por el Real Madrid.

placeholder Marcelino, durante un partido del Athletic en San Mamés. (EFE/Javier Zorrilla)
Marcelino, durante un partido del Athletic en San Mamés. (EFE/Javier Zorrilla)

Marcelino, el octavo entrenador más caro

Sorprendentemente, el octavo entrenador más caro es el del Athletic de Bilbao, donde Marcelino ganó 428.571 euros por victoria y 109.091 euros por punto. El equipo vizcaíno terminó en la octava posición de la clasificación final de LaLiga, por lo que no se clasificó para las competiciones europeas. El asturiano se alzó con la Supercopa de España tras derrotar al Real Madrid en la final por 1-0, pero el 30 de junio acabó contrato y, aunque alguno de los candidatos a la presidencia del club bilbaíno no descartó ofrecerle la renovación, decidió marcharse. De momento, se encuentra sin equipo.

El noveno entrenador es Julian Nagelsmann, con 333.333 euros por victoria y 103.896 por punto. El entrenador más joven del informe condujo al Bayern de Múnich a su décimo título alemán consecutivo, todo un récord. Sin embargo, en Europa, Nagelsmann y su equipo cayeron en cuartos de final de la Liga de Campeones a manos del Villarreal. Cierra el top ten el mencionado Carlo Ancelotti, de ahí precisamente que pueda destacarse su rentabilidad tanto deportiva como económica.

En el undécimo puesto encontramos al también italiano Simone Inzaghi, con 297.600 euros por victoria y 88.571 por punto, al frente de un Inter al que no pudo llevar a ganar dos títulos italianos consecutivos, después de que los 'nerazzurri' terminaran en segunda posición de la Serie A, por detrás de su rival de la ciudad, el Milan. Duodécimo es el suizo Gerardo Seoane, con 263.158 euros por victoria y 78.125 por punto, que llevó a su Bayer Leverkusen a un tercer puesto en la Bundesliga en su primera campaña.

placeholder Stefano Pioli celebra el Scudetto del Milan. (EPA/Elisabetta Baracchi)
Stefano Pioli celebra el Scudetto del Milan. (EPA/Elisabetta Baracchi)

Les siguen el alemán Marco Rose, quien, con 204.545 euros por victoria y 65.217 por punto, solo estuvo una temporada en el Borussia Dortmund y lo llevó al segundo puesto de la Bundesliga, y el francés Christophe Galtier, con 198.000 euros por victoria y 60.000 por punto, quinto con el Niza. Su equipo encajó 36 goles, la mejor defensa empatada con el PSG, el equipo que le ha fichado.

Jorge Sampaoli, con 188.571 euros por victoria y 55.775 por punto, condujo al Marsella a un segundo puesto en la Ligue 1. El ya mencionado Stefano Pioli, con 134.615 euros por victoria y 40.698 euros por punto, es el único entrenador de las cinco mejores ligas de Europa que rompió los pronósticos y ganó el Scudetto con el Milan a pesar de no estar entre los tres entrenadores mejor pagados de su liga nacional. Pioli comenzó la temporada con un sueldo de dos millones de euros, pero a finales de noviembre fue recompensado con una revisión de contrato, que elevó su salario a 3,4 millones.

Foto: Simeone y Marcelino se saludan en el Metropolitano. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Otros datos curiosos de este informe de SportingPedia es que los tres entrenadores mejor pagados de la Ligue 1 francesa de la temporada pasada están ahora en otro club o incluso sin equipo, mientras que solo en Italia ninguno de los equipos dirigidos por los tres entrenadores mejor pagados consiguió el título. Como puede comprobarse, en la lista hay dos técnicos españoles y tres de LaLiga, tantos como de la Premier, aunque ninguno inglés, por cuatro italianos, tres argentinos y tres alemanes. De todos ellos, el más rentable fue Ancelotti y el más caro, el millonario Simeone.

Si tras los resultados obtenidos por el Real Madrid la temporada pasada la rentabilidad deportiva de Carlo Ancelotti quedó fuera de toda duda, ahora podemos asegurar que la económica, también. Según un informe elaborado por SportingPedia en el que se analizan los ingresos por victoria de los entrenadores de fútbol que más cobran, el equipo campeón de España y Europa pagó a su entrenador más de cuatro veces menos que el Atlético de Madrid a Diego Pablo Simeone. Fuera de nuestras fronteras, otro italiano como Stefano Pioli, campeón con el Milan en la competición de su país, cobró más de 10 veces menos que el argentino, tercero en LaLiga.

Diego Simeone Pep Guardiola Premier League
El redactor recomienda